Al desierto desde Marrakech: estas son las opciones

Al desierto desde Marrakech: estas son las opciones

Marrakech es la ciudad más visitada por los turistas en Marruecos, no solo por su innegable atractivo, sino también porque se suele utilizar como punto de partida para un viaje al desierto, al sur de la ciudad. Pero, ¿hay uno solo o varios? ¿A qué distancia se encuentran y cómo se puede viajar hasta allí? En este post te contamos qué opciones tienes para viajar al desierto desde Marrakech en función de tus días disponibles y tus intereses.

Estos son los desiertos de Marrakech

A menudo se utiliza el término desierto de Marrakech, aunque en realidad no existe uno que se pueda considerar como tal. Es más adecuado hablar de distintos desiertos que se sitúan relativamente cerca de la ‘ciudad roja’ y hacia los que se organizan viajes de diferente duración. A continuación te los presentamos.

Desierto de Marrakech Agafay

Desierto de Marrakech: El desierto de Agafay

Desierto de Agafay, el más cercano a Marrakech

El de Agafay es, quizás, el que más se ajusta al término desierto de Marrakech, pues es el más cercano, a unos 40 km. Por ello, se puede visitar fácilmente en forma de excursión de 2 días. Para llegar hasta él no hay que cruzar el Atlas, pero sus montañas se elevan como telón de fondo, con sus cumbres nevadas durante buena parte del año. Ese es uno de sus principales atractivos, pero no el único: su terreno a base de tierra compacta y guijarros le dan un aire de paisaje lunar muy característico. Además, en este desierto hay campamentos de jaimas bereberes, por lo que es posible dormir bajo las estrellas con todo confort.

Desierto desde Marrakech

Desierto desde Marrakech

Los ergs: el Sahara más puro a poca distancia de Marrakech

Al sur del Atlas se nos abre el desierto del Sahara, que en Marruecos está formado por distintas áreas según su paisaje y su nivel de aridez: oasis, cañones rocosos, wadis, dunas… Ninguno de ellos recibe el nombre de desierto de Marrakech, sino que toma su denominación de la población más cercana o de referencia. Y sin duda, los tres desiertos más populares son los que cuentan con su propio erg, es decir, grandes espacios de dunas finas y doradas, que encajan con la imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el desierto del Sahara.

En este sentido, se puede hablar de tres ergs:

  • Desierto de Zagora: esta localidad se encuentra a unos 350 km de Marrakech, por lo que resulta factible llegar hasta aquí en circuitos de 2 días o más. No obstante, su punto más interesante se encuentra casi 100 km al sur: M’Hamid, desde donde salen rutas en 4×4 hacia Erg Chegaga
  • Desierto de Merzouga: aquí está el erg más grande y famoso: Erg Chebbi. Hay una distancia de 550 km desde Marrakech, que se puede recorrer en circuitos de 4 días en adelante
  • Desierto de Ouzina: es el más alejado de Marrakech, a unos 50 km al sur de Merzouga. Pero es, al mismo tiempo, el más auténtico. Sus dunas son más pequeñas, pero su situación de semi-aislamiento propicia una experiencia de auténtica paz y retiro

Como ves, son varias las opciones para viajar hasta el desierto desde Marrakech. Solo tienes que elegir la que mejor encaje con tu tiempo y con tus preferencias, y dejarlo todo en manos de una agencia experta en estos circuitos, como Turismo Marruecos.