Cómo moverse en Marruecos

transporte público y privado

En la última década, ha habido una enorme evolución en lo que se refiere al transporte en Marruecos, tanto público como privado. Gracias a eso, los viajeros más independientes pueden desplazarse más fácilmente por las principales ciudades y, con un poco de paciencia, también entre localidades menos pobladas pero interesantes desde un punto de vista turístico. En esta página te damos acceso a información detallada sobre cómo moverse por Marruecos con cada medio de transporte, público o privado, al que dedicamos una página específica.

Moverse en la ciudad: el transporte público en Marruecos

Si lo que quieres es saber cómo moverte dentro de las ciudades de Marruecos, deberás consultar la información de cada destino, puesto que la movilidad urbana varía mucho de una ciudad a otra. En líneas generales, se puede decir que:

  • No hay sistemas de Metro subterráneo en ninguna ciudad de Marruecos, ni siquiera en la más poblada, Casablanca
  • Como alternativa, algunas ciudades han desarrollado su sistema de tranvía, con trenes modernos, limpios y bien organizados, con una frecuencia más que aceptable. Destacan el tranvía de Casablanca y el de Rabat-Salé, con dos líneas cada uno (a fecha de 2023)
  • La red de autobuses urbanos es eficiente y barata, aunque a menudo masificada por la ausencia de otros sistemas de transporte público
  • Hay dos tipos de taxis en prácticamente todas las ciudades: 
    • Los Petit Taxis: de pequeño tamaño, a menudo con capacidad para 3 pasajeros. Deberían contar con taxímetro, pero en muchos casos están ‘averiados’. En ese caso, tendrás que cerrar un precio para tu trayecto antes de partir
    • Los Grand Taxis: al tratarse de una opción válida para el transporte entre ciudades, te explicamos detalladamente su funcionamiento en su respectiva página
  • La bicicleta es un medio de transporte aún ‘en pañales’ en Marruecos. Pese a que muchas de sus ciudades son relativamente planas, no es una opción muy popular porque carece de una red de carriles adecuada y porque el tráfico en la calzada puede llegar a ser hostil para el ciclista

Cómo moverse por Marruecos entre sus ciudades

Si lo que te estás planteando es realizar un circuito por el país de manera totalmente independiente y quieres saber cómo moverte por Marruecos en transporte público y colectivo, a continuación te explicamos las principales posibilidades.

Entre ellas no encontrarás el barco: tanto los cruceros como los ferrys, de los que hablamos en la página dedicada a Cómo llegar, se emplean solo para acceder a Marruecos desde otro país, ya sea en líneas regulares o en circuitos privados organizados por touroperadores. Por tanto, no es una opción válida para viajar de un puerto marroqui a otro.

Tampoco dedicamos aquí espacio al autostop: se trata de una opción muy usada en el pasado, cuando prácticamente no había cómo moverse por Marruecos en transporte público, especialmente entre localidades pequeñas y en trayectos cortos. Sin embargo, la mejora del transporte público, con más líneas de autobús y una cierta variedad de Grand Taxis para compartir, ha hecho del autostop un método cada vez más en desuso. Y en el ámbito turístico, por cuestiones de seguridad, queda reducido a los viajeros mochileros y de presupuesto muy escaso.

Por último, la opción de Uber y plataformas similares no es de momento una opción válida para Marruecos, pues no están implantadas en su territorio. Lo más parecido que podrás usar son los Grand Taxis, para compartir con otros viajeros que necesiten un trayecto similar al tuyo, pero siempre en persona y en ese momento. Existen aplicaciones de móvil operativas en algunas ciudades, cuyo objetivo es solicitar un taxi privado, sustituyendo a la clásica llamada por teléfono, pero se trata aún de un servicio de escasa difusión.

Es sin duda el medio de transporte público de Marruecos con la red más extensa, puesto que prácticamente llega a todas las regiones, aunque con frecuencias dispares. Muy usado por los propios marroquíes, gracias a su precio económico, pero algunas rutas tienen un claro carácter turístico, con niveles de confort por encima del estándar.

La red de líneas aéreas nacionales es amplia, aunque su frecuencia no es demasiado alta. Sin embargo, puede ser una opción útil para quienes desean viajar rápidamente entre dos puntos alejados del país y, de esa manera, abarcar más territorio en un circuito por Marruecos, especialmente cuando los días de viaje son limitados.

No hay nada como moverse por Marruecos de esta manera. Es el mejor método para cualquier turista, y el que pone a tu alcance Turismo Marruecos. Permite viajar a lugares recónditos del país, donde otros sistemas de transporte no llegan. Y también, adentrarse en el desierto y en entornos no asfaltados, donde se requiere de experiencia sobre el terreno.

Es una forma cada vez más usada entre quienes buscan cómo moverse por Marruecos, puesto que las líneas convencionales han mejorado en puntualidad y confort. Y además se están creando líneas de alta velocidad que han reducido enormemente los tiempos de algunos trayectos. No obstante, la red es aún escasa y no abarca todo el país.

Sin duda, es un método que aporta gran libertad al viajero, puesto que permite configurar la ruta por sí solo. Además, las autovías están cada vez mejor asfaltadas y señalizadas, con nuevas inauguraciones. Sin embargo, hay algunos aspectos que es preciso conocer de antemano, tanto por cuestiones burocráticas como de seguridad.

El taxi representa un servicio de transporte muy habitual y utilizado por los propios marroquíes tanto en su modalidad de petit taxi como en la de grand taxi.