Los tuareg en Marruecos: cómo son y dónde conocerles

Los tuareg en Marruecos: cómo son y dónde conocerles

Pocos pueblos mantienen un modo de vida más tradicional y auténtico que los tuareg. Y en Marruecos es posible encontrarlos, si viajas a determinadas zonas del país. En este post te explicamos quiénes son, dónde viven los tuareg en Marruecos y cómo es su estilo de vida, tan distinto al globalizado, que impera en el mundo occidental.

Quiénes son los tuareg

Tuareg es un término que se emplea para designar, en general, a los miembros del “pueblo bereber nómada del Sahara”, como recoge el Diccionario de la Real Academia Española. 

Cierto es que se trata de un concepto muy amplio, pues este pueblo se extiende por vastas zonas de este inmenso desierto y alcanza también el Sahel. Los países donde son más numerosos son Argelia, Libia, Mauritania, Níger, Mali y Burkina Faso, pero también están presentes en algunas zonas del sureste de Marruecos

Lo más importante de los tuareg en Marruecos y en cualquier otro país es su modo de vida nómada: en lugar de vivir en asentamientos permanentes, se instalan en campamentos de jaimas que montan y desmontan según su ruta. Estas jaimas son tiendas con estructura ligera de madera y lonas de diferentes materiales, entre ellas pelo y pieles animales. 

Precisamente los animales son uno de sus más preciados recursos: cuentan con ganado que pastorean por las zonas en las que se mueven, y de ellos obtienen leche y otras materias primas. En el caso de los dromedarios, son además su medio de transporte, tan importante para realizar otra de las actividades asociadas a este pueblo: las caravanas comerciales que cruzaban el desierto, como la mítica Marrakech-Tombuctú. Por ello, se trata de una especie especialmente apreciada por ellos. 

Otro rasgo distintivo habitual de los tuareg en Marruecos y en otros lugares es su predilección por el color azul. Tiempo atrás era por la disponibilidad de colorante índigo, que empleaban para teñir sus turbantes y para cubrir sus pieles en determinados ritos sociales. Y hoy lo mantienen como una auténtica seña de identidad.

Pese a vivir en las duras condiciones del desierto y estar acostumbrados a la paz y el silencio, son un pueblo muy hospitalario que recibe con cortesía a quienes se acercan a conocer su modo de vida, siempre que esto se realice con respeto y a través de personas de confianza.

Dónde hay tuareg en Marruecos

Para poder encontrar comunidades tuareg en Marruecos es preciso viajar al sureste del país. Especialmente, a zonas del desierto más ‘puro’, como es el caso de las dunas en el entorno de Merzouga, Ouzina o Zagora. Algunas personas de este pueblo también se han reorientado al turismo, convirtiendo su tradicional modo de vida en un reclamo para los viajeros que desean sentir la experiencia de vivir en el desierto por algunos días. Por ello, en estos destinos de Marruecos encontrarás campamentos con el ambiente propio de este pueblo nómada bereber, pero con todas las comodidades que exige un viajero moderno.

Cómo descubrir su modo de vida

En Turismo Marruecos consideramos que viajar es una forma de conocer otras culturas y costumbres. Por ello, en muchos de nuestros circuitos incluimos experiencias de convivencia con nómadas del desierto. En alguna de las jornadas de nuestros circuitos más largos por el desierto, visitamos a familias bereberes de tradición nómada que en parte mantienen su antiguo modo de vida. 

Cierto es que muchos de ellos se encuentran en proceso de sedentarización, utilizando construcciones de adobe estables y sustituyendo a menudo el dromedario por el 4×4. Pero pasar un rato con ellos es suficiente para darse cuenta del peso que aún tienen los elementos que veíamos más arriba: el pastoreo de ganado, el aprovechamiento de los escasos recursos naturales del entorno y la vida en jaimas de tela que se montan y se desmontan con una facilidad sorprendente.