Djinn en Marruecos: cómo son estos genios

Djinn en Marruecos: cómo son estos genios

La cultura islámica es muy rica en leyendas y mitos, como demuestran otros ejemplos que también hemos abordado en este blog (véase Mano de Fátima). Algunos de ellos se han hecho incluso famosos en otras culturas. Ese es el caso de los djinn o genios, seres fantásticos que todavía están presentes en el imaginario colectivo local y foráneo, en buena medida ayudados por la famosa historia de Aladino en Las mil y una noches. En este post tratamos de explicarte cuál es la vigencia de los djinn en Marruecos y el significado general de estos personajes.

Qué es un Djinn

Podemos traducir la palabra djinn como ‘genio’, es decir, un ser fantástico que es invisible pero que en ocasiones hace acto de presencia adoptando la forma de seres humanos, animales o plantas. En muchos casos, tiene un carácter malicioso, aunque no necesariamente malvado, y si está libre puede influir en los hombres mediante la posesión o influencia psíquica, incluso robándoles su energía.

Su origen hay que buscarlo en las culturas pre-islámicas de Oriente Medio, pues ya estaban presentes entre los ‘asirios’, por ejemplo. Sin embargo, el Islam los integró en su propia visión del mundo, como hizo en sus inicios con otras muchas tradiciones locales. De hecho, el Corán hace referencia a ellos, lo que provoca sin duda que la creencia en los djinn en Marruecos y en otros países siga existiendo en la actualidad.

Como decíamos antes, los djinn o genios son muy conocidos internacionalmente por ‘culpa’ de Aladino y su historia contada en Las mil y una noches. Con ella conocemos algunas de sus características más importantes. Por ejemplo, la de poder ser dominado por su amo a través de un objeto de su posesión, como una lámpara mágica. O bien la capacidad de conceder tres deseos mientras éste permanezca ligado a su objeto y a su amo.

Precisamente por ello, comprar una lámpara de aceite, también llamada candil, puede ser un interesante souvenir para traerte de vuelta a casa después del viaje, puesto que no te será difícil encontrarlas en los zocos de Marruecos y te evocará para siempre a estos singulares personajes de la cultura islámica.

Djinn en Marruecos

Ilustración de unos Djinn en el Islam

Los djinn en Marruecos: un ejemplo singular

Pero la evocación a los djinn en Marruecos no la encontrarás sólo de esa manera en los zocos, sino también de una manera más profunda y religiosa, pues en Sidi Shamharush existe un caso muy singular. En esa aldea situada en el Atlas existe un morabito (especie de ermita de carácter religioso) que no está dedicado a la tumba de ningún personaje santo sino a un djinn.

Este djinn de Sidi Shamharush es conocido como el ‘rey de los genios’ y por el día adoptaría la forma de perro negro, mientras que por la noche tendría apariencia humana. Se trata de un lugar sagrado de gran devoción, pues hasta aquí llegan numerosos fieles en peregrinación para pedir intercesión en la cura de enfermedades mentales y en la búsqueda del embarazo por parte de las mujeres.

Sin duda, tu circuito por Marruecos puede ser mucho más rico si incluyes excursiones y referencias a la cultura popular, como es el caso de los djinn. ¡Y de ello nos encargaremos en Turismo Marruecos si pones en nuestras manos la organización!