Atlas Studios y el Museo del Cine de Ouarzazate: ¿son lo mismo?

Atlas Studios y el Museo del Cine de Ouarzazate: ¿son lo mismo?

Atlas Studios o Museo del Cine en Ouarzazate

Si estás buscando información sobre qué visitar en el sur de Marruecos, puede que te surja esta duda: Atlas Studios y el Museo del Cine de Ouarzazate, ¿son lo mismo? Ya se sabe que esta ciudad, conocida popularmente como ‘el Hollywood marroquí’ y Ouarzawood, tiene una relación muy especial con el séptimo arte. Así que si te apasiona el cine y quieres aprovechar tu viaje para conocer más sobre ello, antes deberás entender qué es uno y otro.

Atlas Studios y el Museo del Cine: cosas distintas

Lo primero de todo, te sacamos de dudas: Atlas Studios y el Museo del Cine de Ouarzazate no son lo mismo. Se trata de dos lugares distintos, ubicados en áreas diferentes de esta ciudad, por lo que tendrás que elegir entre uno u otro, o bien visitarlos uno después del otro, en función de tus gustos personales.

Se puede decir que Atlas Studios es el verdadero responsable de la fama de Ouarzazate en el mundo del cine. Se trata de un gran recinto con estudios cinematográficos, ubicado a unos 3 kilómetros a las afueras de la ciudad. Cuenta con pabellones ambientados para rodar escenas interiores y espacios al aire libre, en los que grabar escenas exteriores pero de plano cerrado. Surgió en 1983 y pronto fue utilizado por las grandes productoras occidentales para grabar películas como Gladiator o series como Juego de Tronos.

En cambio, el Museo del Cine es un espacio expositivo abierto en 2007 en el que se trata la evolución del cine universal y se exhiben objetos llenos de historia, como cámaras cinematográficas antiguas o atrezzo original. Ahora bien: a este espacio le podemos reconocer su carácter pionero en la ciudad: el lugar en el que se ubica (un edificio a escasos metros de la kasbah de Taourirt) fue creado en 1981 por una productora italiana a modo de estudios de rodaje, por lo que se puede considerar el punto de partida de la tradición cinéfila de Ouarzazate, que posteriormente explotó Atlas Studios. 

Cuándo visitar uno u otro

Aunque son espacios distintos, se puede decir que Atlas Studios y el Museo del Cine de Ouarzazate son complementarios entre sí. Por fama y espectacularidad, se puede decir que Atlas Studios está un paso por delante: el recinto abre todos sus espacios para que el público los contemple, de modo que en él se vive una experiencia más cinematográfica. De hecho, si alguno de esos espacios no está abierto será porque hay un rodaje en curso, lo que puede suponer una ocasión para conocer de cerca todo lo que rodea a una producción de cine, en especial el backstage. 

En cambio, la visita al Museo del Cine puede ser una buena alternativa a Atlas Studios si, por causa de algún gran rodaje, éstos no estuvieran abiertos a la visita (algo que ocurre pocas veces, pues de hecho está abierto todos los días del año, incluido festivos). Pero el Museo del Cine es también una propuesta para profundizar en esa tradición cinematográfica local, con sets y objetos sorprendentes, como barcas usadas en rodajes en el cercano Lago Ouarzazate. Además, también puede resultar una opción válida para aquellos viajeros que no dispongan de medio de transporte para desplazarse al recinto de Atlas Studios, situado a las afueras. En cambio, este museo está a tiro de piedra, incluso a pie. 

Sea cual sea la opción elegida, en Turismo Marruecos podemos organizar una visita por estos templos del cine, incluyendo transporte privado para optimizar tiempos y hacer la experiencia más confortable. Así que no dudes en comentarnos esta posibilidad mientras configuramos tu programa de viaje a medida.