Chaouen la ciudad azul
10 Curiosidades que seguramente no sabías de Marruecos
mayo 18, 2015
Ruta 4×4 por la “Pista Madre” alrededores de Tetuan
mayo 26, 2015
Ver todo

Chaouen la ciudad azul

Chaouen la ciudad azul

Esta ciudad es uno de los destinos más bellos del norte de Marruecos. Se encuentra situada en una región llamada Gomara junto a las montañas del rif, tan solo la separan 100 km de la ciudad española de Ceuta y 64 km de la ciudad de Tetuan. No hay excusa para darse una escapada y visitar esta preciosa ciudad marroquí. Ya sea en una escapada de un fin de semana o bien aprovechando una ruta que incluyan las ciudades del norte de Marruecos.

Vista de Chaouen y las montañas

Vista de Chaouen y las montañas desde la Alcazaba

Situada entre montañas esta ciudad parece salida de un cuento. Esta ciudad tiene unos orígenes de leyenda ya que se dice que cuando España era musulmana el Emir Mulay Alí ben Rachid se enamoró de Zhora, una chica de Vejer de la Frontera. Cuando fueron expulsados de la Península, emigraron a Marruecos y allí, para paliar la añoranza que su amada tenía de su pueblo, el emir construyó uno a su imagen y semejanza.

Callejones azules de la medina de Chaouen

Callejones azules de la medina de Chaouen

Ya en el camino a Chaouen, nos sorprenden sus bonitos paisajes rurales y su rica vegetación.  Chaouen es el sueño azul de los fotógrafos y artistas. Es una de las ciudades más fotogénicas de todo Marruecos. Sus estrechas calles y casas teñidas de azul intenso, junto a su peculiar forma de vida que evoca al pasado, dotando a esta pequeña ciudad de montaña de un encanto muy especial.

La ciudad durante estos últimos años se ha convertido en uno de los lugares más visitados del norte de Marruecos. Solo hay que ver la cantidad de nuevos hoteles y Riads que se han construido en estos años para dar cobijo a todos sus visitantes, y aun así, en temporada alta puede ser difícil encontrar un buen alojamiento en la ciudad. Esto también hace que sea complicado pasear por sus calles sin encontrarte con mochileros y turistas. A pesar de esto, la ciudad sigue conservando su encanto.

Gato y calles azules en la medina de Chaouen

Mágicas puertas y callejones azules de Chaouen

Puedes llegar a Chaouen de diversas maneras, tanto en bus, como en Taxi, como en tu propio coche o bien contratando algún Tour. Si vienes en coche lo mejor es dejarlo aparcado en el Parking que hay junto a los lavaderos (Ras el maa) o en el que hay situado junto al Parador, dependiendo de donde tengas el alojamiento te puede convenir más uno u el otro.

Prácticamente toda la actividad en la ciudad se centra en visitar la medina, donde no entran vehículos, solo algunas Piaggio de carga y burros que son los que abastecen de suministro las tiendas de la ciudad antigua.

Akchour en los alrededores de Chaouen

Paraiso natural de Akchour

Chaouen es una ciudad muy pequeñita que puedes visitar en un día u dos, a no ser que tengas pensado visitar los alrededores o realizar alguna actividad cerca de la ciudad.  Si eres de los que disfruta de un paseo al aire libre y de la naturaleza puedes visitar la vecina Akchour, que cuenta con unas bonitas cascadas y un puente de piedra llamado “Puente de Dios”.

Bab el-Ansar camino a los lavaderos de Ras el Maa Chaouen

Bab el-Ansar camino a los lavaderos

El mayor placer de visitar Chaouen es dejarse perder por sus rincones y callejones. Sin duda esta es la mejor forma de conocer la ciudad, además la gente es bastante amable con los turistas con lo cual, te vas a sentir como en casa. Tampoco debes perderte el visitar su medina por la noche, la ciudad cambia completamente.

Los lugares más destacados

Los lavaderos También llamado Ras el Maa, que quiere decir en árabe fuente de agua o cabeza de agua. Aquí podréis ver a las mujeres locales lavando sus ropas y alfombras. Es un lugar muy fresco y agradable. Hay una tetería cerca donde podéis disfrutar de las bonitas vistas a la montaña y al paso del agua acompañado de un buen té verde tonificante para coger fuerzas para el resto de la visita.

Plaza de Makhzen donde se encuentra situado el Parador, esta plaza esta repleta de bazares donde podemos comprar alguna de las piezas de artesanía de la zona o bien algún souvenir.

Vista desde la terraza del restaurante Aladin a la plaza Uta el-Hamman

Vista desde la terraza del restaurante Aladin a la plaza Uta el-Hamman

Plaza Uta el-Hammam es plaza más céntrica y donde se centra casi toda la actividad de la medina. Esta plaza de gran extensión esta repleta de terrazas de bares y restaurantes. La mayoría de los visitantes suelen desayunar, comer y cenar aquí. También es un buen lugar para disfrutar de un té a la menta. Junto a esta plaza se encuentra la Gran Mezquita de Chaouen que aunque no se puede visitar por lo no musulmanes (Como el resto de mezquitas del país excepto alguna excepción) merece la pena una breve visita exterior y la Kasbah o Alcazaba, que por unos diez dirham que vale la entrada podremos disfrutar de unas bellas murallas que contienen unos fantásticos jardines. También hay una antigua prisión que conserva sus grilletes y te pone los pelos de punta nada más pisarla. Una torre con unas estupendas vistas panorámicas de toda la ciudad y un museo donde podremos ver elementos típicos de la cultura y de la región.

Por el callejón que comunica esta plaza con el conocido hotel Casa Hassan encontramos una tienda que vende todo tipo de productos naturales y artesanales. Jabones de todo tipo, inciensos, cremas naturales, todo tipo de cosmética naturales, aceite puro de argan… Es una de las tiendas más visitadas de la medina el único inconveniente es que el precio es un poco elevado y se nota la influencia del turismo aquí.

En la medina encontrareis números talleres artesanales donde podréis ver la habilidad de estos artistas moldeando cualquier material, dándole las más bellas formas, convirtiéndolo en una bonita pieza de artesanía marroquí. También son muy curiosos de ver sus rústicos hornos de pan.

Hay numerosas de galerías de arte de pintores locales, donde exponen y venden sus mejores obras. Puede ser una buena oportunidad para llevarte “un cacho de chaouen” contigo.

¿Dónde dormir en Chaouen?

Como hemos dicho antes, la parte más interesante de Chaouen como casi de cualquier ciudad marroquí es la ciudad antigua. Es por esto que es aconsejable buscar un alojamiento en la medina. En esta parte de la ciudad destacan los Riad, que no son otra cosa que antiguas casas de familias pudientes restauradas. Suelen ser alojamientos con pocas habitaciones que se abren hacia un patio interior.

Buscar y reservar alojamiento en Chaouen

Terrazas de Utta el-hamman

Terrazas de Utta el-hamman

Casi todos los restaurantes y terrazas se concentran en la Plaza Uta el-Hammam disponen de menús muy económicos que no suelen superar los 70 u 80 DH. De plaza destaca el restaurante La Lampe Magique con unas bonitas vistas a la plaza central.Cerquita de la plaza en el interior del hotel Casa Hassan podremos disfrutar de unos ricos platos de gastronomía marroquí en el restaurante TissemlalPara ampliar información sobre la fantástica ciudad de Chaouen podéis consultar nuestra guía turística de Chaouen y nuestra nueva web con todo tipo de información y recursos disponibles sobre la ciudad de chaouen y sus alrededores.

Fotos de Chaouen

Invalid Displayed Gallery

1 Comment

  1. Impresionante! Lo desconocía, buen trabajo. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *