Cómo disfrutar del aceite de argán en Marruecos

Cómo disfrutar del aceite de argán en Marruecos

Cooperativas de Aceite de Argán en Marruecos

El aceite de argán de Marruecos es uno de los productos locales más prestigiosos y conocidos en el mundo. Se usa principalmente en cosmética por sus beneficios y propiedades. Pero Turismo Marruecos te da la oportunidad de descubrirlo y disfrutarlo en su lugar de origen. Por ello, en este artículo te explicamos qué es y, sobre todo, qué experiencias puedes vivir para conocerlo en primera persona.

Qué es el aceite de argán

El argán, cuyo nombre científico es Argania Spinosa, es una planta de flores endémica en las zonas más áridas del sur de Marruecos, especialmente en la zona comprendida entre Tiznit y Essaouira. De hecho, para su preservación se creó la Reserva de Biosfera Arganeraie, que abarca desde el Alto Atlas hasta los valles de los ríos Souss y Massa. Es, haciendo un símil, como el olivo para la civilización mediterránea, pues sus recursos y usos son parecidos.

En este sentido, el aceite de argán de Marruecos es un producto muy aprovechado, por ejemplo en la gastronomía marroquí, empleándose como condimento. Pero sin duda, su gran fama viene por su utilización en cosmética, ya sea en estado puro o en la composición de algunos productos, como serum o champús. Algunos de los beneficios ligados a este aceite y que suelen citar los expertos son su capacidad hidratante corporal, su poder de restauración del manto hidrolipídico de la piel, su función cicatrizante en quemaduras o su efectividad para calmar irritaciones cutáneas.

Cabras Arbol de Argán

Imagen típica de las cabras en subidas en el Arbol de Argán

Cómo disfrutar del aceite de argán en Marruecos

Se puede decir que hay dos grandes formas de conocer y disfrutar del aceite de argán en Marruecos. La primera, por medio de visitas a cooperativas. Y la segunda, mediante tratamientos corporales.

Visitas a cooperativas

Si te interesa el aspecto etnográfico y cultural del aceite de argán en Marruecos, lo ideal es que realices una visita guiada a una cooperativa local. No hay que olvidar que la Unesco nombró Patrimonio Cultural Inmaterial a los ‘Conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas al erguén’, por lo que conocer de primera mano su producción es toda una experiencia enriquecedora. Por lo general son las mujeres quienes mejor saben extraer el aceite de su fruto, algo que aún realizan con métodos tradicionales y a mano en muchos casos.

Visitas a las Cooperativas de Aceite de Argan en Marruecos

Visitas a las Cooperativas de Aceite de Argán en Marruecos

Tratamientos con aceite de Argán en spas

Si se emplea en formato de aceite puro, la efectividad de los beneficios se multiplica. Por ello, están surgiendo centros de estética especializados en tratamientos a base de este producto. Por ejemplo, en Agadir, no sólo porque en su entorno hay grandes extensiones de Argania Spinosa sino también porque esta ciudad es una de las más visitadas a nivel turístico, especialmente por viajeros de lujo. Masajes, baños en hamman o máscara corporal son algunas de las muchas posibilidades.

Y sea cual sea tu opción elegida, Turismo Marruecos se encargará de gestionar hasta el último detalle de tu experiencia, que puedes añadir como un plus de gran valor a tu viaje, especialmente si tu destino vacacional se encuentra en el sur del país.