Mercados del Atlas: los más interesantes

Mercados del Atlas: los más interesantes

Las montañas del Atlas no solo conservan hábitats naturales de gran interés y construcciones que nos remontan a épocas pasadas. También mantienen hábitos populares que, gracias a su relativo aislamiento, son el testimonio de modos de vida auténticos. Y en estas líneas te mostramos un buen ejemplo de ello: los mercados del Atlas. Aquí descubrirás en qué consisten y cuáles hay.

mejores mercados del atlas

mejores mercados del atlas

Qué es y por qué conocer los mercados del Atlas

Al hablar de mercados del Atlas, nos referimos a los mercadillos tradicionales que tienen lugar periódicamente en los pueblos de estas montañas centrales de Marruecos, normalmente una vez a la semana. Son ‘zocos’ en el sentido más genuino de la palabra (souk), es decir, aquellos que están formados por puestos y tenderetes que se montan y se desmontan el mismo día. 

Congregan a los habitantes del pueblo y de los alrededores porque en ellos se venden productos muy variados: desde frutas y verduras a especias a granel, prendas de ropa, artículos de artesanía y mucho más. La población local es, mayoritariamente bereber, y supone una inmejorable manera de acercarse a su cultura en su propio ambiente.

Ese es uno de sus grandes atractivos, pero también supone un reclamo su ubicación en valles elevados del Atlas, a menudo con las cumbres de esta cordillera como telón de fondo. Además, se encuentran relativamente cerca de Marrakech, por lo que su visita se suele concebir como una excursión de ida y vuelta desde esta ciudad, incluyendo el transporte, el almuerzo en el pueblo e incluso el conocimiento de gentes locales. 

Para ello, es fundamental ponerse en manos de una agencia experta que tenga contactos y experiencia en la zona, de tal manera que el encuentro será especialmente amable, respetuoso y enriquecedor para ambas partes.

Imlil en las montañas del Atlas

Imlil en las montañas del Atlas

Cuáles son los principales mercados del Atlas

Se pueden destacar dos mercados en el Atlas, tanto por la belleza de su ubicación como por el interés del ambiente y los productos en venta. El primero de ellos es Asni, muy animado porque se trata de una población de paso obligado para aquellos que se proponen subir al monte Toubkal, la cima más alta de esta cordillera. El mercado suele tener lugar los sábados.

Muy popular es también el mercado de Tahanaout, donde puede haber un segundo día de mercado semanal, generalmente los martes y centrado en los productos de la tierra, pues se concibe como reunión de agricultores. Imlil es otro de los pueblos que se pueden sumar a esta lista y que, además, es destino de nuestras excursiones por el valle. 

Como decíamos, ponerse en manos de una agencia experta es la mejor manera de organizar una excursión o escapada para disfrutar de los mercados del Atlas y sus alrededores. Y Turismo Marruecos es la mejor opción, pues contamos con guías y personal local que conoce al dedillo la zona y tiene numerosos contactos. De esta manera, podremos concertar encuentros con población local y llevarte a conocer estos interesantes lugares de una manera natural y respetuosa.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!