LlamarPresupuesto
Turismo astronómico en Marruecos: 4 lugares

Turismo astronómico en Marruecos: 4 lugares

Noche estrellas marruecos

Noche estrellas marruecos

En los últimos años, el turismo se ha diversificado enormemente. Para viajar a un lugar concreto ya no hace falta visitar los mismos monumentos ni hacer las mismas actividades que la gran mayoría. Ahora es posible centrarse en aspectos muy distintos, a menudo poco conocidos. Ese es el caso del turismo astronómico en Marruecos, pues este país reúne condiciones inmejorables para la observación de las estrellas. 

Y así lo saben (o se lo imaginan) muchos aficionados a esta modalidad de viaje. Por eso, en este post te mostramos cuatro de los mejores lugares de observación para deleitarse de ese eterno lienzo luminoso que se abre cada noche sobre nuestras cabezas.

Riad Ouzina: el único centro certificado por Starlight

En materia de turismo astronómico, uno de los organismos de mayor prestigio es la Fundación Starlight, que certifica cada año los lugares mejor adaptados para la observación del cielo. Y en Marruecos, a fecha de febrero de 2021, solo había uno: el Riad Ouzina. Su ubicación es sencillamente inmejorable para deleitarse con las estrellas, pues está en pleno corazón del desierto del Sahara, donde la contaminación lumínica es inexistente y donde los cielos están despejados casi de manera perpetua.

Cielo estrellas en Merzouga

Cielo estrellas en Merzouga

Merzouga y Erg Chebbi, otro lugar ‘5 estrellas’

Como puedes imaginar, el desierto del Sahara está lleno de lugares ‘5 estrellas’ para hacer turismo astronómico en Marruecos, nunca mejor dicho. Otro de ellos está muy cerca de Ouzina: se trata de Merzouga y sus vecinas dunas de Erg Chebbi. Es un lugar muy acostumbrado a recibir turistas, con una infraestructura de alojamientos muy sofisticada y auténtica. Sirvan de ejemplo el campamento de jaimas de lujo Saharay Camp y el Riad Serai. Dos proyectos que recomendamos porque conocemos de primera mano, pues son las aventuras empresariales de dos de los socios de Turismo Marruecos.

Noche estrellada Atlas

Noche estrellada Atlas

El Atlas, para ‘tocar’ el cielo

Otro de los mejores lugares para disfrutar del turismo astronómico en Marruecos es el Atlas, la cadena montañosa donde es posible acariciar el cielo. Por eso, en Oukaïmeden se montó un observatorio astronómico de gran prestigio, en colaboración con el centro suizo Sociedad de Astronomía del Jura. Aquí se encuentra el TRAPPIST-Norte (Telescopio Pequeño para Planetas y Planetesimales en Tránsito, por sus siglas en inglés), que es el telescopio reflector gemelo del Observatorio La Silla de Chile (TRAPPIST-Sur). Por tanto, visitar sus instalaciones representa una de las visitas más interesantes para quienes desean abordar esta temática desde un punto de vista más profesional y científico.

Atlas Golf Marrakech, turismo astronómico en el Marruecos urbano

Por último, citamos otros telescopios que no tienen nada que envidiar al anterior y que, por suerte, son mucho más accesibles para el gran público. Hablamos del complejo deportivo y de ocio Atlas Golf Marrakech que, además de contar con un campo de golf, cuenta también con un centro cultural del que forma parte un observatorio a disposición de sus usuarios. Por tanto, un lugar perfecto para quienes buscan disfrutar del turismo astronómico en Marruecos pero no desean alejarse mucho de la ciudad de Marrakech, gran polo turístico del país.

Cuatro propuestas que no te dejarán indiferente y que puedes integrar en tu viaje de la mano de nuestra agencia. Contacta con nosotros para más información.