CREAR CUENTA

*

*

*

*

*

*

¿Has olvidado la clave?

*

DESCUBRE NUESTRO NUEVO BLOG SOBRE MARRUECOS

Al Hoceima

Al Hoceima o Alhucemas  (llamada Biya, al-ḥusīma, الحسيمة en árabe ) es una ciudad situada en la costa noreste de Marruecos ( Mar Mediterráneo ), es la principal ciudad de la región del Rif de Marruecos. En 2004, el censo tenía 55.357 habitantes , mientras que su área metropolitana, con ciudades y pueblos vecinos es de alrededor de 200.000 habitantes.

 La razón principal de que Al Hoceima sea la ciudad costera más grande del Rif, es el turismo. Hoy la ciudad es un destino popular entre los españoles procedentes de Melilla, los marroquíes y turistas europeos.

Historia

La ciudad de Al Hoceima en su forma actual fue fundada en 1920. Al Hoceima es principalmente conocida por su historia en la rebelión contra el poder colonial español. Abdelkrim El Khattabi (de la tribu Aït Ouriaghel) es uno de los primeros presidentes de forma democrática de poder en África, la República del Rif . La Guerra del Rif es un episodio simbólico fuerte en la historia de Marruecos y de África. Es la primera guerra anticolonial de siglo XX y por encima de las disputas relacionadas con la descolonización en África y el mundo.

Al Hoceima es también conocida por su dolorosa historia y su dificil relación con el gobierno central de Marruecos , incluido el levantamiento del Rif en 1958 , y la sensación de una ciudad un poco abandonada después de la salida de los colonizadores españoles hasta la final del reinado de Hassan II.

En la noche del 24 de febrero de 2004, un terremoto con una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter devastó parte de la ciudad y las comunidades circundantes como Imzouren . La cifra final de muertos por el sismo es de 629 muertos, 926 heridos y 15.230 personas sin hogar.

Clima

Su clima es mediterráneo: con veranos calurosos y secos e inviernos lluviosos y fríos.

    Las temperaturas medias en verano: min. 20 ° C, máx. 36 ° C
    En invierno las temperaturas promedio min. 10 ° C, máx. 22 ° C

Que ver

La ciudad como tal ofrece muy poco en términos de turismo. El principal atractivo radica en la playas de alrededor de la ciudad y sus colinas boscosas que son ideales para caminar. Los españoles hicieron muy poco para desarrollar la ciudad de Al Hoceima, entonces conocida como Villa Sanjuro, el nombre del general que aterrizó aquí en 1925.

El único edificio colonial notable que queda es el Colegio Español, situado el borde norte de la ciudad. Este edificio de azulejos azules y blancos es un buen ejemplo de una señorial casa de principios del siglo 20. Hoy en día, se utiliza para distribuir los programas académicos españoles a los niños marroquíes.

La parte nueva de la ciudad discurre por todo el camino hasta los acantilados situados sobre la playa de la ciudad, llamada Plage Quemado. En el corazón de ella se encuentra la Plaza Massira Al Khadra, la plaza principal de la ciudad. Desde aquí se puede observar una vista espectacular del Peñon de Alhucemas, una isla de propiedad española, a pocos cientos de metros de la costa.

Playas

Playa de AlhucemasPlaya de Alhucemas

La playa principal de la ciudad de Al Hoceima es Plage Quemado. En general, es limpia y agradable, pero en pleno verano suele estar muy concurrida. Si busca una playa menos concurrida, vaya a Asfiha situada a un kilómetro al oeste de la ciudad. Si no le apetece caminar, puede tomar un petit taxi. Unos kilómetros más al oeste se encuentra la playa de Tala Youssef más conocido como Chafarinas Beach, también dispone de un resort de lujo .

El turismo es una actividad económica importante de la ciudad, Al Hoceima es un destino de veraneo famoso por sus playas de arena y mansiones de lujo. Es frecuentado sobre todo por turistas del norte de Europa, pero también por los emigrantes marroquíes residentes en el extranjero que pasan el verano en su país de origen. en busca del relax y de sus hermosas playas.

El paisaje de la región es otro de los atractivos - la ciudad está enclavada entre las montañas de Rif,  dónde se encuentra la reserva natural de Tafensa, y el color turquesa del calmado mar del Mediterráneo que se extiende a lo largo de sus acantilados y playas de arena. Al oeste de la ciudad se encuentra el Parque Nacional de Alhucemas , que se extiende sobre una zona costera de gran valor natural, en particular para las poblaciones de águilas pescadoras y de halcones peregrino .

La región cuenta con estructuras hoteleras importantes , como el Club Med , el complejo Chafarinas y Cala Iris o el hotel-Mohammed V.  En el verano de 2008, el turismo creció en más del 30% respecto al año anterior.

Fotos de Alhucemas

Alhucemas
Alhucemas Alhucemas
Alhucemas
Alhucemas Alhucemas
Alhucemas
Alhucemas Alhucemas
Alhucemas
Alhucemas Alhucemas
Alhucemas
Alhucemas Alhucemas
Alhucemas
Alhucemas Alhucemas

Fotografías cedidas por Laila El Bejaoui

 

TOP