Erfoud: qué ver en esta ciudad del desierto marroquí

Erfoud: qué ver en esta ciudad del desierto marroquí

Como puedes comprobar echando un vistazo a nuestros circuitos, muchas de nuestras grandes rutas pasan por Erfoud. Se trata de una pequeña ciudad de unos 30.000 habitantes que está de camino a Merzouga, su desierto y las famosas dunas de Erg Chebbi. Y como solemos detenernos en ella al pasar por aquí, en este post te contamos lo más interesante de Erfoud: qué ver y cuál es su principal atractivo. 

Calles de Erfoud

Calles de Erfoud

Erfoud: qué ver a nivel monumental

Conviene decir que Erfoud no es la ciudad más monumental del país. De hecho, es de reciente creación y carece de construcciones histórico-artísticas, como murallas, madrasas antiguas, etc. Nació como ciudad a comienzos del siglo XX, fundada por los franceses en la época del Protectorado, y su objetivo inicial era garantizar el control del cercano oasis de Tafilalet. Por ello, a diferencia de otras ciudades del entorno, como Rissani, no tiene medina histórica sino más bien un trazado urbanístico regular.

Puerta de Erfoud

Puerta de Erfoud

Los fósiles, su principal atractivo

Sin embargo, aunque no tiene medina ni monumentos antiguos, el principal atractivo de la ciudad tiene muchos años de historia a sus espaldas: millones de años, para ser más exactos. Hablamos de sus fósiles, que sus habitantes explotan como un auténtico reclamo turístico.

Fruto de la actividad en las tradicionales canteras de Erfoud y sus alrededores, de donde se obtiene mármol negro, se fueron descubriendo fósiles de animales ya extintos: amonites, orthoceras, trilobites y otros muchos, ejerciendo un gran poder de atracción para los amantes de la paleontología. Pero sin duda, los fósiles más mediáticos son los de dinosaurio, pues hallazgos efectuados en las últimas décadas han sacado a la luz restos de especies tan famosas como el Spinosaurus.

Es por ello que a lo largo y ancho de esta pequeña ciudad encontrarás numerosas tiendas y pseudo museos en los que se exponen fósiles muy variados, de diferentes tamaños y formas. Además, se venden bloques de piedra que aún conservan fósiles en su interior, aprovechándose a menudo para mesas o mobiliario de todo tipo.

Otros atractivos de Erfoud: qué ver más allá de los fósiles

Como comprobarás si vienes a Erfoud, casi todo está ‘monopolizado’ por el comercio de fósiles. Pero aún se pueden mencionar otros atractivos. Por ejemplo, las vistas panorámicas que ofrece la colina que se levanta junto al casco urbano: allí se encuentra un fuerte llamado Borg Est, hoy gestionado por el ejército marroquí, pero desde cuyas inmediaciones se tienen vistas panorámicas del palmeral que envuelve la ciudad.

Esquinas y calles de Erfoud

Esquinas y calles de Erfoud

Precisamente esas palmeras ofrecen otro de los grandes atractivos de Erfoud: los dátiles. Se trata del alimento más popular de la zona, motivo por el que se organiza un festival anual en torno a él, normalmente en el mes de octubre.Por todo ello, cuando ponemos rumbo al desierto, siempre está más que justificada una breve parada en Erfoud. Qué ver aquí y dónde comprar fósiles será una cuestión sobre la que podremos orientarte cuando nos detengamos en esta ciudad en plena ruta.