Tras los pasos de Jimi Hendrix en Essaouira

Tras los pasos de Jimi Hendrix en Essaouira

Essaouira es una ciudad realmente inspiradora. Y no solo por la fascinante arquitectura de su pasado, como puede verse en Juego de Tronos, sino también por el carácter artístico y musical que flota en el ambiente. No es casualidad, por tanto, que uno de los mejores guitarristas de la historia pasase aquí una breve pero intensa estancia de varios días. En este post vamos tras los pasos de Jimi Hendrix en Essaouira y te contamos qué queda hoy de aquello.

Por qué vino Jimi Hendrix a Essaouira

Los detalles del viaje de Jimi Hendrix a Marruecos no están claros, pero la reconstrucción más probable nos dice que en 1969, Jimi Hendrix recaló en Essaouira. Estaba de vacaciones, antes de su mítica participación en el festival de Woodstock de ese mismo año. Llegó en un vuelo procedente de París que aterrizó en Casablanca, con dos amigos, y todos ellos viajaron por carretera a Essaouira. ¿Por qué? Probablemente atraídos por su costa y por el ambiente bohemio, casi hippie, que ya destilaba esta ciudad marroquí.

En cualquier caso, Hendrix, que era ya uno de los músicos mejor pagados del mundo, no escatimó en comodidades. También se interesó por la cultura local, en particular por el folclore musical gnawa, hoy declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y, de alguna manera, en la onda de la apertura de mente y la multiculturalidad del llamado movimiento flower power.

Viaje de Jimi Hendrix a Essaouira

Viaje de Jimi Hendrix a Essaouira

Vestigios de Jimi Hendrix en Essaouira

Dado que el viaje de Hendrix a Essaouira fue breve y no se conservan apenas documentos (escritos o gráficos) de aquella estancia, es difícil determinar cuáles fueron los lugares que visitó y que siguen existiendo en la actualidad.

En cualquier caso, se acepta que se alojó en el prestigioso Hotel Al Madina, según el ente Provincial de Turismo de Essaouira. Se ubica en una construcción de 1871, muy cerca de las murallas, y durante todo este tiempo ha alojado a algunas de las grandes personalidades que han visitado la ciudad.

Más discutible es su estancia en el pequeño poblado de pescadores Diabat. No hay pruebas de ello, aunque el ambiente que aquí se respiraba en 1969 bien pudiera estar en consonancia con sus gustos. En cualquier caso, aquí se encuentra actualmente el Jimi Hendrix Café, un auténtico ‘templo’ en su honor, pues está omnipresente en la decoración. 

Por último, un lugar que puede destilar también un cierto aire a Jimi Hendrix en Essaouira es la Plaza Moulay Hassan: es el epicentro del Festival de Música Gnawa y lugar de celebración de actuaciones de este estilo musical que tanto llamó la atención del guitarrista. De hecho, algunas fuentes indican que llegó a recibir algunas ‘clases’ de Mahmoud Gania, considerado el rey de este género que Hendrix relacionaba con los orígenes del blues.

Además, en 2020, cuando se conmemoraron 50 años de la muerte del guitarrista, la ciudad le rindió numerosos homenajes. Por ello, no será de extrañar que encuentres numerosas referencias a Jimi Hendrix en Essaouira durante tu viaje.