¿Tajín de dromedario (tajín de camello) en Marruecos? Resolvemos las dudas

¿Tajín de dromedario (tajín de camello) en Marruecos? Resolvemos las dudas

¿Has oído hablar alguna vez del tajín de dromedario en Marruecos? A menudo se le conoce también como tajín de camello, pero como hemos visto en otro post, en este país no hay camellos sino dromedarios (camélidos con una joroba). Si tienes curiosidad por saber cómo es esta carne y cómo puede degustarse, presta atención a este post: puede convertirse en una experiencia gastronómica difícil de olvidar, por su rareza… y sabor. 

¿Se come la carne de dromedario?

Sí, se come la carne de dromedario. Este camélido ha sido desde tiempos ancestrales el vehículo por excelencia para los nómadas del desierto. Pero en un entorno tan hostil como este, sus habitantes deben sacar el máximo provecho de los escasos recursos que brinda la naturaleza aquí. Por ello, aunque la actividad ganadera de estas poblaciones ha dado prioridad a otros animales más productivos desde el punto de vista cárnico, los dromedarios también han proporcionado un alimento nada desdeñable para estas necesitadas comunidades.

La carne de camello no es quizás tan consistente como la carne de vacuno ni tan suave como la de cordero, pero bien cocinada puede ser un auténtico manjar, que puede recordar a la de res pero con matices dulces muy característicos. Se trata de una carne magra, con muy poca grasa (salvo la que se encuentra en la joroba, que no se suele emplear en estos guisos).

No suele cortarse en filetes, sino que puede procesarse como carne picada y, de esa manera, producir hamburguesas y similares. También es muy popular tratarla en rodajas para confeccionar carpaccio. Y por supuesto, troceada para luego cocinarse en un tajín de dromedario.

Receta del tajín de dromedario

La receta del tajín de dromedario no tiene por qué diferir mucho de las que se emplean con otras carnes. Y más concretamente, la del tajín de ternera, que es quizás la carne más parecida, o la de cordero.

En este sentido, además de los trozos de carne de dromedario, en el guiso a cocinar en el recipiente (tajín) se pueden introducir trozos de zanahoria, una cebolla picada, varios dientes de ajo, un puñadito de ciruelas pasas, otro de albaricoques secos, pasta concentrada de tomate y las especias y condimentos al gusto: canela, comino, pimienta negra, jengibre… Sin olvidar la sal y el aceite de oliva para su preparación, así como la cantidad correcta de agua.

Y para acompañarlo, por supuesto, el imprescindible cuscús, cuando se sirve todo en el mismo plato. No obstante, también hay quien prefiere a la manera tradicional: con la mano, ayudándose para ello de pan marroquí o khobz, cortando trozos directamente de la cazuela de barro en la que se ha cocinado el guiso.

Dónde se puede comer este tajín

Es cierto que el tajín de dromedario no es tan popular ni está tan extendido como otros tajines de carne, como el de pollo. Sin embargo, es más probable que te topes con él en algunas ciudades del sur de Marruecos. En especial, Agadir, cuya gastronomía está ampliamente influenciada por la del desierto, dada su relativa cercanía.

No obstante, en algunos restaurantes de las grandes ciudades turísticas, como Marrakech o Fez, podrías encontrarlo también en sus cartas, siempre y cuando se trate de un local tradicional de comida marroquí. Su nombre en inglés es camel tagine, y en el caso de estar reflejado en español, lo más probable es que se indique ‘tajín de camello’ igualmente.

Por todo ello, pedir un taín de dromedario puede ser una buena forma de probar esta carne tan poco convencional pero tan característica de esta región del mundo, y de todo el mundo árabe, pues se puede encontrar en las cocinas del Magreb, del Golfo Pérsico, Egipto y otros muchos países.