Terremoto de Marruecos de 2023: otra historia de superación

Terremoto de Marruecos de 2023: otra historia de superación

Plaza de Jemaa el Fna, antes de terremoto de Marruecos 2023

En el momento de redacción de este post, se cumple un mes del terremoto de Marruecos de 2023 (6.3 en la escala de Richter), que el 9 de septiembre se cobró la vida de casi 3.000 personas y provocó numerosos daños y heridos. Pero pasado este tiempo, la conclusión es que ha supuesto otra historia de superación para sus gentes (y ya son muchas), ejemplificado en el restablecimiento de la actividad turística, casi desde el primer día. Aquí hacemos un breve repaso a la situación, que te resultará de interés si vas a viajar dentro de poco al país o si tienes pensado hacerlo en un futuro cercano.

Marrakech, cerca del epicentro y con daños limitados

Aunque una de las grandes alarmas que saltaron tras el terremoto fueron los daños a monumentos en Marrakech (declarada Patrimonio Mundial por la Unesco y a unos 70 km del epicentro), el saldo final ha sido relativamente limitado. La principal afectada fue la mezquita Kharbouch, que vio caer su minarete, y el barrio judío (mellah) también se vio seriamente afectado, con abundantes escombros en las calles y casas con severos daños estructurales o derrumbes.

Pero más allá de ello, los grandes monumentos de Marrakech siguen en pie tras el terremoto de Marruecos de 2023, y los daños se limitan a grietas y algún desprendimiento. Así ocurrió con las murallas rojas que rodean la medina histórica y a un pequeño sector de la Plaza de Jemaa el-Fna.

No obstante, por precaución y seguridad, algunos monumentos históricos de Marrakech cerraron sus puertas. Ese es el caso de las Tumbas Saadíes y el Palacio Bahia, dos de los iconos turísticos de la ciudad que, semanas después, seguían sin poder recibir visitantes.

Realojo y reconstrucción en el Atlas, el epicentro

El epicentro del terremoto de Marruecos de 2023 se registró en un sector de las montañas del Alto Atlas, en el que se ubican las pequeñas localidades de Al Haouz, Chichaoua o Ighil. Aquí, tanto los daños como las víctimas fueron más numerosos, y en ellas se concentraron las labores de rescate en los primeros días. 

En estas localidades se han habilitado campamentos temporales para los afectados, que han comenzado a recibir ayudas públicas por valor de 250€ al mes, además de 14.000€ si también han perdido su casa por el seísmo. En las labores de rescate participaron activamente los países que el rey Mohammed VI calificó de “amigos”: Reino Unido, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y, sobre todo, España.

En este caso, la buena noticia para nuestros viajeros es que nuestros circuitos no pasan por esta zona afectada, sino que emplean el puerto de Tizi n’Tichka para cruzar esta cadena montañosa desde Marrakech hacia Ouarzazate. Por tanto, nuestros circuitos, incluidos los que pasan por Marrakech, el Alto Atlas y los valles presaharianos, funcionan con normalidad.

Además, nuestro equipo de guías, conductores, agentes de viajes y otros profesionales trabajan sin descanso para que así sea, haciendo los ajustes necesarios en el programa para que la experiencia cumpla con todas las expectativas. Y nada mejor que recoger un testimonio de primera persona, hecho por una de nuestras clientas (annaesauza, de México) en nuestro perfil de TripAdvisor:

Nos tocó viajar unos días desdepués del lamentable terremoto que vivió el país, pero tanto Ayoub (especialista en el destino), como Youseff (nuestro conductor) y cada una de las personas que nos topamos en el camino, nos hicieron sentir seguros y pudimos ver en persona que en los medios se muestra el país (especialmente Marrakech) de una forma devastada y exagerada, situación que para nada es la realidad. No tuvimos ningún inconveniente durante nuestro recorrido y Marrakech sigue en pie, y su gente recibe con gran alegría al turismo.