TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

CHAOUEN LA PERLA DE NORTE

Información sobre la ciudad azul, la joya del Rif.

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

CHAOUEN LA PERLA DE NORTE

CHAOUEN LA PERLA DE NORTE

Información sobre la ciudad azul, la joya del Rif.

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

CHAOUEN LA PERLA DE NORTE

Información sobre la ciudad azul, la joya del Rif.

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

CHAOUEN LA PERLA DE NORTE

Información sobre la ciudad azul, la joya del Rif.

Chaouen

11
Share on Pinterest
There are no intro image.
Chaouen

Su luz clara y limpia, sus casas blancas y azules hacen de esta ciudad una de las más bellas de Marruecos. Por eso es un destino irresistible para un buen número de pintores y artistas. Chaouen, Xauen o Chefchaouen, denominada popularmente como el ‘pueblo azul de Marruecos’ o ‘La perla del norte’, es una ciudad de cautivadora belleza, a lo que contribuye su arquitectura de diseño popular mediterráneo, con los azules y añiles de sus puertas centenarias y los blancos añilados de las paredes, éstas cubiertas con capas y capas y más capas de cal.

 

Las gentes de Chaouen pintan las paredes y los suelos de las casas varias veces al año, e incluso pintan el suelo de las calles (muchas de ellas con forma de irregulares escalinatas), coincidiendo con los cambios de estación y las celebraciones anuales. Este trabajo casi obsesivo, cuyo objetivo es purificar, higienizar, aportar frescor y ahuyentar a los insectos, ha forjado la singularidad de la población.

Medina de Chaouen

Las brochas atadas a palos de escoba como prolongación de los brazos se usan para pintar las zonas más altas, pero allí donde no llegan mantienen sus colores ocres amarillos y rojizos. Como las capas de pintura no se dan el mismo día, los habitantes de Chaouen consiguen sin quererlo una variedad de matices de blancos, azules y añilados sorprendente. Hasta el punto de que ha surgido una agrupación de vecinos que vela por que las casas y las calles se pinten con los tonos tradicionales de la ciudad.

La medina del pueblo azul de Marruecos

Chaouen ha sido la inspiración para muchos pintores como Eugéne Delacroix, Maria Fortuny y Henri Matisse. El centro de la ciudad es la plaza de Uta al-Hammam, en la que se encuentra la Alcazaba y una mezquita con una torre de base octogonal. Otro punto emblemático de la ciudad es la Mezquita de los Andaluces. La ciudad nueva se ha construido más abajo de la ciudad antigua.

La mejor forma de llegar a Chefchaouen es desde la cercana ciudad de Ceuta, situada a poco más de 100 kilómetros al norte. Y la mejor época para hacerlo es en los meses de primavera u otoño.

Historia de Chaouen

Vista aérea medina

La leyenda cuenta que cuando España era territorio musulmán, Mulay Alí ben Rachid se enamoró de Zhora, una muchacha de Vejer de la Frontera. Cuando los cristianos los expulsaron de la Península, emigraron a Marruecos y allí, para paliar la añoranza que su amada tenía de su pueblo, el emir construyó uno a su imagen y semejanza: Chaouen, o Chefchaouen, como también se le conoce. Estamos ante una pequeña ciudad encantadora de unos 40.000 habitantes que se encuentra a unos 100 km de Ceuta, en las faldas de los montes Tisouka (2050m) y Megou (1616 m), de la Cordillera del Rif, que se elevan por encima del pueblo como dos cuernos, dando así nombre a la ciudad (Chefchaouen en bereber significa ‘mira los cuernos’). A unos 660 m de altitud y con muy poco tránsito de coches, se respira un aire limpio y fresco que invita a quedarse unos días para descubrir la belleza del lugar y su entorno.

Medina de Chaouen

Chaouen fue fundada en 1741 por Moulay Ali Ben Rachid en el emplazamiento de una pequeña población bereber. Considerada una ciudad santa, gracias a las montañas que la rodean, permaneció protegida contra las incursiones extranjeras y prosperó gracias a la llegada de refugiados musulmanes de España.

Su población original estuvo compuesta sobre todo por exiliados de Al-Ándalus, tanto musulmanes como judíos, razón por la cual la parte antigua de la ciudad tiene una apariencia muy similar a la de los pueblos andaluces, con pequeñas callejuelas de trazado irregular y casas encaladas (frecuentemente con tonos azules). Sus habitantes nativos se parecen físicamente, por lo general, también más a los habitantes del otro lado del Estrecho de Gibraltar que a la mayoría de los magrebíes. Xauen está construida sobre un pequeño valle. La parte más antigua de la ciudad crece hacia lo alto de la montaña, y en el punto más alto se encuentran los manantiales de Ras al-Ma.

Calles azules de Chaouen

Chaouen fue durante siglos una ciudad considerada sagrada, donde se prohibía la entrada a los extranjeros. Por esta razón se ha mantenido con pocas alteraciones toda su fisonomía medieval. Los cambios en la estructura urbana y poblacional de Chefchaouen son muy recientes. Fueron las tropas españolas las que abrieron esta ciudad al tomar el control de toda la zona norte de Marruecos para instaurar el Protectorado concedido por la Conferencia de Algeciras (1906) y definido por el tratado hispano-francés de 1912.

Cuando los españoles llegaron, la ciudad tenía una importante población judía sefardí que hablaba judeoespañol. Chaouen fue una de las principales bases del ejército español y en esta ciudad se arrió la última bandera española en 1956. Como en otras ciudades que pertenecieron al Protectorado Español, gran parte de sus habitantes sabe hablar castellano. Xauen estuvo bajo control de la República del Rif y en ella estuvo a punto de producirse otro desastre de las tropas españolas a la hora de retirarse, debido a la gran ofensiva del Ejército del Rif. En la actualidad Chaouen es un importante centro de turismo, lo que ha atraído a inmigrantes de otras zonas de Marruecos, principalmente del sur.

Artesanía de Chefchaouen

Artesanía de Chaouen

La vocación turística de la provincia hace del sector de la artesanía uno los principales sectores económicos y de desarrollo social. Este sector artesanal constituye una herencia cultural y artística cuya autenticidad, valor y originalidad se conservan de una generación a otra

Religión en Chaouen

Mezquita de Chaouen

Chefchaouen es una ciudad principalmente religiosa, es considerada una ciudad santa en Marruecos. Tiene una fuerte tradición espiritual: decenas de oratorios y mezquitas, e incluso el Mausoleo Zawiya, le valieron el nombre de la Saliha El Madin, ‘la Ciudad Santa’. La Gran Mezquita de Chefchaouen, El Masjid Aadam, fue construida en 1471, el 969 de la Hégira, por el fundador de la ciudad Moulay Ali Ben Moussa Ben Rached El Alami.

Clima en Xaouen

La ciudad de Chefchaouen está situada a 600 metros sobre el nivel del mar. Tiene tres variedades de clima: La zona de montaña tiene un clima típicamente mediterráneo, lluvioso y frío en invierno y verano suave. La lluvia es la más importante y varía entre 800 y 1 400 mm / año en algunos casos, 2 000 mm / año con nieve. Un clima semiárido que domina la zona costera, con una precipitación de 300 a 400 mm / año. La zona sur se caracteriza por un clima húmedo en invierno y verano seco, con precipitaciones que oscilan entre 900 y 1 300 mm / año.

Chefchaouen: Cómo llegar

Estación de Tetuan - Chaouen

Si vas a viajar a Chefchaouen, cómo llegar no será un problema. Aquí te indicamos los principales medios de transporte y sus procedencias:

Buses a Chaouen

hay frecuentes autobuses desde Fez, Tetuán y también de Casablanca, Rabat, Meknes, Tánger y Ceuta. Los autobuses locales que realizan la ruta desde Fez a Tetuán y Tánger hacen una parada en Derdara (8 km), donde podemos coger un taxi por unos 5 Dh. Esto evita la caminata cuesta arriba desde la estación de autobuses.

La estación principal de autobuses se encuentra a quince minutos de la medina (que es cuesta arriba), a través de Av. Mohamed V. Por lo general, siempre se encuentran un par de petit taxis esperando a los clientes en la entrada. No pagues más de 10 Dh para llegar a la medina.

Desde Tanger

En coche, deberéis tomar la carretera dirección Tetuán. A la entrada de la ciudad de Tetuán y a la derecha encontraréis un desvío señalizado hacia Chefchaouen. Son aproximadamente 45 Kms de carretera.

En taxi directo a Chefchaouen, el precio de tarifa de alquiler de un taxi entero suele ser de 700 Dh.

En taxi compartido, ddesde el aeropuerto hasta la ciudad de Tánger suele costar unos 100 Dh, la parada es en la estación de autobuses de Tánger, y aquí es posible viajar en taxi compartido hasta Tetuán, con un precio que suele ser de 25 Dh.

Desde Ceuta

En coche, tomad la carretera dirección Tetuán. Una vez en Tetuán, tomad la circunvalación de la ciudad dirección Tánger. A la salida de Tetuán y a mano izquierda, encontraréis un desvío señalizado hacia Chefchaouen.

En taxi directo a Xauen, el precio de tarifa de alquiler de un taxi entero desde la frontera (parte marroquí) suele ser de 450/500 Dh.

Taxi compartido: el taxi desde la frontera hasta Tetuán suele costar unos 15/20 Dh.

Desde Tetuan

Directo hasta Chefchaouen: el precio de tarifa de alquiler de un taxi entero suele ser de 180 Dh.

Taxi Compartido: el taxi desde la ciudad de Tetuán suele costar unos 30 Dh.

Desde Fes

En coche: tomad la carretera dirección Meknes (no la autopista) y a unos 20 Kms encontraréis una señal a mano derecha que indica Ouazzane-Chefchaouen-Tetuán. Unos 50 kms pasado Ouzzane, 12 Km antes de Chaouen encontraréis a mano derecha un desvío señalizado.

Dónde dejar el coche

Si vas con un coche, puedes aparcar en el Hotel Parador, con aparcamiento al aire libre (15 Dh/día). Muy fácil de encontrar. Siempre hay que pagar al irse para evitar el doble pago. Otra opción para aparcar es la plaza de Ras el Maan, que está comunicada con la medina y suele haber siempre sitio, el precio es el mismo (15 Dh/día).

 

Beber alcohol

El alcohol no se encuentra fácilmente ya que es una ciudad religiosa pero en algunos lugares lo sirven. La bebida más típica, al igual que en otras partes de Marruecos, es el té a la menta (5 Dh aproximadamente el vaso).

Aunque Chaouen tiene muy buen agua, procedente directamente de la montaña, es recomendable para los turistas evitar beber el agua del grifo en todo Marruecos, por razones de seguridad, ya que al no estar acostumbrados se puede tener alguna indisposición. Lo mejor es tomar agua embotellada (6 Dh aprox una botella de 1l) o refrescos (8 Dh aprox por 1,5 l de Coca-Cola). Nunca pagues más de 10-15 Dh por una botella, incluso en los restaurantes.

 

Qué ver en Chaouen, Marruecos

La Avenida Hassan II es la principal arteria de la ciudad moderna, que se extiende sin pasar por la Medina. En uno de sus extremos se encuentra Mohammed V, lugar que por su arquitectura nos recuerda al Protectorado Español. En este lugar se realiza el mercado los martes y jueves. En el otro extremo, encontramos Bab el Ain, la entrada principal de la antigua ciudad.

Avenida Hassan II

Buena parte de los lugares de interés que ver en Chaouen y en el Marruecos septentrional están en la medina de esta ciudad. Es un buen lugar donde perderse sin sentirse agobiado como en ciudades más grandes, como Fez o Marrakech. Se trata de un lugar tranquilo, que alberga más de la mitad de las casas. Alrededor de sus estrechas calles se ubica el zoco, formado por todas las tiendas de artesanía, en las que el viajero puede observar los telares con los que los artesanos trabajan y regatean para conseguir una alfombra a un buen precio. Sus múltiples tiendas de artesanía, piel, especias y demás hacen que el paseo constituya un festín para todos los sentidos. La gran variedad de colores de los diferentes productos de las tiendas y de los bazares contrastan con el deslumbrante blanco azulado de las casas. La mezcla de voces y sonidos desconocidos os guiarán por las callejuelas serpentinas hasta inevitablemente llegar al punto de encuentro y descanso, la Plaza Uta el-Hammam.

Plaza Uta el Hamman

Es la plaza más céntrica de Xauen donde se ubican multitud de bares dispuestos a dar de comer a los viajeros más hambrientos. Es el lugar ideal para disfrutar de un té a la menta o para comer algo, en alguno de sus establecimientos, observando el ir y venir de la gente y la belleza de la Gran Mezquita, construida a finales del siglo XV, y de la Kasbah de enfrente.

La Kasbah de Chaouen

Otro punto de visita obligada es la Kasbah. (Telf: 039 986343. Entrada: 10 MAD. Horario mi-lu: de 9:00-13:00 y de 15:00 a 18:30). La kasbah, que antaño protegía a la ciudad de los bereberes, esconde dentro de su muro almenado un jardín andaluz agradable y tranquilo. En los bajos de la Torre se encuentran las antiguas celdas de la prisión donde estuvo encarcelado Abd el Krim en 1926. A su izquierda se ubica el museo etnográfico, uno de los lugares más interesantes que visitar en Chaouen: en Marruecos, pocos museos albergan una colección tan rica de armas antiguas, con una galería de arte, la casa del guarda del Rif, trajes regionales e instrumentos musicales, etc.

Plaza de Makhzen

Unos pocos pasos más adelante se encuentra la Plaza de Makhzen, con el hotel parador y el parking público, desde donde se puede tomar un callejón que sale hacia Bab el-Ansar y la fuente Ras el-Maa, uno de los lugares más bonitos de Chaouen. Bajo el relajante sonido del agua se puede bajar al lado del riachuelo, ver cómo las mujeres hacen la colada y cómo funcionan todavía los molinos hidráulicos. Este precioso camino nos lleva al Rif Sebbanin, el barrio de los lavaderos, con la Plaza de Sebbanin y su mezquita del siglo XV.

Plaza de Sebbanin

También muy atractivo para el visitante es Ras el Maa (”nacimiento del agua”), un arroyo que surge de roca caliza. Este curso de agua, como es típico en la cultura andalusí, es sabiamente aprovechado para diversas actividades: molienda de cereal, lavaderos y acequias de riego. Así que en un corto recorrido podemos observar los lavaderos (donde se agrupan las mujeres para lavar, especialmente en fin de semana), los molinos de agua que aún muelen cereal y garbanzos, y las acequias que riegan los pequeños huertos de la ribera.

También te puede resultar de interés un post en nuestro blog: Chaouen, el pueblo azul de Marruecos: 4 razones que la hacen única

Dónde Comer en Xaouen

Para evitar riesgos e ir a lo seguro, os recomendamos aquí las mejores opciones para comer en Chaouen:

  • Restaurant Beldi Bab Ssour, No 5 Rue El Kharrazin, Sencillo restaurante con una decoración muy simple pero con una excepcional calidad precio. Platos de la gastronomía marroquí al mejor precio en Chaouen.
  • Restaurante Tissemlal: El restaurante Tissemlal, en Casa Hassan es una de las mejores opciones en la medina. Dependiendo de la temporada, los comensales pueden sentarse en el restaurante de abajo – con varios salones y una chimenea – o disfrutar de una comida con vistas en la terraza. Para la cena, hay un montón de faroles, velas y luces bajas que relajan el estado de ánimo. El menú tiene una pequeña selección de entrantes incluyendo una ensalada griega, y los platos mas populares de Marruecos, como tajine, cous-cous, carnes a la brasa, pescado y tortillas.
  • Restaurante Darcom: Es más fácil encontrarlo por casualidad que porque sea tu verdadero propósito. Si tuviera que indicarle a alguien como llegar hasta él, le diría que se fijara a la izquierda de la puerta de entrada de la Mezquita y prestara atención a una serie de puestos de artículos turísticos que se abren paso en una callejuela, que la remonte en unos 15 mts caminando y al doblar la primera esquina, lo verá en el rincón derecho. Una vez dentro, parece que vas a pagar una barbaridad por comer allí porque lo cierto es que es verdaderamente bonito, todo con pinta de muy nuevo, música ambiental típica, 3 plantas con terraza incluida, camareros super atentos, y menú de 80 dirhams variado, unos 7€ (bebidas aparte), donde tienen alguna especialidad destacable con el tajin de pollo con limón. Recomendable así como también su pequeña de galería de cuadros.
  • Café Restaurante Sofía, Place Outa Hammam Khadarine Escalier Roumani, rincón tranquilo con trato familiar. Limpio y con una cocina muy sana y sabrosa. La Pastela es uno de sus platos estrella.
  • Hotel Restaurant Alkaser Se sitúa en la calle de bajada a la Kasbah viniendo de Hassan y dejando a la izquierda Casa Aladin. La decoración es muy llamativa y convierte a este lugar multiusos en una muy buena opción para tomar un buen té (como todos los de Chaouen) por 7 dirhams (unos 60cts€), Por si le faltara algo... también tienen un pequeño puestecillo con los artículos de bazar que se pueden encontrar en el resto del pueblo: alfombras, carteras, pañuelos.
  • Restaurante Garozim Calle de Onssar (al lado del hostal Guernika) Además de té sirven comidas (jarira,tajines,zumos,cous-cous,etc)
  • Pizzería Mandala, Avenida Hassan II,Angulo Sebanin, Comida italiana y de calidad para contrastar con las especias y las comidas dulces que ofrece el país.
  • Restarurant Les Raisins Telf: 039 988641, C/ Sidi Sifri. Menús a partir de 40 MAD. Algo alejado de la plaza, este restaurante ofrece menús muy económicos. A veces aparece cerrado, pero en la puerta pone el teléfono del chef, que te atenderá encantado. Un buen lugar donde disfrutar de un cuscús marroquí con algunas innovaciones culinarias. Si tienen sitio, mejor opta por la su terraza, que ofrece una vista espectacular.

Hoteles en Chefchaouen

En Chaouen existen diferentes tipos de alojamiento, los que más atraen son los riads, por su decoración, que recuerdan a la época imperial más refinada. El riad es una casa o antiguo palacio construido alrededor de un jardín. En el siguiente enlace podrás buscar y reservar hoteles en Chaouen al mejor precio. Encontrar alojamiento puede ser difícil en temporada alta (de mediados de julio a septiembre), por lo que es recomendable llegar temprano o reservar por adelantado. En puentes y festividades, puede que visitar Chaouen y Marruecos sin reserva previa os genere más de un quebradero de cabeza, pues no será fácil encontrar habitaciones libres. Por tanto, os recomendamos viajar con este tema resuelto.

 

Booking.com

Alrededores de Chefchaouen: Cascadas y más

Una de las tres cascadas de Akchour

Mezquita en ruinas. Ubicada a 2 kilómetros de la entrada oriental de la medina, la visita a esta mezquita en ruinas supone una buena opción para bajar el cuscús y los pastelitos. La mezquita, abandonada en 1920 durante la guerra del Rif, posee unas inmejorables vistas de Chaouen.

Cordillera del Rif. Pero si la visita a la mezquita no es suficiente, estate tranquilo. La cordillera del Rif ofrece un paisaje increíble que hace que dar un paseo se convierta en algo irresistible. Con sus valles, sierras y bosques, es un lugar ideal para pasar un día, o al menos dejar los cafés y terrazas de Xauen por un par de horas. La zona además tiene una particularidad: el cultivo de quif ocupa más de tres cuartos de la superficie cultivable. Pero no se debe tener miedo ya que la zona no ofrece ningún peligro, sobre todo si viajas con un guía. Nosotros te lo proporcionaremos.

Ruta del Laoud. Sigue la ruta local hacia el norte, desde Dar Acoba y pasa por el pantano de Ali Thela. Continuando hacia el norte por el río Laoud se va uno de los más bonitos lugares de Chefchauen: sus cascadas. Es un impresionante salto del mismo nombre, siguiendo el valle, entre las comunas de Oulad Ali Mansour y Tizganne, para llegar a Beni Said, con el famoso zoco de Sebt, y al pueblo costero de Oued Laud en la provincia de Tetuán.

Desde esta ruta, una vez pasado el pantano de Ali Thela y antes de llegar al Salto de Laoud, parte hacia el este la ruta que nos lleva a Talambot y Akchour. La zona es un monumento natural con bosques de pinos, ríos de montaña, piscinas naturales… A destacar es el desfiladero del río Farda, con el puente de Dios, un arco natural de 35 metros de altura, y a muy cerca, otro de los rincones favoritos para los turistas de Chefchaouen: las cascadas de Oued Kelaa, un lugar ideal como punto de partida para realizar rutas de senderismo hacia el Parque Nacional de Talasemart.

Aquí hay algunos cafetines donde podéis comer y alquilar habitaciones para dormir. También hay un albergue de montaña. Es recomendable, al llegar a Akchour, conseguir un guía local que os enseñe la zona. Ya sabes: si necesitas ayuda para ello, ponte en contacto con Turismo Marruecos. ¡Somos expertos en Chaouen!

 

Fotos de Chaouen

 
 
11
Share on Pinterest
There are no intro image.
Guía de Marruecos online, descubre toda la información que necesitas para viajar a Marruecos. Circuitos a medida pensados para ti, las mejores rutas y excursiones por todo Marruecos en Vehículos 4x4. Descubre los mejores alojamientos y servicios para tu estancia en Marruecos.
TOP