El Ensanche de Tetuán, un lugar sorprendente por descubrir

El Ensanche de Tetuán, un lugar sorprendente por descubrir

Sin duda, una de las señas de identidad de las grandes ciudades de Marruecos son sus ville nouvelle, es decir, los barrios nuevos surgidos en el siglo XX inspirados en los de las ciudades francesas, con un estilo de aire modernista pero pasado por el filtro de la arquitectura musulmana. Los encontrarás en las urbes que formaron parte del Protectorado Francés. Pero, ¿qué ocurre con sus equivalentes en las ciudades del Protectorado Español de Marruecos? Los hay, y de gran interés, siendo el mejor ejemplo el que te presentamos en este artículo: el Ensanche de Tetuán, un barrio lleno de personalidad en esta ciudad que fue capital de dicha entidad política.

Ensanche protectorado español tetuan

Ensanche protectorado español tetuan

Qué es y qué tiene el Ensanche de Tetuán

El Ensanche de Tetuán es el barrio nuevo que surgió en la primera mitad del siglo XX para descongestionar la medina y ampliar la ciudad de una manera ordenada. Se ubica al suroeste de dicho barrio histórico y se caracteriza por un urbanismo de calles amplias, con grandes perspectivas y edificios más elevados que en el casco antiguo del interior de la muralla.

Pero sobre todo, destaca porque su arquitectura muestra un estilo inspirado en los ensanches españoles del siglo XIX, en concreto los que se pueden encontrar en ciudades andaluzas, con balconadas y fachadas que mezclan la elegancia europea y el exotismo marroquí. Algunas construcciones, de hecho, son más propias del vecino español, como la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

Su plaza central es la de Moulay el Mehdi, anteriormente llamada ‘de Primo de Rivera’. De ella parten seis grandes calles de forma radial, siendo la más importante la de Mohammed V (antiguamente llamada ‘del Generalísimo’), que atraviesa la plaza y todo el Ensanche de Tetuán de este a oeste.

Puede interesarte:  6 cosas que no conocías de Tetuán, en Marruecos

Algunos de los edificios de este barrio llevan la firma de importantes arquitectos españoles, entre los que destacan Casto Fernández-Shaw o Alfonso de Sierra Ochoa. Este último, además, donó un valioso fondo documental al Instituto Cervantes que ayuda a conocer la evolución y personalidad de este barrio.

Un lugar para inmortalizar y para proteger

Este atractivo tan singular del Ensanche de Tetuán le ha valido ser plató de rodaje de diferentes producciones cinematográficas. Sin duda, la más famosa fue la de la serie El tiempo entre costuras, que recrea la novela del mismo nombre de María Dueñas. En ella, la protagonista, una costurera llamada Sira Quiroga, deja su España natal para recalar en el norte de África, en los tiempos del Protectorado Español. 

En el listado de los lugares inmortalizados por dicha serie en el Ensanche de Tetuán están las mencionadas Plaza de Moulay el Mehdi y la iglesia de la Victoria. Pero destaca uno por su simbolismo: el actual Instituto Cervantes que en la serie es el estudio de costura y cuya arquitectura es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura hispano-marroquí de este barrio. 

Todo ello ha hecho que surja un movimiento de expertos en arquitectura y urbanismo que tiene por objetivo la declaración del Ensanche de Tetuán como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se convertiría en el segundo de la ciudad, pues esta catalogación ya la ostenta la medina histórica. A la causa se han sumado también instituciones del vecino país español, como la Junta de Andalucía.

Así que si tienes pensado visitar el norte de Marruecos y te gusta descubrir barrios con personalidad, pasear por el Ensanche de Tetuán puede ser una interesante opción, que te ayudaremos a hacer realidad, donde la arquitectura y el urbanismo se darán la mano con otros aspectos culturales, como la repostería tetuaní o los monumentos de la medina.