Qué comprar en Marruecos: algunos consejos
¿La mejor medina de Marruecos? He aquí el Top 5
septiembre 22, 2018
Consejos para visitar Tánger
septiembre 26, 2018
Ver todo

Qué comprar en Marruecos: algunos consejos

Puede que ya tengas tu viaje a Marruecos bien cerrado, lo hagas por tu cuenta o con la ayuda de una agencia como TurismoMarruecos.net. Los billetes, el alojamiento, los desplazamientos interiores, los restaurantes, las visitas turísticas… Pero quizá no has reparado en un detalle que, tarde o temprano, te acabará asaltando: qué comprar en Marruecos, ya sea como capricho personal o como recuerdo de viaje para quienes te esperan a la vuelta. Por eso hemos elaborado este pequeño post con algunas sugerencias y algún dato de interés relacionado con el shopping en este país, una actividad que poco tiene que ver con lo que entendemos por ‘ir de compras’ en Europa.

Qué comprar en Marruecos: especialidades por ciudades

Como ocurre en cualquier país, cada ciudad o región tiene sus propios artículos típicos. Dependiendo de tu ruta, habrá opciones más tentadoras que otras. Pero lo que es común a todos los destinos turísticos es la gran variedad de productos artesanales: es una actividad económica tan importante que hasta cuenta con su propio ministerio, el Ministerio de Artesanía, compartido con Turismo, Transporte Aéreo y Economía Social.

Por ejemplo, si quieres saber qué comprar en Marrakech, que es una de las ciudades con una actividad comercial más frenética, puedes optar por el cuero: aunque se trata de un material típico de todo Marruecos, aquí te será más fácil encontrar trabajos artesanales de calidad en artículos como babuchas, maletines y prendas de ropa. Lo encontrarás, por ejemplo, al norte de la medina, en el zoco los curtidores.

También encontrarás buen cuero en Fez, aunque el producto más tradicional aquí es la alfarería azul, el color predominante en la ciudad. Se trata de un azul cobalto sobre fondo de esmalte blanco, donde se dibujan motivos florales, rosetones y otras formas geográficas. ¡Algunos puestos hacen demostraciones en vivo!

La madera es otro material a tener en cuenta si te estás planteando qué comprar en Marruecos. Se trabaja mucho (y bien) en casi todas las ciudades, incluidas las mencionadas de Marrakech y Fez. Essaouira es un buen ejemplo, con un interesante trabajo de la madera de tuya, con incrustaciones de otras maderas (limonero, acacia) y otros materiales, como nácar de conchas marinas e hilo de plata.

Para más información sobre qué comprar en Marrakech, en las otras ciudades imperiales y en el resto de destinos turísticos del país, puedes visitar nuestra página dedicada a la artesanía o bien las páginas temáticas de cada ciudad.

Otros datos relacionados con las compras

Por último, no está de más recordar algunos datos importantes relacionados con las compras. Por ejemplo, que la moneda aquí es el dirham, cuyo tipo de cambio medio es 1 dh = 0,09€. 

El horario de apertura de los puestos de artesanía suele llegar hasta las 19.30 horas, aproximadamente, con una pausa a la hora de la comida, aunque cada local elige su propia jornada. Suelen abrir los sábados por la mañana, pero muchos otros cierran por la tarde y también los domingos. No obstante, hay excepciones, por lo que siempre tendrás algo que comprar en Marruecos, también los fines de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *