Guía para viajar con mascotas a Marruecos

Los animales domésticos, especialmente los perros, no son muy populares en Marruecos. Sin embargo, hay un montón de personas que optan por tener animales en sus hogares. Muchos expatriados disfrutan de sus animales en sus hogares. Las aves, tortugas, gatos, peces, cachorros de perros , y muchos otros animales se venden a menudo en los zocos. Hay algunas tiendas de mascotas en las principales ciudades de Marruecos. Las calles de Marruecos están llenas gatos callejeros, así como perros.

Son muy pocos los marroquíes tienen perros como animales de compañía, y muchos ellos piensan que son animales sucios e impuros. Al tocar un perro elimina la limpieza requerida para las oraciones diarias, por lo que intentan estar alejados de ellos.

Si vas a viajar con Perro a Marruecos o bien con gato, o con cualquier otro animal debes leer con atención este artículo donde explicamos todos los requisitos.

viajar con mascotas a Marruecos

Documentación necesaria para viajar con tu mascota a Marruecos

Viajar con el animal de compañía a Marruecos puede suponer un grave trastorno si se hace sin las debidas garantías, es decir, sin cumplir una serie de requisitos previos. No obstante, el problema no se presenta a la hora de salir de España, sino cuando se pretende regresar con la mascota, perro, gato o hurón.

Las condiciones que deben cumplir los animales que pretendan entrar a España son las siguientes

Tener un mínimo de siete meses y estar vacunado y revacunado contra la rabia, estando la última vacuna en vigor. Además, el animal tiene que estar identificado con un microchip. Y debe contar igualmente con un test serológico antirrábico realizado en un Laboratorio acreditado por la UE (Granada y Valencia, de momento) a partir de una extracción realizada por un veterinario 30 días al menos después de la última vacunación contra la rabia y que arroje un resultado de al menos 0.5 Ul/ml. cuyos resultados, así como el periodo de menos de un año desde la última vacuna antirrábica, (preocuparse de que no se cumpla el año durante la estancia en Marruecos para evitar problemas) deben ser transcritos a su pasaporte y sellado por la autoridad competente (Medioambiente, actualmente) de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el animal.. Toda esta información debe estar contenida en el Pasaporte Europeo de la mascota o, si no se tiene, en un certificado oficial con la información requerida por el Gobierno de España, firmado y sellado por la autoridad sanitaria marroquí.

En el pasaporte del animal debe además debe constar los siguientes datos

  • Dicho pasaporte debe estar firmado por un veterinario
  • La fecha y marca de las vacunas
  • El código del chip
  • La fecha de la pastilla de la desparasitación que tiene que ser como máximo una semana antes del viaje.
  • La etiqueta de la pipeta.
  • También es necesario, no obligatorio, poner una foto reciente.

Una vez en Marruecos, los extranjeros no tienen que obtener licencias adicionales para los animales domésticos.

Hay veterinarios en Marruecos, pero pueden ser difíciles de encontrar ya que las mascotas aquí no son muy populares. Las ciudades pequeñas y rurales es probable que tengan un solo veterianrio, con lo cual tengáis que viajar a ciudades más grandes como pueden ser Tanger, Fez, Meknes, Rabat, Casablanca o Marrakech…
En Fez, hay un hospital para animales llamado el Fondook americana, establecido para ayudar a los marroquíes a aprender a cuidar mejor de sus mascotas, así como para tratar médicamente a los animales. Con unas pocas excepciones, el estándar de cuidado para los animales es de alta calidad.
La mayoria de los alimentos especiales para mascotas se pueden encontrar las clinicas de los veterinarios locales, así como la mayoria de medicamentos. Tambien las cadenas de los principales supermercados, como Marjane, Aswak Assalam y Acima disponen de pasillos enteros dedicados al cuidado de las mascotas.
Para obtener más información acerca de los animales domésticos en Marruecos, es importante consultar con el Consulado obtener más información acerca de traer animales domésticos en el país.