Tren de alta velocidad de Marruecos: Al Boraq. Así es

Tren de alta velocidad de Marruecos: Al Boraq. Así es

El tren de alta velocidad de Marruecos es una de las mejores sorpresas que se suelen llevar los viajeros. Nuestros circuitos emplean el vehículo privado con chófer como medio de transporte para los desplazamientos, pero también podemos gestionar otras soluciones para viajes nacionales. En especial, el avión y, por supuesto, los trenes de alta velocidad. Por ello, le dedicamos este post para que lo conozcas y valores si puede ser una alternativa adecuada en alguno de tus trayectos.

Cómo es el tren de alta velocidad de Marruecos

El nombre local del tren de alta velocidad de Marruecos es Al Boraq. En el mundo hispanohablante también se le suele conocer como el tren bala de Marruecos, mientras que en España también es habitual referirse a él como el ‘AVE de Marruecos’, en referencia al servicio de alta velocidad de este país vecino. El nombre local, por cierto, hace referencia a la criatura mítica (caballo alado) que trasladó a Mahoma de la Tierra al Cielo.

Se trata de un moderno servicio ferroviario inaugurado en 2018. Sus trenes, fabricados por la corporación francesa Alstom, pueden alcanzar los 320 km/h y tienen una capacidad de más de 500 plazas a bordo. Este es el recorrido total de la línea ferroviaria de alta velocidad en vigor, que se completa en un tiempo aproximado de 2 horas y 10 minutos:

  • Tánger
  • Kenitra
  • Rabat
  • Casablanca

En el momento de redacción de este contenido (noviembre de 2023), el país estaba trabajando en su ampliación. La previsión es que en los próximos años este servicio también llegue a Marrakech, mediante una extensión desde Casablanca de la mencionada línea, y a Agadir, con una nueva línea desde Marrakech.

Conexiones de Al Boraq con otros sistemas

También es interesante saber que ONCF, la compañía estatal que gestiona el sistema ferroviario marroquí, facilita la interconexión de las mencionadas ciudades con otras que no disponen de alta velocidad pero sí otros medios de transporte eficientes. En unos casos, mediante trenes convencionales que, si bien no son tan rápidos, sí aportan estándares de calidad a la altura de las expectativas de los turistas. Y en otros casos, con autobuses de la red Supratours:

  • Conexiones vía trenes convencionales:
    • Kenitra-Meknes-Fez-Taza-Oujda-Nador
    • Casablanca-El Jadida
    • Casablanca-Aeropuerto
    • Casablanca-Settat-Beguerir-Marrakech-Safi
  • Conexiones vía buses Supratours:
    • Tánger-Tetuán
    • Marrakech-destinos del sur

Estaciones, a la altura del tren

Por otro lado, la creación de la línea de tren de alta velocidad de Marruecos supuso también la construcción de nuevas estaciones adaptadas a este servicio. Y todas ellas destacan por su modernidad, tanto en la arquitectura del propio edificio como en los servicios ofrecidos.

La primera de ellas es Tanger Ville, que llama la atención por la altura del edificio, inspirado en las mezquitas y minaretes locales. En su interior, además, se han plantado palmeras para dar un toque más natural al ambiente en el que los viajeros compran sus billetes o esperan la salida de su tren. La estación Rabat Agdal es la que da servicio a la capital e impresiona por la luminosidad de su diáfano interior.

La tercera es Kenitra, quizás la más hermosa desde el punto de vista arquitectónico, obra de los arquitectos Silvio d’Ascia y Omar Kob bité. Su exterior es una gigantesca mashrabiya, es decir, una celosía combinada con cristal que sugiere una gran joya, precisamente para evocar la riqueza y el progreso que supuso la llegada de la alta velocidad a esta ciudad. Por último, la estación final de Casa Voyageurs combina las formas tradicionales de una mezquita con un edificio futurista bajo un enorme alero.

En todas las estaciones hay, lógicamente, servicios de restauración y locales comerciales, ideales para hacer tiempo hasta la salida del tren o durante las escalas.