A buen seguro tendrás ocasión de probar limones encurtidos en Marruecos durante tu viaje. Y en ese momento entenderás que es uno de los verdaderos secretos del éxito de su gastronomía. Por supuesto, muchos de sus sabores y aromas tienen que ver con la mezcla genial de especias, incluido el ras el hanout, pero el toque que aporta este ingrediente en muchos platos es lo que de verdad marca la diferencia. Aquí te contamos más sobre ello.
¿Qué se entiende por limones encurtidos en Marruecos?
El nombre que reciben los limones encurtidos en Marruecos es hamad mraquade, y en otros países pueden recibir el nombre de limones en escabeche. Como indica su nombre, se trata de limones en conserva y que se mantienen en buen estado durante varios meses, para ser empleados en diferentes platos de distintas maneras.
La receta de esta conserva es muy sencilla: sólo es necesario emplear sal, agua, aceite y quizás algunas especias al gusto. Los limones se procesan enteros, salvo las puntas, que se descartan. Tras realizar cuatro cortes longitudinales a los limones (sin llegar a cortarlos del todo para que los trozos no se separen), se introduce sal en su interior, en una proporción de 2 cucharadas por cada limón. Tras ello, se introducen en un frasco, se procede a un prensado lento para que libere parte de su jugo durante las siguientes horas y luego se rellena de agua mineral, un poco de aceite y las especias. Y se deja reposar durante semanas.
Para muchos, a partir de un mes o mes y medio, estos limones encurtidos alcanzan su cénit, aunque se pueden seguir consumiendo durante algún mes más. Pero también se venden listos para su consumo, con el tiempo adecuado de maceración ya completado.
A qué platos se añaden y cómo
Los limones encurtidos en Marruecos se emplean en muchos platos y de formas muy variadas. Una opción habitual es usarlo en la elaboración de salsas, es decir, a modo de condimento, aportando un aroma y toque especiales. Eso resulta distintivo y característico de la gastronomía marroquí, que va más allá de lo salado y lo picante y se adentra así en el agradable matiz que puede aportar la acidez controlada.
Pero lo llamativo para muchos viajeros es que los limones encurtidos en Marruecos también se comen. En concreto, la cáscara, que se puede cortar en rodajas o en dados y añadirse a platos tan variados como sopas, ensaladas o quizás el plato más famoso asociado a este ingrediente: el pollo marroquí.
Dónde encontrar estos limones encurtidos
Si concibes tu viaje como una forma de probar alimentos locales y experimentar sabores nuevos, te preguntarás dónde es posible encontrar limones encurtidos en Marruecos. Por supuesto, la opción más sencilla es acudir a un supermercado y buscarlo en la sección de conservas: no tardarás en reconocerlo en el interior de frascos transparentes.
Pero la forma más tradicional es, sin duda, acudir a mercadillos de la medina y comprarlos al peso. De hecho, se exponen en bandejas y se sirven en la cantidad deseada. Lógicamente, esta es una opción pensada para quienes van a cocinar con ellos poco después, pero a buen seguro será muy ilustrativa.
Y por supuesto, muchos son los que optan por prepararlos en casa, tanto en Marruecos o en cualquier otro lugar del mundo, especialmente las personas más comprometidas con la alimentación saludable, libre de conservantes.
Sea cual sea tu caso, te animamos a probar los limones encurtidos en Marruecos o a pedir algún plato que los lleve, como el mencionado pollo marroquí u otros como los clásicos tajines y cuscús, que también recurren a este comodín en muchas de sus elaboraciones.