Arabe dariya marroquí: qué es y cómo aprender

Arabe dariya marroquí: qué es y cómo aprender

Marruecos tiene dos idiomas oficiales: el árabe y el bereber. Además, el francés es una lengua ampliamente hablada y utilizada. Pero, ¿qué es exactamente el árabe dariya marroquí? En las siguientes líneas te lo contamos, por si lo quieres aprender antes, durante o después de tu viaje al país.

Qué es el árabe dariya marroquí

El árabe dariya marroquí es la variedad del árabe hablado popularmente en Marruecos. Hay que recordar que el árabe tiene muchas formas: el clásico es el utilizado en el Corán y se ciñe, por tanto, al ámbito religioso, mientras que el árabe moderno es la forma estándar que actualmente se emplea en la Administración y en la prensa, por ejemplo, de la misma manera que se hace en otros países del entorno, como Egipto.

Sin embargo, el árabe dariya marroquí es una forma más popular y coloquial, de uso principalmente oral, que además toma préstamos de otras lenguas. Principalmente, del bereber, que era la lengua preexistente en esta amplia región geográfica antes de la conquista árabe y que se mantiene como un sustrato importante. Pero en el árabe dariya marroquí, los oídos más aguzados encontrarán también préstamos del francés y del español, sobre todo en las áreas de influencia de sus antiguos Protectorados, y también del inglés, sobre todo en forma de neologismos.

Aprender dariya marroquí

Aprender darija en Marruecos

Cómo aprender el árabe dariya marroquí

Como ocurre con cualquier otra lengua, la mejor manera de aprender el árabe dariya marroquí es viajar al lugar donde se habla, es decir, Marruecos. En cualquier caso, quizás puedas tener una primera toma de contacto con esta variedad del árabe moderno ya en tu país de origen, antes de realizar el viaje. Si vienes desde España, es muy probable que puedas acceder a un curso de este tipo impartido por profesionales y casas culturales locales. Y si no, siempre queda la opción de contratar un profesor online que pueda impartir clases a distancia.

Pero como decíamos, un paso ineludible para aprender árabe dariya marroquí es venir a Marruecos. En este sentido, puedes optar por ciudades muy diferentes. Cabe decir que Fez sigue manteniendo un cierto estatus cultural y académico bastante notorio. Pero hay otros lugares interesantes para esta experiencia. Por ejemplo, Tetuán sigue manteniendo un vínculo bastante estrecho con España debido a que hace un siglo fue la capital del Protectorado Español. Por otro lado, Casablanca también es una opción posible, gracias a que es la ciudad más grande del país. Y Marrakech, con su tirón turístico, cuenta a su vez con academias especializadas en viajes de estudios.

En cualquier caso, si quieres organizar un viaje de inmersión lingüística para aprender árabe dariya marroquí, puedes ponerte en contacto con Turismo Marruecos, pues sabremos qué academias recomendarte y dónde disfrutar de una experiencia de este tipo.