Transporte en Marruecos:
cómo moverse por el país

Esta sección de TurismoMarruecos.net está dedicada al transporte en Marruecos, es decir, a cómo moverse dentro del país. Por tanto, si lo que estás buscando es información sobre cómo viajar hasta aquí desde tu lugar de origen, te recomendamos visitar la página que habla sobre ello, en la que analizamos las diferentes opciones de ferry, avión, coche, etc.

Por lo que respecta al transporte en Marruecos, hemos distinguido seis medios diferentes: el autobúsel tren, el avión, el taxiel coche(particular o alquilado) y la minivan de agencia con chófer. En las siguientes líneas y en las distintas páginas de esta sección encontrarás todos los detalles que necesitas saber.

Diseñamos el viaje que estáis buscando e incluimos alojamiento, transporte privado, conductor y guía de habla hispana y actividades según vuestras preferencias. Tan solo tenéis que explicarnos que os gustaría hacer y en base al tiempo disponible os asesoramos para cerrar la ruta y hacer un presupuesto a medida.

El transporte público en Marruecos es, en general, bastante bueno. En lo que se refiere al tren, la Office National des Chemins de Fer (ONCF) de Marruecos gestiona uno de los sistemas ferroviarios más modernos del continente africano, que conecta la mayoría de los principales núcleos urbanos del país. Es, por tanto, una interesante solución a la cuestión de cómo moverse por Marruecos, pues resulta cómoda y económica, especialmente entre las ciudades principales, como Marrakech y las del norte y la costa atlántica.

La otra gran alternativa en el transporte público de Marruecos es el autobús, aunque en realidad no es un servicio público ofrecido por la Administración sino un servicio colectivo gestionado por empresas privadas. Su flota se ha modernizado mucho en los últimos años y llega a prácticamente todos los rincones de país. Las ciudades más grandes tienen servicio de autobuses públicos y el precio medio del billete es de 2 dirhams.

Quienes dispongan de poco tiempo y quieran saber cómo moverse por Marruecos de forma más rápida entre ciudades alejadas entre sí, pueden probar con el otro gran medio colectivo: el avión, pues existen diferentes vuelos interiores entre sus urbes principales. No obstante, de esta manera se pierden ciertas sensaciones y experiencias que podemos vivir en otros medios de transporte, como apreciar los cambios de paisaje al otro lado de la ventanilla.

El barco, en cambio, no es una solución a cómo moverse por Marruecos, puesto que sus trayectos no conectan dos ciudades marroquíes entre sí, sino un lugar extranjero con un destino local. Es decir, se trata de una opción muy interesante para viajar a Marruecos pero no para realizar desplazamientos internos.

Los medios privados son una interesante opción de transporte en Marruecos, especialmente para turistas. Se utilizan sin necesidad de ajustarse a horarios predefinidos de salida y llegada y ofrecen una mayor libertad y flexibilidad. Todos ellos discurren por carretera: el taxi, el coche particular (alquilado o en propiedad) y las minivan o microbuses de agencias como TurismoMarruecos.net.

Si quieres entrar en Marruecos con tu propio coche, tendrás que embarcarlo en un ferry para cruzar el Estrecho de Gibraltar. En la página de Cómo llegar te contamos cómo hacerlo y qué trámites exigen las autoridades fronterizas. Una vez conduzcas en suelo marroquí con tu propio coche, te recomendamos extremar las precauciones, pues el estilo de conducción es diferente y las señales están en idiomas distintos al tuyo.

Alquilar un coche es una opción más cara que las del transporte público en Marruecos y te obligará a planificar con antelación la ruta para poder llegar bien a tu destino. Pero, al igual que viajar con tu propio vehículo, también te puede simplificar las rutas de mayor duración, que a menudo se alargan por su número de paradas o bien porque son difíciles de realizar con medios locales, pues conllevan numerosos cambios y esperas. Aquí operan las grandes compañías de alquiler, por lo que su funcionamiento te será familiar. En cualquier caso, es posible negociar un precio más conveniente si preguntas en pequeñas empresas locales de alquiler de vehículos.

Los pequeños taxis (Petit Taxi) son habituales en la mayoría de urbes y grandes poblaciones. Están autorizados para llevar hasta tres pasajeros y pueden ser una buena forma de evitar timadores. Los taxis grandes (Grand Taxi) son los que se utilizan para desplazamientos interurbanos y se suelen contratar mediante una negociación previa del precio a pagar. Son vehículos más amplios, normalmente de la marca Mercedes, con capacidad para 6 personas.

Y por último, está la opción más confortable y segura de todas: el vehículo privado con chófer. Ya sea un turismo normal, una minivan o incluso un microbús para grupos medaianos, se trata de un servicio que permite al viajero concentrarse en disfrutar de su viaje, sin preocupaciones por la ruta, las carreteras, los aparcamientos ni ningún otro detalle. En TurismoMarruecos.net somos especialistas en ello, proporcionándote siempre un conductor de habla española. Puedes contactar con nosotros para conocer más detalles sobre este medio de transporte en Marruecos y organizar tu ruta con él.

Si no te supone un problema viajar en autobuses, Marruecos es un país que podrás recorrer de cabo a rabo.

Tomar un avión en Marruecos puede ser una interesante solución para viajar rápidamente entre dos ciudades alejadas entre sí.

Además, TurismoMarruecos.net se encarga de conseguir y gestionar este servicio para nuestros clientes, con chóferes de habla hispana para una mayor comodidad. Ponte en contacto con nosotros para más información.

El tren, en Marruecos, es el servicio público más recomendable. Principalmente por su rapidez, confort (que incluye aire acondicionado) y puntualidad.

Viajar desde España a Marruecos por tierra es muy sencillo y además cruzar el estrecho de Gibraltar en Barco es una bonita experiencia.

El taxi representa un servicio de transporte muy habitual y utilizado por los propios marroquíes tanto en su modalidad de petit taxi como en la de grand taxi.

Marruecos es un país que ofrece a sus visitantes una amplia gama de experiencias. Desde las maravillas naturales de sus desiertos a las magníficas montañas del Atlas, pasando por sus exóticas playas.

Compartir: