CREAR CUENTA

*

*

*

*

*

*

¿Has olvidado la clave?

*

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

ASILAH LA PERLA DEL ATLANTICO

Información sobre la antigua ciudad portuguesa de Asilah

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

ASILAH LA PERLA DEL ATLANTICO

Atardecer en la playa de Briech

DESCUBRE NUESTRO NUEVO BLOG SOBRE MARRUECOS

Asilah

Arcila o Arzila (en árabe أصيلة Aṣīla), conocida frecuentemente en castellano en la actualidad por su nombre francés, Assilah). Ciudad en la costa atlántica del norte marroquí, a unos 46 km. al sur de Tánger, y unos 110 km. de Ceuta. En una llanura junto a una colina que bordea el mar.

Al lado de la ciudad moderna, se levanta la ciudad antigua, languidecida detrás de sus bellas murallas que desafían a el océano desde hace cinco siglos. Cada jueves por la mañana, un zoco vivo y coloreado se instala a pie de la muralla ocre: con sus ropas y con los sombreros anchos, hombres y mujeres del campo exponen aquí los productos de su tierra, que se amontonan en grandes capachos y cestas de mimbre.

La medina ofrece otro viaje por su entramado de callejones y sus casas blancas. Las numerosas paredes pintadas, recuerdan los años setenta, testimonian principios de un festival de música que continúa celebrandose cada año en agosto

Al igual que otros puntos de la costa altántica marroquí, Asilah almacena una turbulenta historia de conquistas y avatares.- Fué plaza portuguesa conquistada a finales del siglo XV, construyendose las murallas defensivas que hoy albergan el pueblo antiguo y su medina (aprovechando un trazado anterior de la época almorávide, según algunas fuentes). En esta época hubo un acuerdo de no agresión entre España y Portugal, teniendo España libertad para conquistar en la costa mediterránea y Portugal sobre la Altántica. A finales del siglo XVI, fué recuperada por la dinastía Saadí e integrada a sus teritorios, para ser conquistada brevemente por los españoles en el último tercio del siglo XVII.- Finalmente, fué recupara por Muley Ismail en 1691.- La medina que hoy conocemos data de ésta época, ya que fué totalmente reconstruída tras la expulsión de los españoles.

Que ver en Asilah

Iglesia de AsilahIglesia de San BartoloméDe la ciudad moderna, edificada durante el protectorado español - observaremos una iglesia católica construida en el estilo de las misiones españolas de América del Norte, llamada iglesia de San Bartólomé., siguiendo la avenida Hassan II llegaremos a la ciudad antigua de época portuguesa siglo XV.

Las murallas que rodean la ciudad antigua fueron construidas por Alfonso V de Portugal en el siglo XV, tiene varias puertas, las más importantes son Bab Homar o puerta Tierra, Puerta del mar, junto al la torre cuadrada portuguesa que domina toda la ciudad. Bab Kasba en la zona norte rodeada por jardines y frente al cementerio musulmán.

Dentro del recinto, descubrimos un laberinto de callejones que corren entre casas cuya blancura es realzada por el verde o el azul de los postigos y de las puertas.

Entrando por la puerta de la kasba, sobre el lado oriental de las murallas, que se llega a la plaza Ibn Khaldun. Esta está dominada por una torre cuadrada, llamada El Hamra. Justo al lado de la torre,  vemos una playa vasta con sus barcas de pecadores.

Prosiguiendo a el final de la plaza por los callejones que llevan a las murallas, a lo largo del océano, llegamos a otra pequeña plaza, donde se eleva el palacio de Raissouno. Esta morada, erigida al principio del siglo, protege un centro cultural.

Asilah tiene sin ninguna duda la medina mas limpia y cuidada de Marruecos, se caracteriza por la luminosidad de su cielo, el constante sonido del mar en sus calles, la salinidad de su ambiente, que nos hace recordar a los pueblos costeros de Cádiz. siendo su mayor interés turístico. Sus edificaciones neoárabes están en perfecto estado, completamente restauradas y Por la calle que se prolonga más allá del palacio llegamos un pequeño bastión llamado  Torreón o mirador de Caraquia (también se conoce como mirador de Arcila -otro nombre de Asilah-) donde los habitantes y visitantes de Asilah vienen para ver la puesta de sol admirando el bello panorama sobre la medina y el océano. Donde, a sus pies y junto al mar, podemos ver el morabo de Sidi Ahmed el Mansur se puede apreciar un minúsculo cementerio con una veintena de tumbas cubierta de cerámicas esmaltadas.

Medina de AsilahMedina de Asilah

rehabilitadas, Las casas son blancas, adornadas por pinturas murales de los artistas que la visitan, algunas se están rehabilitando con bonito diseño andalusí, mezclando el blanco y el azul añil. Las mezquitas pequeñas muy limpias están totalmente pintadas de blanco. (un paseo de relax por la medina es algo realmente singular). Además, apenas existen las tiendas de souvenirs cara al guiri que se han implantado en la mayoría de las medinas marroquíes. Aún existen edificios de época del protectorado, como la medersa, datando de los años 30.

Bab HomarBab el Homar o "Puerta de la tierra"

El mismo laberinto de callejones nos permite llegar a Bab Homar, rematada por armas portuguesas difícilmente legibles por el desgaste del tiempo, y apodada por los españoles "Puerta de Tierra".

Arcila es hoy día conocida por sus largas playas de fina arena, por los festivales internacionales, su Forum y universidad, que se desarrollan en verano, animando sus calles, atrayendo a numerosos artistas, periodistas, pensadores y políticos de todo el mundo. Su actividad económica se basa en el turismo, extendiéndose la ciudad hacia el norte con un amplio paseo marítimo, frente al puerto que llega a la playa situada al norte de la ciudad son famosos sus restaurantes de pescado, algunos regentado por españoles, y su cuidada medina. Muchas casas de su medina están en manos de extranjeros o se dedican al alquiler. El puerto, reformado, es de uso mixto turístico-pesquero.

Asilah tiene un paseo marítimo en su medina que merece la pena ver. Está rodeado por una muralla (parte pintada de blanco y parte la original de piedra). La playa principal del pueblo se encuentra justo debajo de este paseo.

Paseo Maritimo AsilahPaseo Martimo de Asilah

Desde allí se pueden admirar las aguas del océano Atlántico (ya que el punto de separación entre el Mediterráneo y el Atlántico es el Cabo Espartel, que se encuentra a unos veinte minutos de Asilah en coche). Los habitantes de Asilah se reúnen en esta parte del pueblo para descansar y para admirar las preciosas puestas de sol. Además muy cerca está el mercado y numerosos músicos callejeros tocan instrumentos típicos de la zona.

Dentro de la ciudad, hay muchas tiendas que venden artículos y mercancías de  artesanía. La ciudad se caracteriza también, dentro de la plaza Al Qamra por sus diversos festivales y otros acontecimientos festivos que se celebran cada año, especialmente el Moussem cultural de Asila que se celebra en agosto. Cerca de este lugar; hay otra plaza llamada “plaza Teqan”.  En Asilah también se puede visitar al “palacio de Errissouni” o “palacio de la cultura” que es otro sitio turístico famoso que atrae una gran cantidad de turistas durante todo del año.

 Principales atracciones de Asilah

  • Compras - Los bazares de Asilah son una buena opción para ir de compras, es mucho más relajado comprar aquí que en Tanger, así que si esta buscando algo de artesanía, este puede ser un buen lugar para encontarla.
  • Playas - La mejor playa de Asilah es la de el paraíso a sólo 3 km (1,5 millas) al sur de la ciudad. Es una gran playa de arena fina, excelente para construir castillos, darse un paseo en camello o simplemente disfrutar del sol y la brisa del atlantico. Usted puede tomar un taxi o  una calesa para llegar allí (transporte tirado por caballos). También hay una buena playa al norte de la medina.
  • Medina -  la Medina de Asilah esta limpia, bien cuidada y es estupenda para pasear. Se entra en ella a través de una de las dos puertas principales Bab el-Kasaba y el barrio de Bab el-Homar. 
  • Las murallas - el mejor lugar para ver la puesta de sol es a través de un paseo por las murallas de Asilah. También es buen lugar para tomar  fotos. Las murallas fueron construidas por los portugueses más hace más de 500 aós, pero se han restaurado muchas veces desde entonces.
  • Pinturas murales- Arcila ha atraído a artistas durante muchos añós que han dejado su huella en las paredes de colores de los alrededores de la medina. Estas pinturas murales se renuevan en los meses de julio / agosto durante la reunión anual Festival Cultural de Asilah.Las paredes cercanas a las escuelas de la medina son un buen lugar para contemplar un ejemplo de estas pinturas.

Playas

Playa Asilah

Las Palomas (o de las Cuevas)

Dirección Larache a ~2 km. cruce a la derecha y a 1 km. cojeéis el camino de tierra, también a la derecha, que va hasta la playa (3-4 km). Si vais en coche tenéis que dejarlo en un parking que hay antes de bajar a la playa, vigilado por un señor que habla muy bien español. Si no tenéis coche puedes ir en carro tirado por un caballo que te costará entre 100 y 200 dh todo el día. Para los amantes de andar hay un camino bordeando la costa que en 1 hora te lleva a la playa. Playa salvaje de 4 km. de fina arena con una cueva que puedes ver con marea baja. Hay chiringuitos donde puedes comerte un tajine de pescado o unas sardinas asadas.

Sidi Mugaits (o del Santo)

Misma dirección que a la playa de Las Palomas, después del cruce de la derecha, sigue la carretera, pasas un pueblo y a 2-3 km. encuentras el primer cruce grande (camino de tierra y cuesta arriba). Tiráis a la derecha y a 5-6 km. llegáis a la playa. Hay un parking grande. Playa de arena y piedrecillas y chiringuitos, donde el cheff  te preparará desde una tortilla española, pasando por un asado de verduras, hasta un tajine de pescado. Todo con limpieza y esmero..

Briech

Situada a 6 km. dirección Tánger. Playa en la desembocadura de un río. Tres o cuatro chiringuitos para comer.

Playa de Oued Tahadart (de las barcas)

Está a 5 km. pasada la de Briech dirección Tánger, junto a la carretera, y antes del puente del río Tahadart. Playa estrecha donde puedes alquilar barcas para darte una vuelta.

Excursiones

Moulay Bousselham

Para los ecologistas y naturalistas. La playa está a 80 Km. dirección Larache. Se toma la autovía y después la salida a Moulay Bousselham. Es un pequeño pueblo marinero con una reserva de cigüeñas, garcillas y flamencos rosas. En la playa se pueden alquilar barcas que te dan una vuelta por toda la reserva. Concierta el precio antes con el barquero. Después puedes comprar el pescado en la misma playa y hay chiringuitos que os lo cocinan. También hay restaurantes en el pueblo.

Khmiss-Bni-Arrous + Moulay Abdessalam

Combina la visita a un zoco y a un pueblo santo en la montaña (1.200 m.). El mercado está situado a unos 50 km. de Asilah: cogeis dirección Larache y a unos 15 km. se toma el cruce de Tetuán y después a 10 km. otro cruce a la derecha dirección Khemis-beni-arrous. El mercado se celebra los jueves y van todos los habitantes de las montañas de los alrededores. Después del mercado, a unos 25 km. por carreteras rodeadas de bosques llegamos a Moulay Abdelsalam (pueblo santo para los musulmanes). Hay más de 20 fuentes en el pueblo y la mezquita del santo, subiendo aún más en la montaña, tiene el suelo de corcho. Cerca de la mezquita contemplareis unas vistas espectaculares desde lo alto.

Donde Comer

  • Restaurant Cultural Andalussi Comidad tradicional marroquí a buen precio, todo muy limpio, tiene una tranquila terraza en una calle peatonal.  +212 3 9416502 Rue El Okhouane, 11
  • Casa Pepe Casa Pepe se encuentra justo en las afueras de la puerta principal de Bab el Kasaba en Asilah. Puede disfrutar de la comida en el interior o en su terraza. Pruebe las anchoas como aperitivos. Además aqui puede tomar unas excelentes carnes y papas fritas.

  • Medina Café Medina Café, está situado en la Plaza Principal de la ciudad de Asilah. El hotel está dirigido por una familia. En las mañanas puede tomar un te o cafe caliente. El restaurante es uno de los mejores de la ciudad, desde donde podrá disfrutar de la vista del mar. La comida es barata . El restaurante sirve platos marroquíes.

  • Casa García Casa García está situado en el paseo, justo fuera de la Medina. Si usted es amante de los mariscos entonces este es su lugar ideal. 

  • La Place La Place está situado en el centro de la ciudad. La especialidad de este restaurante son sus platos de mariscos, que se ofrecen en su terraza al aire libre. Es un buen sitio para disfrutar de la vista al mar

Alojamiento en Asilah

En Asilah encontrarás innumerables alojamientos. Recomendamos por su encanto la opción de un Riad en la medina.

Fotos de Asilah

    LO MÁS NUEVO

    Ver todo -
    • 04/28/2014 in Destinos

      El Valle del Draa

      Desde la antigüedad, el valle del Draa es el camino más hermoso en Marruecos , pero también el mas...
    • 04/28/2014 in Destinos

      El Valle del Dades

      El valle de Dades, o "Camino de los mil kasbahs" va desde Ouarzazate hasta el al este de Tineghir...

    ¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES Y TECNOLOGÍAS SIMILARES. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política