Boumalne Dades: 5 razones para pasar por aquí

Boumalne Dades: 5 razones para pasar por aquí

Si echas un vistazo a nuestros circuitos, descubrirás que muchos de los que llevan al desierto pasan por Boumalne Dades. Esta pequeña localidad de poco más de 10.000 habitantes no goza de la fama de otros destinos al sur del Alto Atlas, pero la incluimos en nuestras rutas por varias razones, que a continuación enumeramos.

Ubicación estratégica en la ruta 

El primer motivo para incluir Boumalne Dades en nuestros circuitos es que queda de paso hacia/desde otros destinos más famosos en el entorno del Valle del Dades, como Ouarzazate o las Gargantas del Todra. Esta jornada del viaje suele acumular muchos kilómetros de carretera, pues llega desde el desierto o desde Marrakech, por lo que el trayecto ‘nos pide’ hacer noche en este punto, en plena carretera N-10.

Hoteles-riad de calidad en Boumalne Dades

Otra razón que nos convence para cenar y dormir en Boumalne Dades es que cuenta con hoteles-riad de calidad, con ese toque de encanto que nos gusta en cada alojamiento de la ruta. En construcciones tradicionales y ambientadas con estilo bereber, puesto que la localidad y toda la zona en general es hogar del pueblo amazigh. De esa manera, descansaremos en edificios de adobe con detalles de madera en la estructura, puertas y ventanas, con ese punto de elegante humildad que dan las gentes del desierto a sus viviendas.

Ambiente auténtico en la localidad

Aunque no suele quedar mucho tiempo para visitar la localidad, quienes se animen a dar una vuelta por ella descubrirán un ambiente de lo más auténtico y genuino, donde los humildes habitantes hacen una vida de lo más normal, alejados del turismo de masas. Hay familias que pasean, niños que juegan a la pelota, un mercadillo los miércoles y otro los domingos… Sin duda, un verdadero pueblo del Marruecos más profundo.

Naturaleza muy representativa

Boumalne Dades se ubica en un terreno montañoso, a unos 1.600 metros de altitud, y su entorno es muy representativo de la naturaleza que predomina en la zona (provincia de Tinghir, región de Drâa-Tafilalet). Se trata de montañas peladas y rocosas, donde se forman gargantas, desfiladeros y cortados. Es un terreno de hammada donde surgen oasis en forma de palmerales casi de manera espontánea. Aquí hay uno, lo que permite una modesta actividad agraria, que da trabajo a muchas de las personas de la localidad.

Punto de partida para excursiones

Y quienes tienen la opción de pasar más de un día en Boumalne Dades y su entorno, pueden realizar diferentes actividades relacionadas con su naturaleza. Esta zona es conocida como el Valle del Dades, pero también recibe otros apelativos que nos dan pistas de sus atractivos. Por ejemplo, la Ruta de las Mil Kasbahs, lo que anuncia la presencia de antiguas fortalezas bereberes (muchas de ellas en ruinas) por el entorno. No muy lejos de aquí se encuentra el llamado Valle de las Rosas, cuyos rosales florecen con fuerza y color en primavera. 

Y otro sobrenombre utilizado para Boumalne Dades y sus alrededores es Valle de los Pájaros, por la sorprendente riqueza ornitológica de la zona. Algunas empresas y profesionales organizan excursiones de birdwatching, a la búsqueda de gavilanes, búhos reales, alondras cornudas o collalbas, entre otras especies presentes en la zona. Los amantes del senderismo de alta exigencia puede ascender el Jbel Saghro, el macizo montañoso del entorno, cuya cumbre más alta es el pico Amalou n Mansour, de 2.712 de altitud.

En nuestros circuitos cerrados, Boumalne Dades suele ser un agradable lugar de pernocta, para proseguir la ruta al día siguiente. Pero si tienes especial interés en quedarte más de un día en la zona, no dudes en comentárnoslo para amoldar el recorrido a tus preferencias.