Chaouen, el pueblo azul de Marruecos: 4 razones que la hacen única
8 tradiciones de Marruecos a tener en cuenta
abril 8, 2017
Si te gustan estas 5 cosas, te gustará Asilah en Marruecos
abril 27, 2017
Ver todo

Chaouen, el pueblo azul de Marruecos: 4 razones que la hacen única

Chaouen la ciudad azul

Aunque quizás no tenga la fama de las ciudades imperiales, como Marrakech o Fez, ni sea tan mundialmente conocido como el desierto del Sahara, Chaouen es probablemente una de las sorpresas más agradables que deparan los viajes a Marruecos de nuestra agencia. En este artículo te contamos cuatro razones que hacen única a esta pequeña ciudad de apenas 40.000 habitantes, relacionadas con su belleza, sus tradiciones y su entorno.

Chaouen entre montañas

Razón 1: su ubicación entre montañas

Chefchaouen, como también se conoce a esta ciudad, se encuentra situada a las faldas de los montes Tisouka (2050 m) y Megou (1616 m), en la Cordillera del Rif. Curiosamente, su nombre deriva de ello: en lengua bereber significa “mira los cuernos”, en referencia a la original forma de ambos accidentes geográficos. Gracias a ello, las panorámicas que se pueden disfrutar aquí son muy especiales, ya sea con estos ‘cuernos’ como telón de fondo o como lugar desde los que admirar el precioso caserío de la medina.

Calles de color azul de Chaouen

Calles de color azul de Chaouen

Razón 2: su color

Chaouen es conocida por muchos como el ‘pueblo azul de Marruecos’ por el fascinante color que impregna las paredes de su medina, e incluso el suelo y las escalinatas de sus intrincadas calles. Un azul claro cercano al añil que se mezcla también con el blanco, dando como resultado un tono muy especial, casi celestial. De hecho, sus habitantes lo utilizan para ‘purificar’ el lugar, así como para higienizarlo y aportar frescor al ambiente. Y lo hacen de manera casi obsesiva, renovando el color varias veces al año en algunos casos.

Artesanía de Chaouen

Razón 3: su artesanía

Como ocurre prácticamente en todos los lugares de Marruecos, la artesanía está muy viva en esta ciudad. En este caso, lo más destacado son las prendas de ropa y accesorios en lana, de consistencia muy gruesa, pues su microclima es más frío que en otras zonas del país debido a su cercanía al Rif. También se trabaja el cuero de manera excelente y se producen alimentos de manera artesanal, como es el caso del queso fresco. La céntrica plaza Uta el-Hammam es un buen lugar para hacer este tipo de compras, donde también encontrarás locales de restauración para reponer fuerzas.

Alrededores de Chaouen: Las cascadas de Akchour y el Puente de Dios

Razón 4: sus alrededores

Los monumentos situados en la ciudad son numerosos y muy interesantes, como es el caso de la Kasbah, una construcción de origen militar y factura imponente, junto al que se ubica un museo etnográfico. Pero uno de los lugares más sorprendentes de esta zona se ubica precisamente en los alrededores, a unos 30 km de la ciudad: Akchour Chefchaouen, un fascinante parque natural con pinares, desfiladeros y, sobre todo, unas cascadas naturales de belleza insólita. También es muy original el llamado Puente de Dios, cuyo arco natural se sitúa a 35 metros de altura. Además, es un perfecto punto de inicio para rutas de senderismo por el Parque nacional de Talasemart.

Y a efectos prácticos, esta ciudad se encuentra muy cerca de la frontera española, a unos 100 km de Ceuta, por lo que es posible organizar un rápido viaje a Chaouen desde esta Ciudad Autónoma. ¿Qué más necesitas para hacer una escapada a esta joya desconocida?

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *