LlamarPresupuesto
Marruecos, líder en el turismo de África

Marruecos, líder en el turismo de África

fotochaouenblogmarruecosvisitado

Marruecos es líder del turismo en África. Y lo es por ocupar el primer puesto en algunos de los indicadores más importantes. Así te lo mostramos en este artículo, en el que hemos utilizado datos de los organismos más importantes del sector. Por un lado, la Organización Mundial del Turismo (OMT), con su informe Panorama OMT del turismo internacional Edición 2018. Y por otro, el World Economic Forum, con su Informe sobre la Competitividad de Viajes y Turismo.

Marruecos, el país más visitado de África

El número de visitantes es el primer dato que llama la atención y muestra la importancia de Marruecos en el sector. Este es el país con más turismo de África, con más de 11 millones de turistas al año, y solo se le acerca Sudáfrica, con algo más de 10 millones. Ni siquiera Egipto, encuadrado en el informe dentro del ámbito de Oriente Medio, consigue superar a Marruecos, pues no llega a los 9 millones. En su misma subregión, la de África del Norte, su principal competidor es Túnez, con unos 5 millones de turistas, mientras que su vecino Argelia no llega a los 3 millones. A este éxito ayuda la cercanía de Marruecos a Europa, continente con el que tiene buenas conexiones de transporte. Pero decanta la balanza a su favor su buena relación calidad-precio, sus importantes infraestructuras, su riqueza cultural y su belleza natural.

Un referente del turismo de África en otros aspectos

Además del dato objetivo del número de visitantes, existen otros indicadores que sitúan a Marruecos como un referente para el turismo de África, pues se encuentra en el grupo de cabeza en otros muchos aspectos. Por ejemplo, en el número de líneas aéreas que operan en el país: se trata del segundo con más variedad, solo por detrás de Egipto. 

Por otro lado, otra muestra de la riqueza cultural de Marruecos es su cantidad de sitios Patrimonio de la Humanidad: 9, lo que sitúan al país como el que más espacios protegidos y reconocidos tiene de todo el continente. Y prácticamente ocurre lo mismo con los reconocimientos de la Unesco en materia de Patrimonio Oral e Intangible: son 7 los reconocimientos, los mismos que Argelia y solo por detrás de Mali, lo que habla de la vigencia de las tradiciones culturales en Marruecos.

transporte

Un país que mira al futuro

Por último, muy significativos son los datos en cuanto a la modernización de las telecomunicaciones en el país. En este sentido, Marruecos es el mejor dotado en cuanto a las TIC, solo por detrás de Isla Mauricio y las Islas Seychelles, situadas cerca de Madagascar y orientadas a un tipo de turismo muy diferente. Esta buena posición hace que el país sea el segundo con mayor oferta en turismo digital, solo por detrás de Egipto.

Y todo ello sin olvidar el fundamental dato de la seguridad, al que hacíamos mención en un post anterior: Marruecos es el país más seguro del continente, y eso tiene mucho que ver con su posición de liderazgo en el turismo de África.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *