CREAR CUENTA

*

*

*

*

*

*

¿Has olvidado la clave?

*

DESCUBRE NUESTRO NUEVO BLOG SOBRE MARRUECOS

Merzouga

Es la perla del desierto de Marruecos, una verdadera joya popular entre los turistas de todo el mundo. Merzouga , es un pequeño pueblo en el sureste de Marruecos, a unos 35 kilómetros al sudeste de Rissani, a unos 45 kilómetros de Erfoud, y unos 20 kilómetros de la frontera argelina., es conocida mundialmente por sus hermosos paisajes y la inmensidad de las dunas donde se pierde la vista.  Es por eso que Merzouga es el lugar ideal para admirar la puesta de sol.

Dunas de MerzougaDunas de Merzouga

Las dunas de Merzouga , Erg Chebbi y Chigaga, cautivan a los visitantes por el color rojo de su arena. Visitando Merzouga, pasara momentos inolvidables, contemplando la belleza del atardecer o amanecer o incluso pasando la noche bajo las estrellas. En el corazón del desierto, Merzouga permite a sus visitantes a disfrutar de un cielo despejado, lejos de la contaminación urbana, que ofrece un bello espectáculo, un magnifico cielo estrellado que ilumina las noches del SaharaSituado en el corazón del desierto, Merzouga es de facil acceso. Las dunas puden ser recorridas tanto a pie como a camello o 4x4.  Además, la carretera que conduce de Erfoud a Merzouga Rissani y está salpicado de hoteles , posadas y Kasbah. 

Estrella del Desierto

Merzouga se está posicionando como la estrella de los destinos turisticos del desierto marroquí . Pero además de sus famosas dunas, Merzouga es también conocida por la variedad de aves que pueden observarse alli.

Zorro del desierto Marruecos SaharaZorro del desierto

También hay reptiles (lagarto de cola espinosa, lagarto monitor y la vibora cornuda o vibora de las arenas ), mamíferos como gerbos, erizos del desierto, ratones de campo y zorros del desierto. Por la mañana, a menudo se puede ver sus huellas en la arena. 

Esto, sin olvidar el maginfico palmeral que hay alrededor de Merzouga, dándole un toque de verde que contrasta con el paisaje desértico.

Rutas por el desierto de Merzouga

 

Merzouga es el lugar ideal para realizar rutas por la zona ya sea en 4x4, dromedarios, buggies o motos. Esta ciudad  tiene unos bellos paisajes y muchisimas rutas y pistas accesibles para vehículos todoterrenos. Si tenemos nuestro vehículo correctamente preparado podemos "dunear" por las innumerables dunas de arena de Merzouga, hay que tener en cuenta que para dunear debéis de bajar la presión de vuestros neumaticos a aproximadamente a 0,8 bar por rueda. Es muy útil llevar un compresor en el vehículo que se conecte a la batería o mechero del mismo para aumentar o disminuir la presión de los neumaticos al entrar y salir de las dunas. Hay muchas otras pistas de tierra o incluso de piedra las que requeriran una mayor presión de los neumaticos.

Ruta en Buggie por las dunas de MerzougaRuta en Buggie por las dunas de Merzouga

Para los que no tengan un vehículo 4x4 no hay ningún problema puesto que hay diversas empresas de alquiler en Merzouga en la que podréis alquilar Buggies, Quads o incluso todoterrenos.

Es recomendable buscar un guía en la zona para que os enseñe los lugares mas bellos del desierto ya que hay muchas posibilidades, desde el pueblo de los negros, a las minas de Khol, las antiguas casas de los franceses, las zonas de trabajo o los pueblos de los nomadas, entre muchos otros...

El pueblo Khamlia o “el pueblo de los negros”.

khamlia o pueblo de los negrosKhamlia o pueblo de los negros

Entre Merzouga y Taouz nos encontramos con Khamlia o el también llamado pueblo de los negros situado a la sombra de las dunas de Erg Chebbi. Es un poblado de poco más de 300 habitantes, de gente de tez mucho más oscura debido a la mezcla de Beréberes, árabes y diferentes tribus de origen Sub-sahariano. En Khamlia la mayor tribu son Los Bambaras. También los llaman Gnawas, asi es como se llaman a los descendientes de los esclavos que provenian del áfrica negra. Sus antepasados fueron traídos como esclavos desde el África central y del oeste, a través del Sahara, en las caravanas que llegaban al sureste Marroquí.

 

Tras su emancipación de la condición de esclavos, subsistieron como nómadas, desplazándose regularmente en busca de terrenos favorables para sus ganados. Hacia los años 50 y 60 empezaron a asentarse, junto con nómadas Bereberes, en pueblos o en los crecientes centros urbanos. Así se fundó Khamlia, donde hoy en día la principal fuente económica es la agricultura, la ganadería y, últimamente, también el turismo.

La música Gnawa forma parte de la identidad cultural de esta aldea y sirve para promover iniciativas para el desarrollo local (educación, salud y turismo responsable).

Pueblos nomadas

Pueblos nómadas de MerzougaPueblos nómadas de desierto

También es posible visitar los pueblos nomadas que se encuentran en la inmensidad del desierto de Merzouga. Es fascinante ver como viven en mitad del desierto sin nada más que su ganado y pequeñas casas de adobe y madera. Los niños suelen acercarse a los coches de los turistas para pedir boligrafos, caramelos o bien vendernos alguna artesanía.

Niña del pueblo nómada acercándose a vender artesaníaNiña del pueblo nómada acercándose a vender artesanía

Minas de Kohl

Campos de trabajo de los franceses en el SaharaCampos de trabajo de los franceses en el Sahara

Otras de las posibilidades es visitar las minas de Kohl y los campos de trabajos de los franceses en el sahara. Las minas de Kohl, son minas de plomo y de zinc, fueron explotadas por los franceses hasta que consideraron que ya no eran rentables. Las condiciones de trabajo en estas minas son durisimas por la elevada temperatura del lugar. El polvo de Kohl lo utilizan las mujeres arabes para perfilarse los ojos.

 

Como llegar

Desde Fez hay un autobus nocturno que lleva hasta Rissani y luego se debe tomar un petit taxi hasta Merzouga. Es Recomendable sin embargo hacer el viaje durante el dia porque hay muchos paisajes por ver, entre ellos, un embalse y la franja de palmeras mas larga de Marruecos en medio del desierto.

Desde Marrakech hay mas conexiones en bus, el viaje es de aproximadamente 9 horas hasta Rissani.

Cuándo visitar

Las mejores estaciones para visitar Merzouga y sus alrededores son en primavera y otoño ya que en estas fechas el clima es perfecto, el calor no es tan sofocanete y por la noche tampoco hace mucho frio. También en los meses de noviembre y diciembre mucha gente decide ir a Sahara. En estos útimos años se esta poniendo de moda pasar el fin de año en el desierto. Para disfrutar de este viaje es necesario disponer de un minimo 3 - 4 días siendo lo recomendable al menos una semana. La semana santa o el puente de mayo pueden ser un buen momento para aprovechar y viajar a Merzouga.

Alojamiento

En estos útimos años debido al creciente turismo de la zona, en Merzouga se han construido muchisimos hoteles, kasbahs, posadas y albergues. Hay diversas opciónes para alojarse en Merzouga entre las mas destacadas se encuentran las Kasbahs y las Haimas. Es interesante destacar que si se visita esta ciudad en los meses mas calurosos puede ser una buena opción elegir un alojamiento con piscina para refrescarnos en los momenos mas calurosos del día o bien para tomar un baña nocturno.

Las haimas son una especie de tiendas de campañas situadas en las dunas, pueden ser para un grupo reducido o bien haimas colectivas situadas junto a otras de diversos hoteles. Suelen incorporar espectaculos para los turistas, como música Gnawa o bien grupos de percursión. Estas haimas son una estupenda opción para disfrutar del magnifico cielo estrellado del desierto así como de los diversos espectaculos del lugar. Para llegar a las haimas el hotel suele ofrecer el transporte en dromedario o bien por 4x4. El paseo en dromedario suele concidir con el anochecer para llegar y a la vuelta con el amanecer. Aunque es algo muy turístico puede ser una bella experiencia.

TOP

¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES Y TECNOLOGÍAS SIMILARES. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política