Cedro del Atlas: cómo es y dónde verlo

Cedro del Atlas: cómo es y dónde verlo

El cedro del Atlas es uno de esos árboles que se pueden considerar ‘nacionales’ en Marruecos. Por eso, aquí te damos algunas claves para que puedas reconocerlo y verlo en persona, especialmente en su hábitat natural.

¿Cedro del Atlas o cedro del Líbano?

Se trata de un debate muy encendido en el mundo de la botánica: ¿el cedro del Atlas es una especie propia (Cedrus atlantica) o bien es solo una subespecie del cedro del Líbano (Cedrus libani  var. atlantica)? Hay botánicos que defienden una postura u otra, aunque a nivel popular se suelen tratar como diferentes, a pesar de sus evidentes similitudes. 

Cómo es el cedro del Atlas

Si te gusta la botánica o la naturaleza en un sentido más amplio, seguro que sabrás reconocer rápidamente un cedro del Atlas. En cualquier caso, esta es una lista con sus principales características morfológicas:

  • Tamaño mediano-grande, alcanzando los 30 o 35 m de altura habitualmente
  • Tronco con un diámetro que puede ir del 1,5 m a los 2 m
  • Cono macho relativamente pequeño, al menos más pequeño que el del cedro del Líbano (menos de 9 cm de longitud)
  • Los árboles jóvenes suelen presentar las ramas más erguidas
  • Las hojas suelen ser más cortas que las del cedro del Líbano
  • El follaje presenta unos tonos ligeramente azulados

Tradicionalmente, el cedro del Atlas ha proporcionado madera para la prestigiosa ebanistería marroquí, como podrás comprobar recorriendo los zocos de las medinas, especialmente en ciudades como Fez o Meknes. Y en tiempos actuales, se emplea mucho como árbol ornamental en jardines de gran tamaño.

Bosque de cedros del Atlas

Bosque de cedros del Atlas

Dónde encontrar un bosque de cedros en Marruecos

Se respalde la postura de especie o se defienda la de subespecie, el término de ‘cedro del Atlas’ resulta adecuado en nuestro caso, pues nuestros viajes por Marruecos nos llevan a rincones del Atlas donde se puede tener un contacto directo con este tipo de árbol, de modo que no lo asociamos con el Líbano sino con esta cordillera marroquí.

El cedro del Atlas es muy común en el Atlas Medio, una cadena montañosa que reúne las condiciones perfectas para la vida de este árbol. Además, también es abundante en determinados puntos de la cordillera del Rif, en el norte del país, y también en algunos puntos dispersos del Alto Atlas.

Si entramos en mayor detalle, se puede decir que el lugar idóneo para ver cedros del Atlas es el parque Nacional de Ifrane, situado a las afueras de esta localidad del Atlas Medio. Se trata de una gran área protegida no solo por la abundante presencia de árboles de este tipo, sino también porque dan cobijo a la mayor comunidad de monos de Berbería en estado salvaje. Este lugar es conocido por lugareños y turistas como el Bosque de cedros de Marruecos.

Por ello, cuando nuestros circuitos por el país pasan por esta zona al atravesar el Medio Atlas rumbo al desierto, solemos dedicar el tiempo necesario para adentrarnos en este entorno natural tan singular, donde se pueden ver ejemplares de estos macacos subidos a las ramas.

Si tú también quieres vivir la experiencia de contemplar esa escena aquí, o bien deseas organizar una ruta por otra zona verde con presencia de cedros del Atlas, no dudes en contactar con Turismo Marruecos: organizaremos a tu medida un viaje para disfrutar del país desde un punto de vista natural.