The Orientalist Museum de Marrakech

The Orientalist Museum de Marrakech

Como ya comentamos en otros posts, Marrakech es una de las ciudades más interesantes en lo que a museos se refiere. Cuenta con centros expositivos tan diversos como el Museo de Marrakech, la Maison de la Photographie o el Yves Saint-Laurent. Pero tiene otros, que incluso han surgido en los últimos años, enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad más turística del país. En este post nos ocupamos de The Orientalist Museum de Marrakech: no es el más grande ni el más famoso, pero una breve visita a sus instalaciones es más que recomendable para los amantes del arte considerado exótico a ojos occidentales.

Una bonita ubicación

Uno de los primeros aspectos que llama la atención a los visitantes de The Orientalist Museum de Marrakech es su bonita ubicación: un antiguo riad del siglo XVII, meticulosamente restaurado para mantener su esencia original. Se ubica en plena medina y está cerca de sus principales atracciones turísticas, como la madrasa de Ben Youssef. Su patio central, con vigas de madera y luz natural, es su espacio más destacado. Y todas las salas encuentran el equilibrio perfecto entre el minimalismo y el orientalismo del que hace gala el centro.

Interior de The Orientalist Museum

The Orientalist Museum

La colección de The Orientalist Museum de Marrakech

Pero si el ‘contenedor’ es interesante, el ‘contenido’ no lo es menos. La colección que alberga este museo reúne pinturas, dibujos, cerámicas, objetos tradicionales y piezas de artesanía local. A continuación te mostramos lo más destacado:

  • Pinturas de estilo orientalista hechas por artistas occidentales: en los siglos XIX y XX, muchos fueron los artistas occidentales que recalaron en Marruecos por diversos motivos. Y descubrieron un país lleno de exotismo a sus ojos, que no dudaron en retratar. Algunos de ellos son Eugene Delacroix, Jacques Majorelle y Lord Weeks, que están presentes en la colección. Una de las joyas de la colección es una acuarela de Salvador Dalí, inspirándose en una obra sobre la batalla de Tetuán de 1860 realizada por Mariano Fortuny, otro de los artistas que más fascinación mostraron por aquel Marruecos
  • Cerámica marroquí: se trata de una de las artesanías más reconocidas del país, con gran variedad de estilos. Este museo cuenta, por ejemplo, con piezas características de Fez del siglo XVII, pero también procedentes de otras ciudades y otros periodos. Y en todos los casos, presentadas con la máxima elegancia para ponerlas en valor
  • Joyería marroquí: la mayoría piezas de joyería bereber hechas en plata, principalmente pulseras, con sus característicos diseños geométricos

Información práctica sobre el museo

Si tienes pensado venir a The Orientalist Museum de Marrakech, puedes tomar nota de esta información práctica para tu visita:

Y si quieres disfrutar de una visita privada para descubrir cómodamente lo más interesante de The Orientalist Museum de Marrakech, puedes ponerte en contacto con Turismo Marruecos. Contamos con una cartera de guías oficiales que trabajan aquí y en otros museos de la ciudad, por lo que te podrán acompañar en una ruta privada por los encantos culturales de la medina.