Tánger

Tánger, una ciudad situada en el extremo norte de Marruecos, es un emplazamiento irresistible y un popular puerto de entrada de turistas. Con una población bulliciosa de aproximadamente 950.000 habitantes, la ciudad conserva un carácter cosmopolita y está poblada por historias, mitos y leyendas que se remontan a su fundación supuestamente por Anteo, el hijo de Neptuno, quien le dio el nombre de su mujer, Tingis. También se sabe que ha sido habitada desde el Paleolítico. Durante su época de ciudad colonial, fue el centro de inspiración para toda una generación de artistas y políticos.

Tánger ha estado continuamente agitada por oleadas de invasiones occidentales y orientales, con las costas de la ciudad viendo desembarcar a cartagineses, vándalos, romanos, fenicios, árabes y más recientemente españoles, franceses, ingleses y portugueses.

La ciudad tiene muchas atracciones turísticas, incluyendo sus calles, hoteles y cafés que pueden presumir de haber visto pasar a artistas como Tennessee Williams, Samuel Beckett y Jean Genet, así como sus palacios que también vivieron las fiestas locas de Barbara Hutton o de Malcolm Forbes. La luz de la ciudad ha inspirado a Matisse y su misterio a Paul Bowles.

Situada como un anfiteatro sobre el Estrecho de Gibraltar, Tánger se asoma al Atlántico y al Mediterráneo. Su ubicación, historia y comodidades hoteleras hacen de la ciudad un destino privilegiado para los viajeros en busca de románticos recuerdos. A pesar de lo que muchos piensan, la ciudad no es peligrosa.

Con una mezcla hipnotizante entre la cultura africana y europea, Tánger es una de las pocas ciudades en el mundo que ofrece tal combinación. Gracias a su ubicación, el Mar Mediterráneo y la cercanía con Europa, Tánger ha fomentado todo tipo de intercambios entre Marruecos y el continente vecino, con sólo 14,5 km que la separan de Algeciras. La ciudad tiene muchos atractivos que te maravillarán y enamorarán a primera vista, aunque no son muy conocidos.

Antes de tu viaje a Tánger, quizá pueda interesarte saber más:

Tánger

Cómo llegar

Para llegar a Tánger, hay varias opciones disponibles. La forma más común es por vía aérea, ya que Tánger cuenta con un aeropuerto internacional (TNG) que recibe vuelos regulares de diferentes ciudades europeas. También es posible llegar en ferry desde España a través de Algeciras o Tarifa.

Cabe destacar que Tánger es un punto habitual de llegada de circuitos privados y a medida por Marruecos, por lo que si desea conocer Tánger en un viaje a Marruecos, una opción recomendable sería contratar los servicios de Turismo Marruecos, una agencia que ofrece circuitos turísticos personalizados y excursiones en Marruecos, incluyendo Tánger.

En definitiva, hay varias formas de llegar a Tánger, ya sea por avión o ferry, y si desea visitar esta ciudad como parte de un circuito por Marruecos, puede considerar los servicios de Turismo Marruecos para una experiencia más personalizada.

Rutas desde Tánger

El clima

Tánger tiene un clima mediterráneo subtropical con influencias atlánticas. Los veranos son cálidos y secos con temperaturas medias que oscilan entre los 20 y 28 grados Celsius, mientras que los inviernos son suaves y lluviosos con temperaturas medias alrededor de los 12 grados Celsius.

La mejor época para visitar Tánger es en primavera (de marzo a mayo) y en otoño (de septiembre a noviembre), cuando las temperaturas son más suaves y el clima es agradable para pasear por la ciudad. Además, durante estos meses el turismo es menos masivo que en verano, por lo que se puede disfrutar de una experiencia más auténtica y relajada.

Durante el verano, aunque las temperaturas pueden ser elevadas, también es una buena época para visitar Tánger, ya que hay muchas actividades culturales y festivales que se realizan en la ciudad.

En invierno, aunque las temperaturas no son extremadamente frías, hay más lluvias y la ciudad puede resultar menos atractiva para los turistas que buscan disfrutar de las playas y los paisajes costeros.

Consejos para visitar Tánger

Qué ver

Hay muchas cosas que ver y hacer en Tánger, por lo que te recomiendo dedicar al menos un par de días para explorar esta hermosa ciudad. A continuación, te detallo algunos de los lugares más destacados que no puedes perderte:

  • Kasbah: Es la parte antigua de la ciudad que se encuentra en la cima de una colina. Aquí puedes encontrar la antigua fortaleza y una impresionante vista panorámica del puerto y la ciudad.
  • La Medina: Es un laberinto de calles estrechas y sinuosas que albergan una gran variedad de tiendas y mercados. Es un lugar perfecto para conocer la cultura y la vida cotidiana de los habitantes de Tánger.
  • La Gran Mezquita: Es una impresionante mezquita que data del siglo XVIII y que se encuentra en el corazón de la medina. Es un lugar sagrado para los musulmanes y su arquitectura es impresionante.
  • El Zoco: Es un mercado tradicional que ofrece una gran variedad de productos locales, como cerámica, alfombras, especias y joyas.
  • El Palacio de Dar el Makhzen: Es un impresionante palacio que fue construido durante la época colonial. Es un gran ejemplo de la arquitectura árabe-andaluza y alberga una gran cantidad de obras de arte y objetos históricos.
  • La playa: Tánger tiene varias playas hermosas, como la playa de Achakar y la playa de Tánger. Son lugares perfectos para relajarse y disfrutar del sol y el mar.

Además de estos lugares, te recomiendo también probar la deliciosa gastronomía marroquí en alguno de los muchos restaurantes de la ciudad, así como visitar el Museo de la Kasbah, el Teatro Cervantes y el Parque Perdicaris. Si deseas explorar más allá de Tánger, Turismo Marruecos ofrece circuitos privados y a medida por todo Marruecos, incluyendo Tánger como punto de partida o destino.

Vistas del barrio judío de Tánger

La medina de Tánger

Tánger es una ciudad que se puede recorrer fácilmente a pie, y una de las partes más interesantes es la medina amurallada, que se divide en infinidad de callejuelas llenas de bazares y tiendas de productos locales. Aunque se asemeja a otras medinas de Marruecos, Tánger tiene un carácter cosmopolita que la hace diferente y especial.

Entre los lugares a destacar se encuentra el Gran Zoco o Plaza del 9 de Abril de 1947, situado entre la medina y la parte nueva de la ciudad. Recientemente remodelada, esta plaza es un lugar fantástico para contemplar la animada vida de la ciudad. Allí se alza la mezquita de Sidi Bou Abid, de 1917, con un bello alminar de azulejos polícromos. Cerca de la plaza se encuentra el mercado de babuchas y la Iglesia Anglicana de St. Andrew, consagrada en 1905 en una fusión de estilos entre los que destaca el andalusí.

Otro lugar interesante es el Parque de la Mendubia, un remanso de paz después del bullicio de la medina y los zocos. Es un buen lugar para disfrutar de la cultura de Tánger y de Marruecos, y apreciar su estilo de vida. A la entrada del parque se encuentra un arco con una inscripción en árabe, y en su interior hay una buena cantidad de plantas exóticas y árboles, incluyendo un árbol de banyan de más de 800 años.

Caminando por la Rue des Siaghins, una calle muy animada por sus tiendas artesanas, se llega a la Iglesia de la Purísima Concepción, una iglesia católica de fachada oriental que data de 1880. En el número 41 de la calle se encuentra el Dar Niaba, antiguo palacio renacentista que fue sede de la legación francesa y también sirvió como oficina del Naib, el viejo consulado francés.

Por último, el Zoco Chico o Petit Socco, llamado también souk Dakhil, es el corazón de la medina y uno de los lugares más atractivos y característicos de la ciudad. Es una plaza de estilo español, con balcones y rejas de hierro forjado, rodeada de cafeterías y hoteles.

En Tánger hay una gran cantidad de lugares que merecen ser visitados. Uno de ellos es la Antigua Legación de los Estados Unidos, que ha permanecido en la ciudad por más de un siglo y ahora es un museo que cuenta con una gran variedad de objetos de la época dorada de la ciudad. Este museo se encuentra abierto los lunes, miércoles y jueves en el horario de 10 a 13 horas y de 15 a 17 horas.

Museo de la Legación Americana en Tánger

Otro lugar que vale la pena visitar es el Museo de la Fundación Lorin, que se encuentra ubicado en la calle Tuahin, en el interior de una sinagoga de estilo arquitectónico ecléctico. Este museo está dedicado a Marisha Lorin, quien era una amante de las artes, de Tánger y de Marruecos. Contiene una gran colección de fotografías, partituras, caricaturas y documentos de la primera mitad del siglo XX de la ciudad de Tánger. Este museo está abierto de 11 a 13 horas y de 15 a 17 horas.

Otro lugar que no puede faltar en la lista de visitas es la Gran Mezquita, de la cual hemos hablado anteriormente. A lo largo de su historia, la mezquita ha sido ocupada por numerosas civilizaciones, entre ellas los romanos. También se convirtió en la Catedral del Espíritu Santo durante la ocupación portuguesa.  Además, al bajar un poco desde la mezquita, se puede disfrutar de una vista impresionante del puerto desde un bonito mirador.

El legendario Hotel Continental es otro lugar que no puede dejar de ser visitado. Es el hotel más antiguo de Tánger y Marruecos, y ha alojado a personalidades como Winston Churchill y Ava Gardner. El hotel se ha vuelto muy popular gracias a la serie de televisión “El tiempo entre costuras”, ya que algunas de sus escenas fueron filmadas allí.

Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar es la plaza de los Aisauas, ubicada a la izquierda del zoco chico. Cerca de esta plaza, en la Rue Sbou, encontrarás la perfumería Madini, famosa por sus fieles reproducciones de perfumes y colonias a precios asequibles. Este negocio es regentado por la familia que le da nombre.

Desde Ben Raisul, podrás acceder a la Kasbah a través de su puerta principal, Bab el Assa (Puerta de los centinelas), donde antiguamente se torturaban y ejecutaban presos. Al entrar por esta plaza, llegarás a la plaza de la Kasbah, donde se encuentra el Museo de la Kasbah, también conocido como Dar el Majzen. Este museo está ubicado en el antiguo palacio del sultán fundado por Moulay Ismail en el siglo XVII. El edificio se distribuye alrededor de dos patios porticados por columnas de mármol y arcos revestidos de azulejos que dan paso a diversas estancias y a la sala del trono. El palacio es famoso en Tánger y en Marruecos por sus bellos techos de cedro y paredes de estuco. Dentro del museo, encontrarás piezas de arte marroquí y antigüedades, así como una sección arqueológica.

Finalmente, no puedes dejar de visitar la calle de las sinagogas (Cheikh el harrak), donde destaca la sinagoga de Massaat Nahom por ser la más importante.

cañones de tanger

La ciudad nueva de Tánger

Si deseas explorar la fascinante ciudad nueva de Tánger, te recomendamos comenzar tu recorrido por su calle principal, Boulevard Pasteur. Al inicio de la calle se encuentra la Plaza de Faro, también conocida como la plaza de los perezosos, donde podrás admirar varios cañones de origen portugués y disfrutar de sus hermosas vistas. En las cercanías de esta plaza, se encuentra el Gran Teatro Cervantes, un edificio modernista de estilo Art Decó, construido en 1913 por Diego Jiménez, como un vestigio de la presencia española en la ciudad. Recorriendo la calle principal, podrás apreciar todas las particularidades de Tánger y Marruecos, desde su gente hasta las edificaciones variadas. Una sola caminata por esta calle te permitirá ir conociendo poco a poco de qué se trata estar aquí.

Uno de los lugares más legendarios de Tánger es el Café de París, situado en la Plaza Francia. Se dice que allí se reunían los espías durante la Segunda Guerra Mundial. También es imperdible visitar la Plaza de la Alcazaba, desde donde se puede apreciar una vista impresionante de la bahía y la zona portuaria. Es un lugar ideal para ver el atardecer. El Barrio Marshan es otro lugar interesante para visitar, con sus pintorescas calles y fachadas, que albergan la mayoría de las atracciones de la ciudad.

En esta parte de la ciudad destaca la necrópolis púnica, compuesta por 98 tumbas. Más de 50 de ellas están talladas en artesón en la roca al borde de un acantilado, con unas vistas impresionantes del estrecho. Aquí se han encontrado utensilios de tradición púnica y neopúnica, así como objetos romanos de diferentes épocas. La última fase de la ocupación de las necrópolis se remonta a finales del siglo IV d.C. La entrada está adornada con columnas romanas y cerca de esta necrópolis se encuentra el famoso Café Hafa, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Tánger. Este café fue fundado en 1921 y desde entonces ha sido un lugar de reunión y relajación para los habitantes locales y visitantes de todo el mundo.

El Café Hafa está situado en una colina con vistas al Estrecho de Gibraltar, lo que lo convierte en un lugar perfecto para disfrutar de una taza de té de menta o café mientras se contempla la impresionante vista del océano y la ciudad. También es conocido por sus terrazas con vistas panorámicas y por su decoración antigua y única, que le da un ambiente acogedor y relajante.

Vista de la ciudad de Tánger

Además de sus bebidas, el Café Hafa es famoso por ser un lugar donde escritores, artistas y pensadores se reunían para discutir y compartir sus ideas. El café ha recibido la visita de numerosas celebridades, como los escritores William S. Burroughs, Tennessee Williams y Paul Bowles, así como de la legendaria estrella del rock, The Rolling Stones.

Otro lugar interesante que no te puedes perder en Tánger es el lujoso Hotel Minzah, mandado construir por el aristócrata inglés Lord Bute en 1930. Junto con el Hotel Continental, es uno de los establecimientos con más historia de la ciudad. Fue refugio de espías y personalidades de todo el mundo en una época. Este hotel está construido con bellos elementos decorativos árabes e hispanos y cuenta con una terraza con vistas y unos jardines estupendos. Al igual que el Hotel Continental, en el Minzah se grabaron algunas escenas de la serie de TV ‘El tiempo entre costuras, destacando la del encuentro entre Marcus y Sira en el cuarto capítulo de la serie.

A unos 12 kilómetros al noroeste del centro de Tanger, en Marruecos, se encuentra el Cabo Espartel, un lugar de visita obligada para aquellos que estén de paso por la ciudad. Desde este maravilloso lugar se pueden admirar vistas impresionantes donde el turquesa del Océano Atlántico se une con el azul oscuro del Mar Mediterráneo. Antiguamente, el cabo era conocido como Cabo Ampelusia o Cabo de las Viñas, y su famoso faro, construido en 1865 por el cuerpo diplomático de Tánger, es una de sus atracciones principales.

El entorno del Cabo Espartel es muy frondoso y está cubierto principalmente de jaras y alcornoques, gracias a la gran humedad que hay en el ambiente. Cerca del cabo se encuentran las espectaculares Grutas de Hércules, cavidades naturales que el mar invade con marea alta. Además, la ruta costera entre Tánger y Ceuta ofrece espectaculares vistas sobre el Estrecho, playas solitarias y pequeñas calas.

Otro lugar que vale la pena visitar en la zona es el cabo Malabata, que ofrece vistas de la bahía de Tánger y del Estrecho de Gibraltar. Aquí se puede admirar un curioso edificio de aspecto medieval: el castillo de Malabata, construido a principios de siglo. La pequeña ciudad romana de Cotta, con sus granjas y fábricas de conservas de pescado y garum, también es una parada interesante para aquellos viajeros curiosos que deseen conocer más sobre los modos de vida de los primeros siglos de nuestra era.

Cabo Espartel paisaje de Tanger

Dónde comer

En Tánger, la gastronomía es una mezcla de influencias marroquíes, españolas y francesas. Hay varias zonas donde comer en la ciudad, pero algunos lugares destacados son la medina (con sus puestos de comida callejera y pequeños restaurantes), el puerto deportivo (con opciones más modernas y con vistas al mar) y la zona del Boulevard Pasteur (donde se encuentran varios restaurantes de lujo y bares de tapas).

A continuación, te presento una lista de algunos de los restaurantes más populares en Tánger, con información basada en las opiniones de usuarios de TripAdvisor:

  • Restaurant Ahlen: Este restaurante, cerrado los domingos, es muy recomendado por sus comensales. Ofrece una variedad de platos marroquíes y mediterráneos a precios razonables. Algunas de las opciones que destacan son el tajine de cordero, el couscous y el pescado a la parrilla.
  • Restaurante Vandalusia: Ubicado cerca de la medina, este restaurante sirve cocina marroquí y africana. Sus comensales elogian la comida deliciosa y el servicio amable. Algunas de las opciones que se destacan son el cuscús con pollo, los pinchitos y los tajines.
  • Restaurant Kebdani: Este restaurante ofrece comida casera marroquí y mediterránea en un ambiente familiar. Los comensales recomiendan especialmente el tajine de cordero y la ensalada de berenjenas.
  • Restaurant Al Maimouni: Este restaurante ofrece comida marroquí y mediterránea en una hermosa terraza en la azotea. Sus comensales recomiendan especialmente el tajine de pollo con limón y aceitunas, así como los postres caseros.
  • Dar Al Maghrebia: Este restaurante se encuentra en Arcila, a unos 45 minutos en coche de Tánger. Ofrece cocina marroquí y mediterránea en un ambiente acogedor y agradable. Sus comensales recomiendan especialmente el cuscús con cordero y verduras, así como los dulces caseros.
  • Le Saveur du Poisson: Este restaurante se especializa en pescados y mariscos frescos. Sus comensales elogian especialmente el pescado a la parrilla y el pulpo a la gallega.
  • Abou Tayssir – Syrian Restaurant: Este restaurante ofrece cocina de Oriente Medio y mediterránea. Sus comensales recomiendan especialmente el hummus y los kebabs.
  • L’Olivier Restaurant: Este restaurante francés se encuentra en el Hotel Villa de France. Ofrece una experiencia de alta cocina y servicio de calidad en un ambiente selecto.
  • El Morocco Club: Este restaurante ofrece cocina marroquí y francesa en un ambiente elegante. Sus comensales recomiendan especialmente el tajine de cordero y los postres caseros.
  • La Casita: Este pequeño restaurante ofrece comida marroquí y mediterránea en un ambiente acogedor. Sus comensales recomiendan especialmente los tagines y los dulces caseros.
kasbah de Tanger

Viajes a Marruecos desde Tánger

Si estás pensando en visitar Tánger y quieres comenzar desde allí tu aventura por Marruecos, te ofrecemos una amplia variedad de circuitos turísticos con salida desde la ciudad de Tánger. En nuestros recorridos, te llevamos a descubrir las principales ciudades y los destinos turísticos más fascinantes del país, como las Ciudades Imperiales, las bellas ciudades de la costa atlántica, los pueblos con encanto, el desierto del Sahara, los pasajes áridos, las fortificaciones y los pueblos bereberes, las dunas de arena y las tierras más inhóspitas.

Encontrarás los mejores viajes a Marruecos y podrás reservar el circuito que mejor se adapte a tus necesidades. Si el circuito no se adapta a tus intereses o gustos, no dudes en solicitarnos un viaje a medida. Te brindaremos la información necesaria para que disfrutes de un viaje personalizado e inolvidable.

Alojamiento en tu viaje a Tánger

Tánger cuenta con diversas opciones de alojamiento en distintas zonas de la ciudad, para satisfacer las necesidades y gustos de cada viajero. A continuación, te presento algunas de las mejores zonas para alojarte en Tánger y las diferentes opciones que puedes encontrar:

  • La Medina: La Medina es el corazón histórico de Tánger, donde se encuentran la mayoría de los monumentos, museos, zocos y lugares turísticos de interés. Aquí podrás alojarte en riads tradicionales, que son casas típicas marroquíes convertidas en hoteles con patios interiores, decoraciones auténticas y servicios de alta calidad.
  • La Corniche: La Corniche es la zona de la costa de Tánger, con una gran variedad de hoteles de lujo y restaurantes de alta categoría. Es una zona ideal para aquellos que buscan comodidades y vistas al mar.
 
  • Ville Nouvelle: Ville Nouvelle es el barrio moderno de Tánger, con grandes avenidas, tiendas de marca y restaurantes internacionales. Es una zona perfecta para aquellos que prefieren alojarse en hoteles de cadenas internacionales y disfrutar de la comodidad y la modernidad.
  • Marshan: Marshan es una zona residencial tranquila y segura, con villas y hoteles de alta calidad. Es una zona ideal para aquellos que buscan un ambiente relajado y exclusivo, lejos del bullicio del centro.

Entre las opciones de alojamiento en Tánger, puedes encontrar desde hoteles de lujo, con servicios de spa y vistas espectaculares, hasta hostales y pensiones económicas, ideales para los viajeros que buscan una estancia más sencilla y asequible. También hay opciones de apartamentos y casas de alquiler, perfectas para aquellos que desean una mayor independencia y privacidad durante su estancia.

Encuentra los mejores hoteles y alojamientos para dormir en Tanger al mejor precio

Rutas en Tánger