Precauciones en Marruecos: alcohol, droga, robos, carretera…

En todo viaje, sea cual sea el destino, hay que tomar una serie de precauciones. Marruecos no es una excepción al respecto. El país ha mejorado mucho en los últimos años por lo que respecta a seguridad y cuidado a los turistas, pero solo conociendo su cultura y sus costumbres sociales podrás evitar situaciones embarazosas o incluso peligrosas. Es cuestión de sentido común y de hacer caso al clásico “allá donde fueres, haz lo que vieres”. Ese es precisamente el propósito de las siguientes líneas, que te serán muy útiles de cara a tu viaje.

Precauciones-en-Marruecos-alcohol,-droga,-robos

Precauciones en Marruecos para viajar por carretera

En la carretera, es fundamental seguir una serie de precauciones. En Marruecos se conduce de una forma diferente a la occidental, pero además tienes que tener mucho ojo con el límite de velocidad, pues hay muchos policías en las carreteras haciendo controles móviles de este tipo. La presencia policial se suele dar en rotondas, intersecciones, debajo de los puentes y cerca de las cabinas de peaje de las autopistas. También debes tener cuidado con los semáforos, pues cruzar en ámbar es motivo de multa, cuyo importe más común es 700 DH.

Otra de las grandes precauciones en Marruecos es la de tener ojo con los peatones y los animales: pueden cruzar por cualquier lugar de la calzada, incluso por las autovías, por lo que es una temeridad correr al volante. También tienes que tener mucho cuidado con las curvas, ya que los marroquíes tienen la fea costumbre de adelantar por cualquier lugar. Por otro lado, los coches y los taxis suelen competir a ver quién es el más rápido y arriesgado, y no es raro verles dando la media vuelta en las medianas de las autovías.

Precaución carretera de Marruecos

Desconfía de los intermitentes, pues la mayoría de las veces no los usan y cuando lo hacen no es de la manera correcta. Además, una costumbre muy marroquí es la de detenerse en mitad de la rotonda para para dejar pasar los que vienen por la derecha y entran en ella, aunque no tengan la prioridad.

Y si vas a conducir en Marruecos, recuerda que:

  • El límite de velocidad en autopista es de 120 Km/h

  • El uso del cinturón es obligatorio para el conductor y para los pasajeros, excepto en transporte público

  • Hay talleres mecánicos en casi todas las ciudades

  • Ten a mano una guía de carreteras de Marruecos

También te puede interesar…

Atención a posibles estafas y robos

No solo en la carretera hay que tener presente una serie de precauciones. En Marruecos también hay que tener mucho ojo con las posibles estafas y robos. Por ejemplo, en relación a las tarjetas de crédito: al pagar en un comercio con este método, asegúrate de que toda la operación se realiza delante de tus ojos y de que el datáfono permanece siempre a la vista.

Por supuesto, es necesario estar atentos y ser precavidos en las ciudades grandes y turísticas, especialmente en lugares donde se producen mayores aglomeraciones, como medinas y zocos. Son zonas propicias para que se produzca un hurto, es decir, un robo por descuido. Es aconsejable llevar el bolso siempre cerrado y en un lugar visible, al igual que la cartera y los objetos personales, como el teléfono móvil.

No obstante, a pesar de estas precauciones, en Marruecos no es común el robo con violencia, y menos a extranjeros. De hecho, se puede considerar al país como un lugar bastante seguro y al marroquí como un ciudadano bastante amistoso. En cualquier caso, nunca conviene bajar la guardia para poder evitar situaciones peligrosas, como harías en un viaje a cualquier otro país del mundo.

Policia a caballo por las playas de Marruecos

Drogas y alcohol en Marruecos

Con respecto al alcohol y, sobre todo, las drogas, conviene no escatimar en precauciones. Marruecos es un país muy estricto al respecto, por lo que no hay que tomarse este asunto a la ligera. Las bebidas alcohólicas están prohibidas en la religión musulmana y su venta en el país está limitada a ciertos establecimientos que tengan la licencia para ello. En los restaurantes, discotecas y hoteles que tengan autorización podrán, por tanto, servirte una cerveza o una copa, pero te llevarás una desagradable sorpresa: el alcohol en Marruecos es mucho más caro que en el resto de países no musulmanes.

En lo que respecta a fumar, Marruecos aprobó en 2008 una ley prohibiéndolo en todo tipo de lugares públicos cerrados y en medios de transporte, así como la venta de tabaco a los menores de 18 años. Lo que sí se permite es fumar en las terrazas de restaurantes, cafeterías y espacios abiertos. No obstante, muchas cafeterías y otros establecimientos permiten que se fume en el interior de sus instalaciones, por lo que lo mejor siempre es preguntar al camarero. En otros locales, es bien visible el cartel de ‘Prohibido fumar’, que en Marruecos adopta el clásico símbolo del cigarrillo tachado. En cualquier caso, ‘Prohibido fumar’ se traduce en francés a ‘Interdit de fumer’.

Independientemente de que se permita o no en el local en el que te encuentres, junto a familias que estén comiendo no deberías fumar: en Marruecos se considera un gesto de mala educación, por lo que enciéndete el cigarrillo solo cuando tengas seguridad de que no molestas a nadie. Además, en el mes de Ramadán, los musulmanes tienen prohibido fumar durante el día con lo cual es aconsejable evitar hacerlo en público, por respeto y educación hacia quienes están llevando a cabo este periodo de abstinencia.

En lo que se refiere a la droga, Marruecos es aún más estricto. Tanto la venta como el consumo están penados por la ley con castigo de cárcel de entre 5 y 10 años, así que es bueno andarse con mucho ojo en este sentido. De hecho, algunos turistas creen que pueden fumar hachís allá por donde vayan, pero eso puede ocasionarles un buen problema. Debes saber, además, que es muy frecuente que los policías revisen el equipaje de los viajeros en la carretera, en busca de este tipo de sustancias. Por tanto, no aceptes ninguna carta o paquete de terceros.

Discotecas y vida nocturna

Esta lista de precauciones en Marruecos deberás seguirla e incluso extremarla por la noche. La peligrosidad dependerá de la ciudad que visites, pero una recomendación general es evitar los lugares poco frecuentados durante de la madrugada.

En las ciudades turísticas encontrarás muchas discotecas, pubs y locales de ocio nocturno, principalmente orientados al turista, pero también aquí deberás tener unas mínimas precauciones: en Marruecos, algunas jóvenes aprovechan estos lugares para cazar turistas y ejercer la prostitución. El principal peligro de esto es verse sorprendido por la policía de camino al hotel, ya que es muy posible que seáis parados y os pidan papeles que demuestren el matrimonio o un compromiso con la acompañante marroquí. Y el resultado no solo es una situación desagradable, sino también una correspondiente multa por ello.

Y para volver al hotel, toma siempre un taxi o algún otro medio de transporte de confianza para volver a vuestro hotel. En algunas ciudades, las calles están completamente desérticas a partir de las 22:00 de la noche. Además, se desaconseja a las mujeres salir solas durante la noche.

Mujeres viajando solas por Marruecos

Mujeres solas en Marruecos

Las mujeres que viajen solas serán seguramente importunadas por los hombres y por sus miradas (más o menos simpáticas). Una mujer que viaje sola a Marruecos corre el riesgo de sentirse incómoda en los lugares públicos, donde la población masculina es muy a menudo mayoritaria. Aquí le ofrecemos más información sobre como organizar un viaje de mujeres a Marruecos