Mahia de Marruecos: un licor sorprendente

Mahia de Marruecos: un licor sorprendente

Como puedes imaginar, siendo Marruecos un país de religión musulmana, beber alcohol no está entre sus costumbres: lo tienen prohibido, si bien en determinados locales autorizados se puede vender y consumir, sobre todo en entornos frecuentados por turistas. Sin embargo, hay una excepción que deberías conocer, si te gusta el mundo de las bebidas espirituosas: hablamos de la mahia de Marruecos, un licor que se viene produciendo desde hace siglos.

Qué es la mahia de Marruecos

La mahia de Marruecos es un licor elaborado a base de la destilación de higos, una especie de brandy de este fruto que se convierte en una bebida transparente con una graduación que puede llegar a los 40º. Normalmente tiene un toque de anís, que le da un gusto muy característico.

Se suele traducir como “agua de vida” y se trata de una bebida por y para los judíos marroquíes. Recordemos que los fieles de esta religión sí pueden tomar alcohol, aunque de forma moderada. Precisamente por ello, el consumo de la mahia se ha venido haciendo en el entorno familiar, lo que dificulta encontrar esta bebida en bares y restaurantes.

La comunidad judía ha sido muy numerosa siglos atrás, hasta que la aliyá provocó la emigración masiva de los hebreos marroquíes hacia el recién creado estado de Israel, a mediados del siglo XX. La comunidad más numerosa en la actualidad se encuentra en Casablanca y se estima que, en total, la población judía de Marruecos no supera las 3.000 personas. 

En tiempos más recientes, el término mahia se suele emplear también para brandys elaborados con otras frutas, como los dátiles. Y en el argot popular, con este nombre se hace referencia a todas las bebidas alcohólicas del país, especialmente las que se beben de manera ilegal en los barrios de peor reputación.

Cómo se toma la mahia

La alta graduación de la mahia hace que su gusto sea muy fuerte y sus efectos, también, tanto en el momento de tomar el licor como al día siguiente. Así que conviene extremar las precauciones a la hora de su consumo.

Normalmente se ofrece en vaso pequeño (tipo chupito) para beber en cantidades moderadas y en pequeños sorbos. En algunos casos, se utiliza como ingrediente para algunos cócteles alcohólicos, junto con otras bebidas de distinto sabor como el zumo de granada, el de mango o un sirope de jengibre.

Dónde encontrar la mahia en Marruecos

Cabe la posibilidad de que en alguna de las tiendas kosher de Casablanca u otra ciudad, se puedan encontrar botellas de mahia de Marruecos.  Y lo mismo ocurre con los restaurantes kosher. En cualquier caso, como decíamos más arriba, esta bebida se ha asociado siempre al ámbito familiar y lo más tradicional era elaborarla en casa, para tomar también en el hogar a modo de licor después de la comida, al estilo de otros licores digestivos como la grappa italiana.

También es posible comprarla por Internet, pues han surgido algunos pequeños productores que elaboran y embotellan mahia de Marruecos, aunque están establecidos en otros países muy distintos a este, como Estados Unidos.

En cualquier caso, si lo que quieres es degustar la mahia de Marruecos durante tu viaje, puedes pedir consejo al personal de nuestra agencia. Al tratarse de un tema siempre delicado (consumo de alcohol, en un país en el que está mal visto e incluso sancionado en determinados casos), conviene preguntar a alguien de confianza sobre esta posibilidad: dónde comprarlo y dónde tomarlo sin causar molestias, pero apreciando este aspecto tan desconocido de la cultura marroquí. Y lo mismo se puede aplicar para quienes desean probar la cerveza o el vino marroquíes que, pese a su limitada producción, se elaboran y se consumen en el país.