Así es la famosa carretera con curvas de Marruecos

Así es la famosa carretera con curvas de Marruecos

Son muchas las imágenes que se utilizan como reclamo turístico para venir a Marruecos: la mezquita Kutubia de Marrakech, el ksar Ait Ben Haddou, los hermosos palacios de Fez, la mezquita de Hassan II en Casablanca… Todos ellos son monumentos construidos por el hombre, con un claro sentido artístico. En cambio, hay otros lugares que no fueron creados con esa idea pero que, igualmente, resultan dignos de conocer y fotografiar. Ese es el caso de una famosa carretera con curvas en Marruecos. Pero… ¿sabés dónde está y cómo llegar hasta ella? En este post te contamos todos los detalles.

Paisaje del dades

Paisaje de las gargantas del dades

Nombre de la famosa carretera con curvas en Marruecos

La carretera con curvas de Marruecos, que tantas veces habrás visto en fotografías, se conoce como la Carretera de la Garganta del Dades. Se trata de un nombre popular, puesto que no tiene un nombre como tal, aunque sí una numeración: la R704. 

No obstante, se la asocia a ese accidente natural: el curso encajonado del río Dades, que ha labrado en la roca paredes de enorme altura. Y para poder circular por el entorno, el trazado de la carretera se ha visto obligado a formar curvas imposibles en algunos tramos.

En concreto, el tramo verdaderamente famoso es lo que a menudo se conoce como Gorges du dades, un punto que puedes consultar en este link de Google Maps: para salvar una gran diferencia de desnivel en muy poca distancia, el trazado forma una especie de figura serpenteante que, vista desde arriba, parece imposible.

Los famosos dedos de monos de las Gargantas del dades

Los famosos dedos de monos de las Gargantas del dades

En qué circuitos podemos llevarte a esta carretera

Si se te ha metido entre ceja y ceja visitar esta singular carretera con curvas de Marruecos, la buena noticia es que podemos llevarte hasta ella en un vehículo seguro y confortable, con chófer, puesto que algunos de nuestros circuitos pasan por ella. O, cuando menos, podemos desviarnos para llegar a la Gole de Dades o Gorges du dades y fotografiarla.

En concreto, es habitual pasar por aquí en los circuitos que incluyen la llamada Ruta de las Mil Kasbahs y distintos valles al sur del Alto Atlas, en especial el Valle del Todra, el Valle de las Rosas y, por supuesto, el Valle del Dades. Muchos de esos circuitos parten desde Marrakech y ponen rumbo al sur, al desierto del Sahara, para lo cual es necesario pasar por aquí.

Pero no se trata solo de un mero trámite de paso, sino que este tramo del Dades se incluye en los recorridos porque en este entorno hay lugares verdaderamente espectaculares. Sin ir más lejos, las Gargantas del Todra, situadas cerca de la localidad de Tinghir. Pero también son dignos de mención otros lugares no muy lejanos, como el ksar de Ait Ben Haddou , declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. O pequeños pueblos bereberes con mucho encanto, como por ejemplo Agdz, donde algunos de nuestros circuitos hacen noche para que nuestros visitantes pernocten en riads tradicionales.

Así que si quieres ver y recorrer esta carretera con curvas en Marruecos, así como los lugares de interés en su entorno, puedes ponerte en contacto con nuestra agencia y organizar un viaje a medida.