Bayt Dakira en Essaouira, un interesante museo judío de Marruecos

Bayt Dakira en Essaouira, un interesante museo judío de Marruecos

En otro post de este blog profundizamos sobre la Essaouira judía, pues es una de las ciudades más simbólicas para esta comunidad y más fascinantes para todos los viajeros atraídos por la religión. Pero por su belleza, interés y valor, dedicamos un post específico a Bayt Dakira, que se ubica en el corazón del mellah y recibe visitantes de todo tipo a diario.

Qué es Bayt Dakira

Bayt Dakira (Bayt al Dakira) significa Casa de la Memoria y eso es precisamente de lo que se trata: un museo que se ha creado para poner en valor el rico y valioso legado de la comunidad judía de Essaouira. Adyacente a este edificio se encuentra la Sinagoga de Simón Attias, y quizás por ello puedas encontrarlo también referenciado como Bayt Dakira Sinagoga Simón Attias. 

Por supuesto, Bayt Dakira Casa de la Memoria está abierta a todo tipo de visitantes, no sólo judíos, ni mucho menos. Una iniciativa de concordia digna de destacar, para demostrar que el Islam, el Judaísmo y sus creyentes tienen mucho en común y pueden convivir en paz. Y buena muestra de eso es el saludo que da la bienvenida a los visitantes y que supone una mezcla de las lenguas árabe y hebrea: “Shalom Aleykoum, Salam Lekoulam”.

El edificio, restaurado al efecto, es de una hermosura sobrecogedora: pese a que no llama demasiado la atención desde la calle, su interior se articula en torno a un bello patio central columnado de varios pisos. Sus muros de mampostería, sus arcos túmidos y sus balcones y ventanales de madera conforman un conjunto de máxima elegancia.

En realidad, esta era la antigua casa familiar del patriarca y rabino que da nombre al conjunto y, aunque sus habitaciones y espacios cotidianos ahora son salas museísticas, nos permite comprender cómo era el ambiente cotidiano de este linaje pudiente, dedicado principalmente al comercio.

Puede interesarte:  Museo Judío de Casablanca, el único del mundo árabe

Qué se expone en Bayt Dakira

La colección que alberga Bayt Dakira tiene un interés documental pero también artístico. Nos permite conocer el pasado de la entonces pujante comunidad judía de Essaouira a través de documentos históricos y fotografías, pero también se exponen objetos litúrgicos con los que comprender la minuciosidad de cada detalle y la maestría de los artesanos.

Este es un listado de espacios que son visitables y pueden ser de tu interés:

  • Sala de Simón Attias: espacio en el que se muestra la biografía de este rabino, descendiente de una familia muy importante de la ciudad y que murió en Londres
  • Galerías de vestimentas, donde se exponen prendas de ropa típicas de la comunidad judía de Essaouira
  • Sala de la Silla de Circuncisión, trabajada en madera dorada y tapicería de terciopelo, a imagen y semejanza de un trono real
  • Espacio de culto, donde se puede apreciar el rico mobiliario del hejal y el bimah o plataforma de lectura
  • Salas con objetos litúrgicos históricos y antigüedades, en las que no faltan hermosos ejemplares de la Torah

Además de todo ello, Bayt Dakira cuenta con una biblioteca para investigadores, puesto que aquí se ubica el Haim and Celia Zafrani Research Centre.

Información práctica para visitar Bayt Dakira

Si tienes pensado visitar Bayt Dakira durante tu viaje a Essaouira, aquí tiene la información básica al respecto:

  • Horario: abierto todos los días, de 9.30 a 18.30
  • Número de teléfono: +212 05246-63587
  • Dirección: Rue Ziry Ibn Atiyah, Essaouira
  • Cómo llegar: al ubicarse en el corazón de la medina, la mejor forma de llegar hasta aquí es a pie. Se encuentra a unos 500 metros del puerto y a unos 250 metros de la plaza Moulay Hassan