Erg Chebbi: qué es, dónde está y qué hacer

Erg Chebbi: qué es, dónde está y qué hacer

Excursión por las dunas del desierto de Erg Chebbi

Erg Chebbi, el tesoro del sureste de Marruecos, cautiva a viajeros de todo el mundo. En este artículo, descubriremos qué hace a Erg Chebbi tan especial, dónde se encuentra y las emocionantes actividades que ofrece.

Qué es Erg Chebbi y dónde está

En un artículo previo dedicado a Erg Chegaga, mencionamos que “erg” es el término local utilizado para referirse a una zona arenosa del desierto, compuesta por dunas de grano fino y dorado, conocidas comúnmente como dunas. Estos espacios son escasos en Marruecos, donde el desierto del Sahara es principalmente pedregoso (hamada).

Quizás debido a su rareza y atractivo, Erg Chebbi se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los viajeros. De hecho, es el erg más grande del país, con una longitud de aproximadamente 28 km en dirección norte-sur y una anchura que alcanza los 5 km en algunos tramos. Sus elevaciones de arena, en constante formación, pueden medir hasta 150 metros en algunos puntos, agregando aún más grandeza a este lugar.

Rutas 4x4 desierto Erg Chebbi

Erg Chebbi 4×4

Ubicación y acceso a Erg Chebbi

Erg Chebbi se encuentra en el sureste de Marruecos, en proximidad a la frontera con Argelia. La localidad que sirve como puerta de entrada a esta maravilla natural es Merzouga, cuyo nombre también se utiliza para referirse a esta área conocida como el desierto de Merzouga. Desde la vibrante ciudad de Marrakech, se recorren más de 550 km para llegar a este impresionante destino. Por esta razón, es común planificar un circuito de al menos tres o cuatro días para disfrutar plenamente de todo lo que Erg Chebbi tiene para ofrecer.

Merzouga y dunas de Erg Chebbi

Merzouga y dunas de Erg Chebbi

Qué hacer en Erg Chebbi

Erg Chebbi, con su entorno prácticamente desprovisto de civilización y sus espectaculares dunas, ofrece un conjunto único de actividades para aquellos que buscan una experiencia auténtica en el desierto. En este artículo, te presentaremos una amplia gama de opciones para disfrutar al máximo de tu visita a Erg Chebbi.

  • Paseo en dromedario por las dunas: Sumérgete en la tranquilidad del desierto mientras disfrutas de un paseo en dromedario a través de las impresionantes dunas de Erg Chebbi. Esta experiencia te permitirá contemplar los hermosos paisajes y conectarte con la naturaleza en su estado más puro.
  • Ruta en 4×4: Si eres amante de la adrenalina, una emocionante ruta en 4×4 te permitirá experimentar la emoción de los grandes rallies del desierto. Atraviesa terrenos desafiantes y disfruta de la velocidad y la aventura mientras exploras los paisajes fascinantes de Erg Chebbi.
  • Velada bereber en el campamento de jaimas tradicionales: Sumérgete en la cultura local con una velada bereber en uno de los campamentos de jaimas tradicionales. Disfruta de una cena típica y un desayuno auténtico, donde no faltarán el té bereber y platos locales como la madfouna, una deliciosa especialidad. Experimenta la hospitalidad de las familias bereberes y sumérgete en su estilo de vida nómada.
  • Observación del cielo estrellado: Contempla el cielo inmaculado del desierto en Erg Chebbi en tres momentos especiales. Disfruta de la cálida luz anaranjada del atardecer, maravíllate con la majestuosidad del firmamento estrellado durante la noche y experimenta la serenidad y la belleza del amanecer en medio del desierto.
  • Sesiones espirituales de yoga y meditación: Aprovecha el entorno tranquilo y sereno de Erg Chebbi para practicar disciplinas espirituales como el yoga y la meditación. Encuentra la paz interior y conecta con tu ser mientras te rodeas de la belleza natural del desierto.
  • Safari fotográfico: Captura la magia de los colores y las formas de las dunas de Erg Chebbi en un safari fotográfico. Desde los tonos dorados y cálidos de la arena hasta los contrastes con la escasa vegetación y las piedras oscuras en los márgenes, encontrarás numerosas oportunidades para capturar imágenes impresionantes.
  • Convivencia con familias bereberes: Sumérgete en la autenticidad de la cultura bereber y comparte momentos especiales con las familias locales. Aprende sobre sus tradiciones y su estilo de vida nómada, mientras te maravillas de su habilidad para adaptarse a un entorno tan inhóspito.

Si estás planeando viajar a Erg Chebbi, te recomendamos confiar en Turismo Marruecos, una agencia experta en circuitos por el desierto. Te brindaremos una experiencia inolvidable no solo en las dunas de Erg Chebbi, sino también a lo largo del camino, ya sea a través de la Ruta de las Mil Kasbahs, el Valle del Ziz o el Valle del Dades. Prepárate para vivir una aventura única en Marruecos.