Ketama, Marruecos: lo que debes saber para tu viaje

Ketama, Marruecos: lo que debes saber para tu viaje

Si lees este artículo desde España, el nombre de Ketama te hará rememorar al famoso grupo de fusión-pop o nuevo flamenco. Pero su nombre en realidad es un guiño a una localidad del norte de Marruecos, que también es conocida como Issaguen. En este post te contamos dónde está y por qué visitar Ketama, que podrás incluir en un circuito a medida organizado por nuestra agencia.

Por qué visitar Ketama, Marruecos

Ketama, en Marruecos, es una pequeña localidad enclavada en las montañas del Rif, dentro de la provincia de Alhucemas. Uno de sus hechos históricos más recordados está relacionado, en realidad, con la Historia de España: el Juramento del Llano Amarillo, el 13 de julio de 1936, en el que los coroneles Solans y Piñuelas se comprometieron a participar en la sublevación militar contra la Segunda República, que comenzó precisamente en el territorio del norte de África que estaba bajo control español.

Ketama ha sido tradicionalmente una localidad campesina, en cuyos terrenos han existido siempre cultivos muy arraigados aquí, como patatas y maíz. Pero a nadie se le escapa que a finales del siglo XX adquirió gran relevancia el cultivo de cannabis. Si bien las redes de narcotráfico están implantadas en la zona, se abre un panorama legal nuevo para esta actividad, pues el Gobierno marroquí ha aprobado un proyecto de legalización del cultivo de esta planta para uso sanitario e industrial, como ya ha ocurrido en numerosos países del mundo, incluido Occidente.

Por qué viajar a Ketama

Al tratarse de una localidad sin grandes monumentos histórico-culturales, los principales atractivos de visitar Ketama son sociales y naturales. Sociales, porque por sus calles y en el zoco semanal de los miércoles se puede conocer de primera mano el latido de esta localidad. Y naturales porque, más allá de los mencionados cultivos, en las montañas rifeñas del entorno se pueden admirar bellos paisajes dominados por cedros y poblados por monos de berbería. 

Esto último representa precisamente la gran apuesta de las autoridades para que Ketama se abra al turismo. Y como ejemplo de ello se suele mencionar el Hotel Tidghine, de cuatro estrellas y dotado de piscina exterior. Otra opción es concebir Ketama como una breve parada en un viaje entre Alhucemas (a unos 100 km al norte) y Fez (a unos 150 km al sur). O incluso como excursión desde cualquiera de ellas.

En cualquier caso, te sugerimos que cualquier viaje que hagas a Ketama, lo hagas de la mano de una agencia local, con guía y chofer del lugar, que además de hablar español puedan comunicarse perfectamente en árabe y que tengan profundo conocimiento de la localidad. 

Eso es precisamente lo que te ofrece Turismo Marruecos, puesto que nuestro equipo está formado por profesionales que conocen a la perfección Ketama y el norte de Marruecos. Si tu intención es visitar este lugar tan singular, ponte en contacto con nosotros y te haremos una propuesta personalizada, adaptándonos a tus preferencias y asesorándote sobre la mejor forma de viajar y moverse por Ketama.