5 datos que no sabías del desierto del Sahara
Lugares imprescindibles en el desierto del Sahara
enero 14, 2018
¿Viajes de incentivos? Marruecos te sorprenderá
abril 22, 2018
Ver todo

5 datos que no sabías del desierto del Sahara

El desierto del Sahara es un lugar inmenso, inhóspito, sobrecogedor. Muchos son los calificativos que podemos utilizar para referirnos a esta gran ecorregión, buena parte de la cual está en territorio marroquí. Para descubrirlo, nada mejor que sumase a uno de los viajes al desierto del Sahara que organiza nuestra agencia. Mientras llega ese momento, otra forma que se nos ocurre de comprenderlo es mediante estos 5 datos que probablemente no sabías del ‘Gran Desierto’.

El desierto más grande del mundo

El desierto del Sahara es el desierto más grande del mundo… Al menos, de los desiertos que todos tenemos en mente: el paisaje bioclimático cálido donde las precipitaciones son prácticamente nulas todo el año, lo que obliga a sus seres vivos a adaptarse a unas condiciones de vida extremas. Pero si tenemos en cuenta también los desiertos fríos, el Sahara es el tercero por extensión, por detrás de la Antártida y el Ártico.

Un desierto tan extenso como toda China…

La extensión del desierto del Sahara es de unos 9,4 millones de kilómetros cuadrados. Suena a mucho, y lo es. Pero si no terminas de imaginarte lo que significa esa superficie, la ponemos en relación con China: ¡el gigante asiático es solo un poquito más grande que este desierto! En concreto, casi 9,6 millones de kilómetros cuadrados.

… pero mucho menos poblado que el país asiático

Aunque su extensión es similar, no lo es su densidad de población. Mientras China está en casi 140 habitantes por por km2, que es más o menos la media del continente (el más densamente poblado), el desierto del Sahara está en el extremo opuesto: es uno de los territorios más deshabitados del mundo. Con apenas unos 4 millones de habitantes repartidos por toda su superficie y una densidad de 0,4 hab/km2, está entre los 15 territorios menos poblados, según cálculos del blog Fronteras. Solo le superarían lugares como el Tíbet Occidental, Siberia, la Antártida o Groenlandia, entre otros.

Su punto más alto y su punto más bajo del desierto del Sahara

Aunque están fuera de Marruecos y no los veremos en nuestros viajes al desierto del Sahara, seguro que te interesa saber que el pico más bajo de esta inmensa ecorregión es la Depresión de Qattara, en Egipto, que llega a 133 metros bajo el nivel del mar. Y el más alto, es la montaña volcánica Emi Koussi, en Chad, con 3.445 metros sobre el nivel del mar. Pero si lo que quieres son montañas altas en Marruecos, la cumbre del Atlas te hará tocar el cielo más de cerca: ¡te podemos llevar al Monte Toubkal, a 4.167 metros de altitud!

Temperaturas altas… ¡y muy bajas!

Ya sabrás que en este desierto las temperaturas que se alcanzan en verano son muy altas. Pero lo que quizá no sepas y te tocará descubrir si haces uno de nuestros viajes al desierto del Sahara en invierno es que también hace mucho frío.  ¡Venid bien abrigados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *