¿Qué es el barrio ‘andaluz’ de Fez?

¿Qué es el barrio ‘andaluz’ de Fez?

Quizás hayas oído que el barrio andaluz de Fez es uno de los grandes atractivos turísticos de esta ciudad del norte de Marruecos. Pero, ¿qué significa eso? ¿Una colonia de emigrantes del sur de España? ¿Un barrio donde reina la cultura y folclore de Andalucía? En realidad, ni una cosa ni la otra: en este post te contamos qué es y qué se entiende por ‘barrio andaluz’ en Fez.

El término andalusí y su confusión con andaluz

En primer lugar, hay que decir que hablar de barrio andaluz en Fez es un error… aunque un error muy difundido y aceptado en términos turísticos, de modo que se ha normalizado. En realidad, lo correcto sería hablar del barrio andalusí de Fez. Vemos la diferencia entre ambos términos, para comprenderlo mejor:

  • Andalusí: natural o perteneciente a al-Ándalus o España musulmana (en la Edad Media)
  • Andaluz: natural o perteneciente a Andalucía, comunidad autónoma de España

Por tanto, el barrio andalusí de Fez es aquel que se originó en el siglo IX y, efectivamente, surgió por la acogida de miles de ciudadanos de Al-Andalus (entre 8.000 y 20.000 familias, según algunas fuentes) que emigraron principalmente desde Córdoba por culpa de los conflictos que se desataron en Al-Andalus, por entonces un importante emirato omeya.

En su emigración, llevaron consigo las tradiciones y el arte que habían ‘mamado’ en su lugar de origen, que era además uno de los lugares más florecientes a nivel cultural de todo el mundo musulmán.

Mezquita de los Andaluces

Mezquita de los Andaluces

Principales puntos de interés del barrio andaluz de Fez

Sin duda, el monumento más importante del barrio andalusí de Fez es la mezquita de los Andaluces, llamada así por estar ubicada aquí y por haber sido construida por los andalusíes emigrados de Al-Andalus. Llama la atención su arquitectura blanca encalada y, sobre todo, su llamativo tejado verde, tanto en el minarete como en el resto de la construcción. Fue ampliada y reformada en diversas ocasiones, y también destaca su puerta principal del siglo XIII.

No se puede visitar interiormente de manera turística, pues está restringida para la oración de los creyentes, pero se trata de un buen lugar para comenzar un recorrido por el barrio, no tan bullicioso como otras zonas de la medina, lo que facilita el descubrimiento de anécdotas y secretos de aquella época en la que Fez era una de las principales ciudades andalusíes del emirato y posteriormente califato omeya de Córdoba. Otro de los lugares de interés del barrio, aunque de época posterior, es la madrasa es-Sahrij, del siglo XIV y con sencilla pero armoniosa arquitectura.

Si quieres descubrir más sobre el (mal) llamado barrio andaluz de Fez, puedes contactar con Turismo Marruecos. Contamos con guías oficiales que realizan visitas turísticas por toda la medina histórica de la ciudad, que sabrán contarte los secretos de esta zona tan singular. Además, puedes integrar estos servicios dentro de un paquete turístico más amplio, con alojamiento y transporte, que nuestra agencia puede planificar por ti.