¿Qué simboliza la bandera de Marruecos? Descubre su historia

¿Qué simboliza la bandera de Marruecos? Descubre su historia

Marruecos es conocido de forma oficial como el Reino de Marruecos. Se trata de una nación soberana que se encuentra ubicada en Magreb, en el norte de África. Marruecos cuenta con costas en el Atlántico y en el Mediterráneo.

El turismo en Marruecos es una de las industrias más fuertes de todo el país, se centra en el conocimiento y propagación de la historia y de la cultura nacional. Uno de los puntos históricos más importantes de esta localidad es la bandera de Marruecos.

La bandera de Marruecos: significado

  • El color rojo de fondo de la bandera de Marruecos, es la representación del vínculo existente entre Dios y el país. Y es que, en Marruecos, el rojo es el simbolismo de la fuerza, el valor, el coraje y la dureza.
  • El color verde del pentagrama entrelazado, representa el sello de Salomón, el cual viene a ser la identificación de la bandera de Marruecos con el Islam.
  • La estrella significa la sabiduría, la vida y la salud.

Cada uno de los picos de la estrella de la bandera de Marruecos tiene un significado, están relacionados con los 5 pilares del Islam, sobre el cual se basa la vida de un musulmán y tiene que ver con las 5 obligaciones que debe cumplir cada uno de los musulmanes. Estos son:

  1. “SHAHADA”. Se trata del testimonio de la fe. “la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah” cuya traducción es “No existe Dios verdadero sino Allah y Muhammad es el mensajero de Allah”. Este es uno de los pilares más importantes de la religión. Es decir, que con el hecho de ser proclamado ante 2 testigos la persona pasa a ser un musulmán; quien además debe rechazar la idolatría y el politeísmo.
  2. “SALAT”. La otra punta de la estrella de la bandera de Marruecos tiene que ver con la oración. Se trata del vínculo que debe existir entre la persona y Allah sin que exista ningún tipo de intermediarios. El creyente debe llevar a cabo 5 oraciones diarias, de esta forma se recuerda el pacto de obediencia y sumisión de Salomón ante Dios. Estas oraciones deben contar con la dirección de una persona conocedora del Corán y que además haya sido elegido por toda la comunidad. Estas oraciones pueden llevarse a cabo dentro de las mezquitas o en algún otro lugar, pero siempre que se encuentre en dirección a la Meca;
  3. “ZAKAT”. En la estrella de la bandera de Marruecos, esta punta está relacionada con la ayuda a los necesitados. Esta ayuda se presta a las clases más necesitadas y consiste en un importe de forma anual del 2,5% del capital de cada creyente;
  4. “SWAN”. En la bandera de Marruecos no podía faltar el ayuno en el mes del Ramadán, esto es en el noveno mes del calendario lunar. Este ayuno es un acto de auto purificación que se hace de forma especial y en el cual se crea cierta empatía con las personas que padecen de hambre, además ayuda en el desarrollo del autocontrol. Durante este ayuno los creyentes no deben comer, beber y mucho menos tener relaciones sexuales. Las familias creyentes se levantan antes de que amanezca e ingieren su primera comida hasta que se rompa el ayuno en el atardecer; 
  5. “HAJJ”. La última punta de la estrella de la bandera de Marruecos está relacionado con la peregrinación a la Meca. Y esta peregrinación es una obligación que tienen todos los creyentes que se encuentren en condiciones físicas y económicas de hacerlo. En la Meca se utiliza el Irham, que no es más que una vestimenta blanca de 2 piezas; de esta forma lo que se quiere es no hacer distinción de clases entre los creyentes.
Historia de la bandera de Marruecos

Historia de la bandera de Marruecos

La historia de la bandera de Marruecos

En el año 788 se izó la primera bandera de Marruecos; se trataba de la bandera que pertenecía a la dinastía Idrisid, conocidos como los padres del estado. Esta bandera era tan solo un campo blanco.

La historia de la bandera de Marruecos, se encuentra llena de confusiones, son muchos los desacuerdos en torno a la fecha de su creación, el nombre del creador y de la interpretación inicial de sus símbolos.

De hecho, se cree que en la primera versión de la bandera nacional de Marruecos, la estrella tenía 6 puntas y no 5 como se conoce hoy en día.

Cuando Marruecos se encontraba bajo el dominio español y francés, la bandera de color rojo se usaba solo dentro del territorio, en el mar estaba prohibida.

En la actualidad la bandera marroquí es roja por completo, posee una estrella verde de 5 puntas y se ubica justo en el centro. Esta estrella fue añadida en 1915 por medio de un decreto real y desde entonces es el emblema oficial de Marruecos.

La bandera de Marruecos la podemos ver en los establecimientos públicos y hasta en las calles cuando llegan las festividades nacionales y el país reboza en turismo.

Bandera de la guardia real de Marruecos

Bandera de la guardia real de Marruecos

Otras banderas de Marruecos

Otras modalidades de la bandera de Marruecos, son las de insignia civil y navales.

  • La insignia civil es muy parecida a la bandera de Marruecos oficial, pero con el añadido de una corona amarilla y de una estrella del mismo color que se ubica en la esquina superior izquierda;
  • La bandera naval es similar a la bandera civil, pero también incluye una corona amarilla y una estrella en cada una de sus equinas.

Algunas banderas también usadas en Marruecos son:

  • Banderas blancas. Se usaron estas banderas en las batallas. Eran elaboradas en seda blanca y cada unidad de 100 soldados llevaba una consigo. Los líderes de las unidades llevaban una bandera blanca con la inscripción: “No hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta”;
  • Guardia Real. La bandera de Marruecos de la guardia real es de color verde y en el centro lleva una estrella amarilla de 5 puntas, así como una media luna y otra estrella blanca en cada una de las esquinas;

Si algo estamos seguros que distingue a Marruecos es su gran historia, y no solo de la bandera de Marruecos, sino de cada rincón del país. Además no podemos dejar a un lado la calidez de sus habitantes.

Si deseas conocer más sobre Marruecos, puedes contactarnos desde aquí.