6 motivos para visitar Rissani

Visitar Rissani es algo que puedes hacer si realizas uno de nuestros circuitos por el sur de Marruecos. Pero, ¿qué tiene esta pequeña ciudad de especial? ¿Por qué merece la pena viajar hasta aquí, teniendo en cuenta que está tan alejada de las grandes ciudades? En este post te damos 6 motivos que te convencerán.

La Kasbah de Rissani

La Kasbah de Rissani

Parada ineludible en un viaje al desierto

Efectivamente, Rissani se encuentra muy lejos de las grandes ciudades de Marruecos: a 430 de Fez, a más de 500 km de Marrakech, a más de 550 de Rabat… Sin embargo, Rissani es la antesala de uno de los grandes atractivos del país: el desierto del Sahara. De hecho, esta ciudad se ubica en pleno desierto, y muy cerca de aquí están Merzouga y Erg Chebbi, con sus famosas dunas de arena, lo que representa uno de los paisajes más hermosos del desierto.

Tradiciones, en estado puro

Cuando un viajero decide echarse la mochila al hombro y descubrir otros países, lo hace con la ilusión de descubrir culturas genuinas que aún permanecen intactas. Pues bien: eso es precisamente lo que se puede contemplar en Rissani, una pequeña ciudad de varias decenas de miles de habitantes que ha sido el hogar de antiguos nómadas bereberes y que, aunque ya se han sedentarizado, mantienen muchas de sus antiguas tradiciones.

Parking de burros Rissani

Parking de burros Rissani

Parking de burros, imagen de otro tiempo

La demostración visual de la pervivencia de la vida tradicional es que, aún hoy, se sigue utilizando un medio de carga y transporte empleado siglos atrás: el burro. De hecho, en una explanada próxima a la medina sigue habiendo un ‘aparcamiento’ de estos animales, listos para llevar las mercancías que sus dueños compran o venden en el zoco.

Mercado de Rissani

Mercado de Rissani

Un zoco para perderse

Precisamente el zoco es otra de las razones para visitar Rissani. Aquí se vende de todo, incluidos animales (cabras, ovejas, etc.), herramientas, vestidos, etc. Pero lo más colorido (y oloroso) son, sin duda, sus puestos de alimentación, sobre todo aquellos en los que se venden especias y Ras el Hanout.

Mausoleo Moulay Ali Cherif de Rissani

Mausoleo Moulay Ali Cherif de Rissani

Conocer la historia de Marruecos

Los amantes de la Historia también tienen motivos para visitar Rissani puesto que esta ciudad es considerada por muchos como el germen del actual reino de Marruecos. Aquí, en concreto desde el oasis de Tafilalet o Sijilmasa, fue proclamado sultán Mohamed I y desde aquí partió para derrocar a la dinastía saadí y conquistar el resto del territorio que hoy conforma este país. Por ello, restos como la ciudad medieval de Sijilmasa o el mausoleo de Mulay Ali Cherif ayudan a entender este pasaje del pasado marroquí.

Pizza bereber, un manjar de Rissani

Y los amantes de la gastronomía también encontrarán un buen motivo para visitar Rissani: degustar la famosa pizza bereber, que aquí está disponible en numerosos y humildes restaurantes….

… pero para describir este plato tan representativo de la cocina bereber, nos extenderemos con profundidad en otro post de este blog. Y si ya te has convencido de visitar Rissani, solo tienes que ponerte en contacto con Turismo Marruecos para organizar tu viaje.