Recorriendo la Essaouira judía: mellah, sinagogas, cementerio, museo…

Recorriendo la Essaouira judía: mellah, sinagogas, cementerio, museo…

Essaouira es una de las ciudades más interesantes de Marruecos. Y en especial, para los viajeros judíos que desean conocer el pasado y el presente de su comunidad en este país. Por ello, en este post te mostramos lo mejor de la Essaouira judía, que aún conserva rincones con encanto, lugares sagrados y espacios para la memoria, convirtiendo a este destino en una parada imprescindible para los tours kosher.

Mellah: el barrio de los judíos en Essaouira

Los barrios judíos o juderías de Marruecos reciben el nombre de mellahs. Y Essaouira tiene el suyo, en pleno centro histórico. En él se llevan a cabo labores de restauración para mantener viva la memoria y los edificios más significativos, pese a que en la actualidad no hay una comunidad hebrea estable en la ciudad. El recinto del mellah abarca, a grandes rasgos, desde la Bab Doukala al noreste hasta la rue Abdelaziz Al Fachtali al suroeste y la avenue Sidi Mohamed Ben Abdellah al noroeste. De hecho, una de las calles aún se llama rue Mellah.

Sinagogas de Essaouira, con historia y encanto

Uno de los detalles más sorprendentes de la Essaouira judía es la cantidad de sinagogas que se conservan. Aunque no tienen un funcionamiento habitual por carecer la ciudad de comunidad hebrea estable, sí que pueden ser utilizadas para funciones sagradas cuando así lo solicitan a los responsables los grupos de viajeros judíos. Estas son las cuatro que se pueden citar:

  • Sinagoga Slat Lkahal: construida en 1850, destaca por su luminosidad y su elegante hejal, a modo de fachada de templo clásico
  • Sinagoga Simón Attias: construida en 1882, está dentro de un edificio de varias plantas que también albergaba la vivienda del mencionado promotor, así como oficinas de tribunales rabínicos y otras dependencias
  • Sinagoga de Bel Hazan: se trata de una humilde habitación alargada, en el interior de un casa privada
  • Sinagoga Chaim Pinto: se trata de la sinagoga promovida por este importante rabino de la ciudad. Cuenta con varias secciones para mujeres y en la sala de oración destaca el bimah o plataforma de lectura, en un color azul claro

Cementerio judío de Essaouira

Otro de los lugares destacados de la Essaouira judía es el cementerio de los fieles de esta religión. Situado al norte del mellah, se trata de un gran recinto con un número muy considerable de tumbas, lo que da cuenta de la importancia de la comunidad hebrea en Essaouira tiempo atrás. De todas las tumbas, destaca la del rabino Haim Pinto, que en realidad es mausoleo visitable: su estructura poligonal es visible desde todos los puntos y en su interior no solo se encuentra su tumba, sino también inscripciones sobre su vida y sus deseos de paz.

Además, cabe decir que en Essaouira existe también el llamado Museo de la Memoria Judía, una espacio que, dada su importancia, merece ser tratado de manera exclusiva en otro post de este blog. Conocido también como Bayt Dakira, cuenta con una interesantísima colección de objetos litúrgicos e históricos para la comunidad hebrea de la ciudad. Fue inaugurado por Mohammed VI, lo que da cuenta de la especial relación entre la monarquía alauita y la población judía que aún vive en el país.

Como ves, visitar la Essaouira judía merece la pena, sobre todo para los viajeros hebreos o simplemente para los interesados en el diálogo interreligioso e intercultural. Si quieres que te acompañemos en un tour de este tipo, solo tienes que solicitar información a Turismo Marruecos: somos expertos en el legado judío de este país, por lo que podemos llevarte a los principales lugares de esta religión y reservar servicios kosher para una experiencia premium.