Petit taxi en Marrakech y otras ciudades: así es el servicio

Petit taxi en Marrakech y otras ciudades: así es el servicio

¿Vas a visitar una ciudad en Marruecos y quieres saber cómo moverte fácilmente por el centro urbano? Entonces puedes usar los taxis ‘pequeños’, que en este país reciben el sobrenombre de ‘petit’. Por ello, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre un petit taxi en Marrakech o en otros destinos de Marruecos, pues el servicio no varía demasiado de una ciudad a otra.

taxi-marruecos

Cómo es un petit taxi

Como su propio nombre indica, un petit taxi es el clásico servicio público en constante circulación, formado por un vehículo con conductor y que tiene la particularidad de su tamaño pequeño. Al menos si lo comparamos con su ‘hermano mayor’, el grand taxi. Mientras los petit suelen ser coches compactos para uso urbano, los ‘grand’ son berlinas o turismos de gran tamaño para recorrer distancias interurbanas.

Otra diferencia entre ellos es el color: mientras los grandes son de color pardo, los pequeños usan colores más llamativos. Por ejemplo, un petit taxi en Tánger es azul claro, en Fez es rojo, etc.

El petit taxi, en Marrakech o en cualquier otra ciudad, carece de paradas propiamente dichas, por lo que la forma de detenerlo es alzando la mano o haciendo gestos para llamar la atención del conductor. En comparación con Europa, el petit taxi es realmente económico, aunque en horario nocturno su precio es algo más alto.

marruecos-taxi

Consejos para usar un petit taxi

Hay una serie de consejos que deberías tener en cuenta a la hora de usar un petit taxi en Marrakech y en el resto de ciudades:

Conviene informarse antes del precio de los trayectos locales. Eso te hará fuerte para el siguiente punto
Elige un taxi que tenga taxímetro. Si detienes uno y no lo tiene, se te presentan dos opciones:
Bajarte y buscar otro que sí lo tenga
Acordar un precio cerrado que resulte razonable. Aquí tendrás que sacar tus mejores dotes de negociador por medio del regateo, como indicamos en esta página de nuestra web
Asegúrate de que el conductor enciende el taxímetro pues, como ocurre en muchos otros países, hay muchos taxistas avispados. Aquí, en concreto, se les ‘olvida’ encenderlo o ‘casualmente’ lo tienen estropeado.

Alternativas al petit taxi

Si prefieres emplear otras alternativas de movilidad por la ciudad, aquí van algunas:

Autobús urbano: aún más económico que el petit taxi y disponible en todas las ciudades
Vehículo privado con chófer, como el que te puede proporcionar TurismoMarruecos.net como parte de un paquete global en tu viaje
Tranvía: en la capital, Rabat, y en el centro económico del país, Casablanca. En los próximos años habrá ampliaciones de líneas

Como puedes observar, no hemos mencionado otras opciones habituales de transporte porque, sencillamente, no existen. La primera, el Metro: ninguna ciudad del país cuenta con un sistema de desplazamiento subterráneo. Lo más parecido son los mencionados tranvías, que van por superficie. Y la segunda, Uber, que estuvo operativo durante unos años pero detuvo su servicio por los continuos inconvenientes que se encontró, principalmente conductores de grand y petit taxi.