Así es el Centro de Arte Moderno de Tetuán

Así es el Centro de Arte Moderno de Tetuán

El Centro de Arte Moderno de Tetuán es una de las joyas de la ciudad, y también uno de los museos más interesantes del país en lo que respecta a este tipo de arte. De él se suele decir que es tan interesante por el contenido como por el continente. Y además, representa un buen ejemplo del intercambio cultural hispano-marroquí en la ciudad, antigua capital del Protectorado Español de Marruecos en la primera mitad del siglo XX. Por ello, le dedicamos este post para que sepas qué hay en él.

Un bonito edificio de estilo hispano-marroquí

Lo primero que te llamará la atención nada más llegar al Centro de Arte Moderno de Tetuán es la belleza del edificio. Concebida como la estación de tren de esta ciudad, integrada en la línea ferroviaria con Ceuta, fue obra del español Julio Rodrigues Roda. Su conjunto se inspira en la arquitectura militar, pues tiene aires de fortaleza gracias a sus torres y cornisas almenadas, pero su resultado es amable, brillante y armónico, con una combinación de colores blanco y verde como tanto gusta en el norte de Marruecos. 

El hecho de que el nombre del centro esté escrito en árabe y en español es ya una señal de esa voluntad de hermanamiento entre las dos culturas responsables del surgimiento de este edificio. En el interior, el espacio se articula en torno a un luminoso patio central, con galería de arcos de herradura polilobulados, a medio camino entre un vestíbulo para viajeros y un agradable riad de tradición local.

Los espacios expositivos del Centro

Como indica su nombre, el Centro de Arte Moderno de Tetuán exhibe solamente arte de los siglos XX y XXI, un periodo en el que la ciudad ha sido sido visitada por artistas internacionales y en el que ha dado a luz a interesantes creadores locales, que todavía hoy conciben Tetuán como su patria y lugar de inspiración.

Esta rica colección se distribuye en cuatro grandes espacios. El primero de ellos es el dedicado a los ‘pioneros’, principalmente a los artistas que aquí trabajaron en la época del Protectorado Español de Marruecos. Especial mención merece Mariano Bertuchi, artista granadino que trabajó principalmente en el norte de África, como explicamos ampliamente en este otro post

El segundo y el tercer espacio están dedicados a artistas locales y a las corrientes artísticas surgidas en Tetuán tras el fin del Protectorado Español y la independencia de Marruecos: una época de renovación de la educación y en las influencias estéticas. Los cuatro grandes nombres a los que prestar atención son Bouabid Bouzaid, Habiba Bouhoumou, Abdelkrin Ouazzani y Ahmed Amrani. Fueron los artífices de la Exposición de la Primavera en 1979, una muestra al aire libre en la Plaza Feddan, lo que supuso un hito clave para la cultura local.

Por último, el último espacio hace un repaso a obras más recientes y contemporáneas, en algunos casos de jóvenes creadores que desean abrirse paso en el panorama artístico local. Pinturas figurativas y abstractas, esculturas de pequeño y gran formato, materiales nobles y humildes… y otras muchas propuestas llenas de libertad estética e innovación.

Información práctica sobre el Centro de Arte Moderno de Tetuán

  • Dirección: Avenue Al Massira
  • Horario: de lunes a sábado, de 9.00 a 19.00 horas. Cerrado los domingos
  • Precio: ingreso gratuito
  • Visitas guiadas: es preciso consultar con el centro

Por tanto, si te apasiona el arte, especialmente el arte contemporáneo, la visita al Centro de Arte Moderno de Tetuán puede ser una interesante propuesta para ti, donde encontrarás inspiración y entrarás en contacto con la obra de creadores locales, ya sean de prestigio o por explotar.