Mausoleo del Moulay Idriss II: ubicación e importancia

Mausoleo del Moulay Idriss II: ubicación e importancia

Hace poco tiempo dedicábamos un post a Moulay Idriss Zerhoun, que es una hermosa localidad cercana a Meknes y que, además, es un importante centro de peregrinación en Marruecos. Sin embargo, no conviene confundirlo con el Mausoleo del Moulay Idriss II: aunque también tiene un indudable valor religioso, se trata de un lugar diferente. Te contamos dónde está y cuál es su significado en las siguientes líneas.

Qué es y dónde está el Mausoleo del Moulay Idriss II

El Mausoleo del Moulay Idriss II se encuentra en Fez, dentro de la medina (Fez el Bali). Concretamente, en la Place de Marche Verte, muy cerca de la medersa Attarine y de la Universidad y mezquita Karaouine. Como su propio nombre indica, se trata de una zagüía o santuario dedicado a este personaje histórico, venerado en el país por ser uno de los iniciadores de la dinastía idrisí y por ser el fundador de la ciudad de Fez

Simbolismo religioso  de este mausoleo

La devoción por el Moulay Idriss II experimentó un gran impulso cuando en el siglo XIV apareció en este lugar un cuerpo incorrupto que fue identificado con este monarca del siglo IX. Este lugar, además, se correspondería con el de su residencia, al que posteriormente añadieron otros espacios sagrados como una mezquita o una fuente de las abluciones. 

Se trata de un espacio de gran simbolismo religioso para los marroquíes porque actúa como centro de peregrinación para los fieles, que buscan en él su bendición o protección. Por ello, en su momento fue lugar de refugio y asilo, y en la actualidad está abierto las 24 horas del día para todo aquel musulmán que necesite de su ayuda sobrenatural.

En realidad, todo el distrito en el que se asienta tiene la consideración de sagrado, por las construcciones religiosas a las que hacíamos referencia más arriba. El momento culminante de este fervor religioso se produce en los meses de septiembre-octubre, cuando se celebra el moussem en su honor: miles de personas pueblan las calles de este barrio, muchos de ellos agrupados en hermandades que danzan, cantan y tocan instrumentos musicales a modo de procesión.

Pinceladas sobre el monumento

El Mausoleo del Moulay Idriss II es uno de los monumentos más destacados de todo Fez, aunque solo lo pueden contemplar interiormente los musulmanes. Si ese es tu caso, descubrirás un conjunto de gran belleza, resultado de su gran reforma en los siglos XVIII y XIX, toda una fantasía de arcos, azulejos, ricas alfombras y maderas nobles. 

Si no eres musulmán, tendrás que conformarte con verlo desde fuera, desde donde resalta la cúpula piramidal con tejas verdes, que hacen visible este monumento desde numerosos rincones de la ciudad.

Durante nuestros tours por la ciudad de Fez, el guía oficial da buena cuenta no solo de los detalles arquitectónicos del Mausoleo del Moulay Idriss II, sino también de la importancia religiosa y social de este lugar para todos los marroquíes. Así que si quieres conocer más sobre este lugar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y reservar tu circuito.