Mariano Bertuchi pintor de Marruecos: lo que debes saber sobre el artista

Mariano Bertuchi pintor de Marruecos: lo que debes saber sobre el artista

Mariano Bertuchi es el pintor del Marruecos durante el Protectorado Español: se le considera un artista de referencia en ese periodo en el que el norte del país estuvo dominado por las autoridades españolas. Y la buena noticia es que los amantes del arte pueden admirar algunas de sus obras durante su viaje por esta región, como te contamos en este artículo.

Algunas pinceladas biográficas

Mariano Bertuchi nació en Granada en 1884 y, tras cursar estudios artísticos en Madrid, desarrolló su carrera en el sur de España y, sobre todo, en el norte de Marruecos. A su buena posición y reconocimiento ayudó el hecho de convertirse en alto funcionario en el Protectorado Español, con diferentes cargos relevantes. 

Y a su estilo tan original influyó su procedencia granadina y el conocimiento de artistas como el valenciano Joaquín Sorolla o el tarragonés Mariano Fortuny, también muy ligado a este país norteafricano. Participó en importantes proyectos decorativos en Ceuta, ciudad en expansión a comienzos del siglo XX, y se estableció definitivamente en Tetuán, donde murió en 1955.

Mariano Bertuchi: pintor de Marruecos… y de su incipiente turismo

Lo que lleva a considerar a Mariano Bertuchi como pintor de Marruecos es su prolífica producción de paisajes urbanos y escenas costumbristas del norte de África en la primera mitad del siglo XX. De hecho, su arte se utilizó para proyectar la imagen del Protectorado hacia el resto de España e incluso más allá, por ejemplo en el Pabellón de Marruecos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Y para los amantes del turismo, como es el caso de nuestra agencia de viajes a medida por Marruecos, Mariano Bertuchi es reconocido también como un precursor en la promoción turística, puesto que se encargó de elaborar numerosos carteles con los que las autoridades del Protectorado trataron de atraer visitantes a este territorio. En ellos se mostraban ciudades llenas de luz y una mezcla de costumbrismo y modernidad de lo más sugestivo. Todo ello con su habitual pincelada rápida y suelta, que ha llevado a tildar a Mariano Bertuchi de “impresionista”, “postimpresionista”, “orientalista” o “luminista”, entre otros adjetivos.

Dónde ver obras de Mariano Bertuchi en Marruecos

Si vas a viajar a Marruecos y quieres conocer el legado de Mariano Bertuchi, la ciudad de referencia será Tetuán, donde residió varias décadas. Entre su labor como funcionario cultural destaca el firme impulso de escuelas y museos, como el actual Museo Etnográfico, del que fue director.

Pero para contemplar cuadros salidos del pincel de Bertuchi, nada mejor que acudir al Centro de Arte Moderno de Tetuán, ubicado en la antigua estación de ferrocarril de la ciudad. En la sala dedicada al arte durante el Protectorado encontrarás algunas de sus obras maestras.

Además, si decides visitar la ciudad española de Ceuta, también puedes seguir sus pasos en las salas del Museo del Revellín o en la decoración arquitectónica de edificios como el Palacio de la Asamblea, que fue construido en su momento como Ayuntamiento.

mariano bertuchi pintor marruecos cartel

Cartel Mariano Bertuchi pintor de Marruecos