Museo de la Música de Marrakech: todo lo que debes saber

Museo de la Música de Marrakech: todo lo que debes saber

Marrakech es sin duda una de las ciudades más interesantes de Marruecos en lo que a museos se refiere. Ya hemos dedicado espacio en este blog al del Yves Saint Laurent, al de la Fotografía o al The Orientalist, entre otros. Y ahora le toca el turno al Museo de la Música de Marrakech (Musée de la Musique, por su nombre en francés), cuya visita es obligada para los amantes de los ritmos folclóricos. Toma nota de lo más interesante, que te podemos ayudar a descubrir de la mano de un guía experto.

Un edificio digno de visitar

Ya de entrada, el edificio del Museo de la Música de Marrakech es digno de admirar. Instalado en una construcción del siglo XVI, cuenta incluso con un pequeño apartamento tradicional, conocido como douiria, que está musealizado para las visitas. A ese espacio se le conoce como Museo Mouassine, pues ese es el barrio de la medina en que se encuentra, de modo que puedes aprovechar para descubrirlo. Destaca su salón principal, con decoración en estuco, y otras estancias con refinado trabajo de ebanistería.

Exposiciones del museo

Las exposiciones que alberga el Museo de la Música de Marrakech son de carácter temporal y abarcan géneros, artistas y temáticas muy diferentes. Sirva de ejemplo algunas organizadas recientemente, como la dedicada a Hamid Al-Zahir, pionero de la música popular marroquí. O la que supuso una retrospectiva de Hajja El Hamdaouia, diva del Aïta moderno, un género tradicional del pueblo beduino y que significa ‘lamento’ o ‘llanto’. Una de las más aplaudidas, a pesar de coincidir con la pandemia de la Covid-19, fue la dedicada a los instrumentos tradicionales africanos: un magnífico repaso a los más variados objetos musicales, utilizados de norte a sur y de este a oeste. Bongos, cordófonos ingeniosos, xilófonos tribales y una gran variedad de piezas de enorme valor etnográfico, expuestas para los aficionados en la materia. 

Actividades en el Museo de la Música de Marrakech

Además de todo ello, uno de los grandes atractivos del Museo de la Música de Marrakech son sus actividades. Muchas de ellas son, como no puede ser de otra manera, conciertos de géneros tradicionales, desarrollados en pequeño formato, lo que permite disfrutar de su esencia. Actuaciones con sonidos árabes, andalusíes, gnawa, bereberes y un largo etcétera, que tienen lugar habitualmente los lunes, miércoles y viernes. En sus noches musicales también se puede incluir, bajo petición, una cena tradicional en la terraza del edificio.

Información práctica sobre el museo

Estos son algunos detalles prácticos que debes conocer para tu visita al Museo de la Música de Marrakech:

 

  • Dirección: 4, Derb El Hammam (barrio de Mouassine, en la medina de Marrakech)
  • Horario de apertura: todos los días, de 9.30 a 19.00 horas
  • Precio de la entrada: 40 Dhs
  • Duración aproximada de la visita (de manera autónoma): una hora
  • Página web: https://museedelamusique.ma/

 

Por todo ello, el Museo de la Música de Marrakech suele ser uno de los favoritos para los turistas que desean salirse del recorrido clásico por la ciudad. Si quieres descubrirlo a fondo o quieres organizar un evento en él, ¡no dudes en ponerte en contacto con Turismo Marruecos!