TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

Asilah la perla del Atlántico

Información sobre la antigua ciudad portuguesa de Asilah

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

Información sobre la ciudad Azul

Chaouen la Joya del Rif

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

Moulay Bousselham

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

La bella ciudad de Essaouira

DESTINOS

Sort by: Direction::
  • Moulay Bousselham

    Moulay Bousselham

    El tranquilo pueblo de pescadores Moulay Bousselham es un destino muy popular entre los marroquíes. Se encuentra a 55 km de la ciudad de Ksar el Kebir, 70 km al norte de la ciudad de Kenitra. El pueblo en sí se compone de poco más de una calle, repleta de cafés y restaurantes con parrillas.

    Este pueblo también es centro de peregrinación debido al morabito del Santo Moulay Bousselham. En verano suele estar muy concurrido por marroquíes que vienen a pasar el verano y algunos surferos europeos y locales que vienen aquí en busca de olas, ya que es un lugar perfecto para practicar este deporte. También se acercan hasta aquí muchos aficionados al avistamiento de aves.  Durante el invierno, el pueblo se encuentra prácticamente desierto.

    Si queréis visitar la laguna, en la orilla de la misma encontraréis diversas pateras con guías que se ofrecen a llevaros de excursión por toda la laguna. El precio aproximado de la excursión son 100 DH/hora.

     
  • Rincón del M´diq

    Rincón del M´diq

    Comúnmente conocida como Rincón, es una ciudad costera marroquí situada en la región de Tánger-Tetuán. A sus habitantes se les conoce como Mdikis. En 2003, su población era de 60.000 habitantes. M'diq es conocida por su fuerte atractivo turístico durante el periodo estival.

  • Azemmour

    Azemmour

    Azemmour es una localidad de Marruecos en la región de Doukkala-Abda, en la provincia de El Jadida. Se encuentra rodeada de granados, olivos y alheñas, y su nombre quiere decir “Olivo Salvaje” en bereber. Se encuentra situada a poco más de 80 km al sur de Casablanca, produciendo miradas de asombro y fascinación entre los viajeros cuando aparece en el camino. Aquí, el Atlántico muestra su lado más salvaje: es un paisaje hermoso, único, incluso de postal.

  • Desierto del Sahara Marruecos

    Desierto del Sahara Marruecos

    Detrás de las altas montañas del Atlas se esconde un misterioso paisaje, surrealista y hermoso, estamos en el corazón de Marruecos, justo donde nace el desierto del Sahara.

  • Oued Laou

    Oued Laou

    "Con la sensación  que nos produce de ser un pueblo de pescadores cubierto de maleza, Oued Laou se estira perezosamente a lo largo de una extensa playa de arena con el encanto de un paraíso por descubrir .... Es un lugar perfecto para recuperar el aliento"

  • Alhucemas / Al Hoceima

    Alhucemas / Al Hoceima

    Al Hoceima o Alhucemas situada en la costa noreste de Marruecos ( Mar Mediterráneo ) sobre un acantilado de 70 metros de altura, es es le mayor centro turístico en la costa mediterranea. Alhucemas disfruta de un espectacular escenario de abruptas montañas que se sumergen en el mar y una hermosa bahía que acoge una una estupenda playa de arena blanca. Esta ciudad gana su principal protagonismo durante el verano que es cuando númerosos turistas mayoritariamente marroquíes empiezan a tomar sus calles. Fuera del periodo estival la ciudad entra en un periodo de letargo donde gran parte de los establecimientos parmanecen cerrados.

  • Tánger

    Tánger

    Es un emplazamiento irresistible y un popular puerto de entrada de turistas. Es una bulliciosa ciudad situada en el extremo norte de Marruecos, que crece día a día con ritmo desenfrenado, conservando un carácter cosmopolita. Es una ciudad poblada por historias, mitos y leyendas. La mitología la supone fundada por Anteo el hijo de Neptuno que dio a la ciudad el nombre de su mujer, Tingis. La historia la reconoce poblada desde el paleolítico. Fue el centro de inspiración para toda una generación de artistas y políticos, durante su época de ciudad colonial.

  • Saidia

    Saidia

    Imagine 18 km de playas de fina arena, rodeadas de eucaliptos y mimosas, un mar de un azul sublime, un sol generoso y magníficos paisajes. Usted se encuentra en saïdia, La perla azul del Mediterráneo. Si le gusta la playa y tomar el sol este refugio de paz será su paraíso. La zona que rodea saïdia también proporciona grandes excursiones. Al oeste de la ciudad, podrá descubrir la desembocadura del rio Moulouya y el magnifico santuario de aves que será de gran interés para todos los observadores de aves.

  • Nador

    Nador

    Nador es una ciudad del Rif, capital de la provincia del mismo nombre, situada a 15 kilómetros aproximadamente al sur de la ciudad española de Melilla al borde del conocido como "Mar Chico". Se encuentra también a 165 km de Al Hoceima y a 140 km de Oujda. Es una ciudad con una población de 180.000 habitantes aproximadamente. No dispone de gran interés turistico, siendo en este ambito mucho más interesante la región que la propia ciudad. Su importancia radica en las minas de plomo y hierro de sus alrededores.

    Nador cuenta con un trazado de calles en damero que contrasta con lo tradicional. Es una ciudad moderna, capital de una región en pleno desarrollo agrícola e industrial. Su puerto el Nador Beni-Enzar constituye la salida natural del Marruecos oriental.

  • Alcazarquivir

    Alcazarquivir

    Ksar el-Kebir, (en árabe: "Gran Castillo"), Alcazarquivir en Español, es una ciudad de el norte de Marruecos. Se encuentra situada a lo largo del río Loukkos.

    La ciudad fuer originalmente fue una colonia griega y cartaginesa, el sitio fue ocupado por los romanos, cuyas ruinas se siguen conservando, y por los bizantinos. El pueblo árabe, que fue fundado en el siglo octavo, tiene una de las más antiguas mezquitas del oeste de Marruecos. Ksar el-Kebir fue duramente castigada por las guerras (En 1578 tuvo lugar en Alcazarquivir la Batalla de los Tres Reyes ) hasta que fue destruida durante las guerras civiles del siglo 19. Fue reconstruida después de la ocupación española en 1912 y se incorporó al Reino de Marruecos en 1956. Ksar el-Kebir está cerca del cruce entre Fez , Rabat y Tánger.

  • Larache

    Larache

    Larache, en Marruecos, es una ciudad pequeña (107.371 habitantes). Está en la Región de Tánger-Tetuán y fue conocida como la antigua Lixus. Situada en el norte a unos 86 km de Tánger. La provincia de Larache fue creada el 14 de octubre de 1985, forma parte de la Wilaya de Tetuán.

    Esta ciudad es uno de los ejemplos más claros de lo que fue el Protectorado Español en Marruecos, ya que alberga numerosas huellas de su pasado español. Larache es una bella ciudad de gran encanto, cuya Kasbah avanza sobre el mar como la proa de un barco. De aspecto andaluz en sus barrios modernos y cautivadoramente árabe en su medina, se asienta a orillas del río Loukkos.

  • Tetuan / Tetouan

    Tetuan / Tetouan

    Ciudad hispano morisca, llamada "La Blanca" que se encuentra ubicada en el fértil valle del rio Martil con las cordilleras del Rif como telón de fondo.  Esta ciudad cuenta con unos 300.000 habitantes y domina el valle del Oued Martil y con sus murallas almenadas, sus terrazas y sus jardines, compone un paisaje muy atractivo y muy poco explotado por el turismo. Hay un gran contraste entre la ciudad nueva, muy española en su arquitectura y la medina, de tonos mucho más discretos. En el mercado, las mujeres van vestidas con telas de algodón a rallas rojas y blancas que no se ven en ningún otro lugar de Marruecos.

  • Asilah

    Asilah

    Asilah es una ciudad en la costa atlántica del norte marroquí, también llamada como Arcila, Arzila o Assilah, y se encuentra a unos 46 km al sur de Tánger, y a unos 110 km de Ceuta. En una llanura junto a una colina que bordea el mar, al lado de la ciudad moderna, se levanta la ciudad antigua, que languidece detrás de sus bellas murallas desafiando al océano desde hace cinco siglos. Cada jueves por la mañana, un zoco vivo y coloreado se instala al pie de la muralla ocre: con sus ropas y con los sombreros anchos, hombres y mujeres del campo exponen aquí los productos de su tierra, que se amontonan en grandes capachos y cestas de mimbre.

  • Chaouen

    Chaouen

    Su luz clara y limpia, sus casas blancas y azules hacen de esta ciudad una de las más bellas de Marruecos. Por eso es un destino irresistible para un buen número de pintores y artistas. Chaouen, Xauen o Chefchaouen, denominada popularmente como el ‘pueblo azul de Marruecos’ o ‘La perla del norte’, es una ciudad de cautivadora belleza, a lo que contribuye su arquitectura de diseño popular mediterráneo, con los azules y añiles de sus puertas centenarias y los blancos añilados de las paredes, éstas cubiertas con capas y capas y más capas de cal.

     

  • Meknes

    Meknes

    Meknes, o también llamada Mequinez, es una ciudad de Marruecos que toma su nombre de la tribu bereber que la fundó con el nombre de Meknassi. Es la capital administrativa de la región de Meknès-Tafilalet. Esta ciudad se encuentra a 138 km al este de Rabat y 60 km al oeste de Fez. Esta es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Estratégicamente se encuentra situada en el centro-norte del país, lo que la convierte en una base ideal para visitar esta parte de Marruecos.

  • Fez

    Fez

    Fez, en Marruecos, es famosa por su antigua ciudad amurallada, que muchos comparan con la de Jerusalén. Es la primera de las ciudades imperiales de Marruecos, ya que se remonta al siglo VIII. Es también pionera en el culto musulmán de este país y posee una de las universidades más antiguas del mundo. Todas estas primicias hacen de Fes, como también se la conoce, una ciudad particularmente atractiva, con una cultura viva e influyente. De hecho, es particularmente conocida por ser la capital cultural y espiritual de Marruecos, centro del arte y la ciencia.

  • Marrakech

    Marrakech

    Al igual que las ciudades de Fez, Rabat y Meknes, Marrakech tiene el privilegio de ser una ciudad majzen, es decir, imperial, y las sucesivas dinastías que la han poblado han ido enriqueciéndola. También goza de un prestigio especial: que es el de dar su nombre a todo el país. Marrakech está catalogada como uno de los centros culturales más importantes de todo Marruecos. Es también capital turística y el primero de los destinos de los viajes a Marruecos, además de una ciudad muy viva y famosa, entre otras muchas cosas por sus mercados y festivales. La leyenda cuenta que cuando se construyó la Koutobia en el corazón de esta ciudad, ésta comenzó a sangrar de tal manera que se tiñó de rojo, un color que predomina en la ciudad y sus casas de alrededor, así como en la bandera nacional del país. En las siguientes líneas te contamos todo lo que debes saber sobre esta ciudad, como qué ver en Marrakech algunos consejos sobre la elección del hotel y el vuelo.

  • Rabat

    Rabat

    Rabat es la capital política y el principal centro administrativo de Marruecos, además de la cuarta ciudad imperial. Es una curiosa mezcla de la tradición histórica del pasado y modernidad establecida en el presente. Fue fundada por Abd al-Mumin en el siglo XII, y utilizó su kasbah (fortaleza) como base para luchar contra los españoles. Fue durante este período cuando se construyeron sus edificios más emblemáticos, como pueden ser la Torre Hassan y la Kasbah des Oudaias. Esta ciudad se convirtió en el bastión para los musulmanes expulsados de España a principios del siglo XVII.

  • Erfoud

    Erfoud

    Situada entre las estribaciones finales del valle, entre vergeles y el desierto de dunas y a 80 km de la capital regional de Errachidia.  Esta ciudad fue desarrollada en 1917 por la legión Francesa, ya que era el lugar ideal para poder controlar el oasis de Tifilalt y también por fines administrativos. Es una ciudad moderna que no dispone medina y su disposición de calles es rectangular distribuida en torno a calles anchas. Esta ciudad no tienen un gran atractivo turístico pero puede ser una buena base para conocer el Tafilete y toda la región ya que dispone de numerosos hoteles, mercados bancos, restaurantes, gasolineras y numerosos talleres, los cuales pueden sacarnos de un buen apuro si sufrimos una avería en nuestro 4x4 

  • Ouzina

    Ouzina

    El pueblo de Ouzina, se encuentran en la parte sur-este de Marruecos, en la región de Ouarzazate-Tafilalet. Está situado a 34km de Taouz y 70 kms de Merzouga. El pueblo es pequeño, apenas lo habitan unas 25 familias. Su entorno tiene el privilegio de ser un desierto puro donde todavía no se ha masificado por el el turismo. Es un lugar donde se puede apreciar el silencio, la mágia y la paz del desierto en su estado más puro. Según llegamos desde la pista que comunica Taouz con Ouzina podemos apreciar como el paisaje va cambiando, desaparece el paisaje árido dando paso a otro más verde con una vegetación que contrasta con las bellas dunas naranjas que a su vez lo hacen con las montañas negras que caracterizan la zona de Ouzina. 

  • El Valle del Draa

    El Valle del Draa

    Desde la antigüedad, el valle del Draa es el camino más hermoso en Marruecos, pero también el mas sinuoso. El valle del río Draa tiene más de 100 kilómetros, entre Ouarzazate y las puertas del desierto. Es un valle muy verde, con palmeras datileras. Puedes pasear por el palmeral, es muy agradable porque la temperatura es más baja que en la carretera, debido a la sombra de las palmas. Tampoco hay tanto polvo, y se puede descansar con los pies en el agua si se quiere. Hay muchos caminos para pasear, que son los caminos que toma la gente que va a cultivar su campo, a cuidar su ganado, cabras y ovejas, y para volver a su casa. En la orilla del río, se pueden apreciar las Ksar, estas impresionantes fortificaciones de adoba que servian para defender la región..

  • El Valle del Dades

    El Valle del Dades

    El valle de Dades, o "Camino de los mil kasbahs" va desde Ouarzazate hasta el al este de Tineghir y las Gargantas de Todra. La ruta en coche es espectacular, con cientos de kasbahs que los bereberes erigieron para defenderse de los invasores y que estan salpicadas por toda la ruta, serpenteando a través de impresionantes paisajes desérticos, pueblos, bosques y palmerales...

  • El Oasis de Fint

    El Oasis de Fint

    Si la ciudad marroquí de Ouarzazate es considerada como la "Puerta del Desierto", entonces el Oasis de Fint, ubicado tan solo a 10 kilómetros al sur de Ouarzazate, bien podría ser el jardín del desierto. Es casi imposible imaginar que una salida de Ouarzazate, con un terreno tan árido y desolado como es el de las montañas del Anti-Atlas, pueden darnos paso sin previo aviso a un lugar tan verde y exuberante de vegetación y tan lleno de vida. Si disfrutáis de la naturaleza y los paisajes es una visita totalmente recomendada y más aún teniendo en cuenta lo cerquita que se encuentra de Ouarzazate. No hay excusa para darse una escapada y visitar este bello y recóndito rincón. El origen del nombre del Oasis de Fint quiere decir "escondido" en bereber.

  • Gargantas del Dades

    Gargantas del Dades

    Desde Boulmane, el valle se estrecha, la vegetación se hace más escasa, se adentra en las gargantas del Dades. A continuación, verá dos acantilados de 300 metros de altura, separados por un estrecho corredor de unos veinte metros. Un espectáculo inolvidable. Desde allí el camino le llevará a la Toudgha, el acceso es difícil, pero vale la pena.

  • Valle de las rosas - Kelaa M'gouna

    Valle de las rosas - Kelaa M'gouna

    A menos de 50 Km de Skoura nos encontramos con Kelaa M´gouna, una  población de unos 15.000 habitantes. Es un pueblo fortificado que se encuentra a 1500 m de altitud, famoso su destilería de agua de rosas. El Valle de las Rosas está situado a los pies del Alto Atlas en Marruecos, en la confluencia con el Valle del Dades. El Valle de las Rosas con sus aromas embriagadores esta formado por hectáreas de rosales, cuyo aroma se aprecia durante todo el mes de mayo. Aquí podréis apreciar un paisaje deslumbrante y encantador. El cultivo de las rosas la destilación de esencias y la producción de perfumes son las industrias más importantes de este lugar.  La floración se extiende desde mediados de abril hasta mediados de mayo. Kelaa M´gouna está habitada mayoritariamente por una población bereber chleuh . Esta bulliciosa ciudad es un centro económico, comercial y social para la población de esta región. Este lugar es muy conocido por su "festival de las rosas ", que tiene lugar todos los años en el mes mayo.

  • Gargantas del Todra

    Gargantas del Todra

    Situadas en el lado este de las montañas del Alto Atlas de Marruecos, las gargantas del todra son reconocidas mundialmente por ser uno de los cañones rocosos más espectaculares. Estas gargantas se encuentran a tan solo unos veinticinco kilómetros al norte de la ciudad de Tinghirla carretera que conduce a las gargantes ofrece ofrece preciosos paisajes, como Assoul o Ighri así como una bella vista del majestuoso palmeral.

  • Zagora

    Zagora

    Es una tranquila ciudad de unos 30.000 habitantes que se sitúa junto al Draa. Ciudad apodada como la "Puerta del Desierto" cuya actividad gira entorno a una calle principal, ya que nunca ha estado tan poblada como para tener otro tipo de estructura urbana. Se encuentra al sur este de Marruecos, a unas pocas decenas de kilómetros al oeste de la frontera con Argelia. Esta ciudad es una buen lugar para todos aquellos que quieran continuar su viaje por tierras del sur o bien los que quieran disfrutar del desierto de Erg Chegaga gracias a su cercanía con Marrakech. La ciudad está en la región de Souss Massa Draa, cerca de 360 km al sureste de Marrakech. ¿Sueñas con tranquilidad, sol y con desconectar de todo? ¡Bienvenido a Zagora! Aquí encontrarás la paz más absoluta, un cambio de paisajes y de cultura. Zagora tiene la fama de ser la ciudad más calurosa de todo Marruecos, su vegetación se ve relegada a tan solo algunas pequeñas zonas verdes y algunas palmeras aisladas. 
  • Merzouga, en el desierto del Sahara: 4x4 y más

    Merzouga, en el desierto del Sahara: 4x4 y más

    Merzouga es la perla del desierto del Sahara, una verdadera joya muy popular entre los turistas de todo el mundo. Se trata de un pequeño pueblo en el sureste de Marruecos, a unos 35 km de Rissani, unos 45 km de Erfoud, y unos 20 km de la frontera argelina. Es conocida mundialmente por sus hermosos paisajes y la inmensidad de sus dunas, donde se pierde la vista. Es por eso que Merzouga es uno de los lugares ideales para admirar su puesta de sol, así como para contemplar un magnífico cielo estrellado o realizar experiencias de aventura 4x4 en Marruecos.

    Cerca de Merzouga se encuentra Erg Chebbi, que significa ‘La pequeña duna’. Pese a su nombre, son las dunas más grandes de todo el país, con 250 metros de altura. Cuenta la leyenda que estas impresionantes dunas son el resultado de un castigo divino infligido a los habitantes del antiguo pueblo de Merzouga, los cuales mientras celebraban una fiesta rehusaron a acoger a una mujer y a sus hijos que llegaron extenuados y murieron al no recibir auxilio. Una furiosa tormenta de arena se levantó cubriendo por completo al pueblo y sus habitantes. Desde entonces dicen que se escuchan gritos a mediodía saliendo de las inmensas dunas.

    Lo cierto es que estas dunas cautivan a los visitantes por su inmensidad y por el color anaranjado de su arena. Algunas de estas bellas formaciones llegan a superar los 200 metros de altura y cambian de color dependiendo de la hora del día. Es una experiencia inolvidable contemplar el bello amanecer o atardecer sobre sus dunas, así como el increíble manto de estrellas que se cierra sobre sus noches, gracias a que en Merzouga, situada en el corazón del desierto del Sahara, se encuentra lejos de la contaminación urbana y lumínica a la que estamos acostumbrados la mayoría de nosotros. Las dunas pueden ser recorridas tanto a pie como a lomos de dromedarios o en vehículos todoterreno, una auténtica aventura 4x4 por Marruecos.  Además, la carretera que conduce de Erfoud a Merzouga y está salpicada de hoteles, posadas y Kasbah.

    Favorito en los viajes al desierto

    Merzouga en estos últimos años se está posicionando como la estrella de los destinos turísticos de la zona marroquí del desierto del Sahara. Pero además de sus famosas dunas, Merzouga es también conocida por la variedad de aves que pueden observarse allí, entre las que destacan las avutardas, chotacabras y bandadas de flamencos rosados. Estás aves suelen concentrarse cerca del lago que se forma durante las crecidas del invierno en el camino a Rissani.

    Excursión en dromedarios dunas de Merzouga

    También hay una rica fauna en los alrededores de Merzouga, digna de mencionar como pueden ser reptiles (lagarto de cola espinosa, lagarto monitor y la víbora cornuda o víbora de las arenas) y mamíferos (gerbos, erizos del desierto, ratones de campo y zorros del desierto). Por la mañana, a menudo se pueden ver sus huellas en la arena.

    Esto, sin olvidar el magnífico palmeral que hay alrededor de Merzouga, creando un bello contraste entre el verdor del palmeral y sus doradas dunas.

    Otro tipo de turismo que está ganando adeptos año tras año es el de salud y bienestar. Cada vez más viajeros vienen a Merzouga para someterse a curas de baños de arena durante los meses de julio y agosto, ya que en estos meses la temperatura es más alta. El tratamiento consiste en enterrar a los pacientes en la arena caliente en periodos de 5 a 10 minutos, y otros tantos de descanso, en los cuales debe hidratarse bebiendo té con hierbabuena. Este tipo de tratamiento solo debe realizarse por profesionales y con una consulta previa a nuestro médico, ya que se han dado casos de graves quemaduras e incluso de fallos cardiacos. Estos baños de arena son un antiguo tratamiento bereber para combatir enfermedades reumáticas y artríticas.

    Dunas de Merzouga en el desierto del Sahara

     

    Rutas por el desierto de Merzouga

    Excursion en Buggy desierto de Merzouga

    El desierto de Merzouga es el lugar ideal para realizar actividades, rutas y excursiones por la zona, ya sea en 4x4, dromedarios, quads, buggies o motos. Esta zona tiene unos bellos paisajes y muchísimas rutas y pistas accesibles para vehículos todoterreno. Si tenemos nuestro vehículo correctamente preparado, podemos recorrer las innumerables dunas de arena de esta parte del desierto del Sahara.

    Hay que tener en cuenta que para atravesar las dunas debéis bajar la presión de vuestros neumáticos a aproximadamente a 0,8  bar por rueda. Es muy útil llevar un compresor en el vehículo que se pueda conectar a la batería o al mechero del mismo para aumentar o disminuir la presión de los neumáticos al entrar y salir de la zona de dunas. Hay muchas otras pistas con otro tipo de terrenos, como pueden ser la tierra batida o incluso la piedra, las que requerirán una mayor presión de los neumáticos.

    Para los que quieran disfrutar de una aventura 4x4 en Marruecos y no tengan un vehículo todoterreno, o para los que prefieran ir guiados por experimentados monitores, os ofrecemos alquileres de buggies y quads en el desierto de Merzouga desde una hora a varias jornadas completas.

    Es recomendable buscar un guía en la zona para que os enseñe los lugares más bellos del desierto de Merzouga, ya que hay muchas posibilidades: desde el pueblo de los negros, a las minas de Khol, la antigua cárcel portuguesa, la ciudad de orión, las antiguas casas de los franceses, las zonas de trabajo o los pueblos nómadas, entre otros.

    Dependiendo de lo equipado que esté vuestro vehículo y de la experiencia que tengáis al volante por este tipo de terreno, podéis elegir una u otra ruta, ya que existen pistas para todo tipo de dificultad.

    Desierto del Sahara Marruecos Merzouga

    Dependiendo de lo equipado que este vuestro vehículo y de la experiencia que tengáis conduciendo por este tipo de terreno y condiciones podéis elegir qué tipo de ruta tomar, ya que existen rutas y pistas para todo tipo de dificultad.

    Viajes a medida por Marruecos y Merzouga

    Viajes a Medida y rutas 4x4 Marruecos

    Si no quieres complicaciones y deseas disfrutar del desierto de Merzouga y de las muchas cosas que ofrece esta tierra, podemos buscarte la ruta o circuito que mejor se adapte a ti. Organizamos viajes a medida en Merzouga en 4x4 y guías experimentados, que hablan tu idioma y que conocen los rincones más bellos del lugar. Aquí puedes encontrar las mejores rutas y circuitos por todo Marruecos.

     

    El pueblo Khamlia o “el pueblo de los negros”.

    Entre Merzouga y Taouz nos encontramos con Khamlia o el también llamado ‘pueblo de los negrosp, situado a la sombra de las dunas de Erg Chebbi. Es un poblado de poco más de 300 habitantes, de gente de tez mucho más oscura debido a la mezcla de bereberes, árabes y diferentes tribus de origen subsahariano. En Khamlia la mayor tribu son los bambaras. También los llaman gnawas, que es el nombre dado a los descendientes de los esclavos que provenían del África negra. Sus antepasados fueron traídos como esclavos desde el África central y del occidental, a través del desierto del Sahara, en las caravanas que llegaban al sureste marroquí.

    Pueblo de los negros Merzouga

    Tras su emancipación de la condición de esclavos, subsistieron como nómadas, desplazándose regularmente en busca de terrenos favorables para sus ganados. Hacia los años 50 y 60 empezaron a asentarse, junto con nómadas bereberes, en pueblos o en los crecientes centros urbanos. Así se fundó Khamlia, donde hoy en día la principal fuente económica es la agricultura, la ganadería y, últimamente, también el turismo.

    La música gnawa forma parte de la identidad cultural de esta aldea y sirve para promover iniciativas para el desarrollo local (educación, salud y turismo responsable).

    Pueblos nómadas del desierto

    Pueblos nómadas del desierto de Merzouga

    También es posible visitar los pueblos nómadas que se encuentran en la inmensidad del desierto de Merzouga. Es fascinante ver cómo viven en mitad del desierto sin nada más que su ganado y en pequeñas casas de adobe y madera. Los niños suelen acercarse a los coches de los turistas para pedir bolígrafos, caramelos o bien vendernos alguna artesanía.

     

    Minas de Kohl

    Minas de Khol Marruecos

    Otras de las posibilidades es visitar las minas de Kohl y los campos de trabajos de los franceses en el desierto del Sahara. Las minas de Kohl son minas de plomo y de zinc, y fueron explotadas por los franceses hasta que consideraron que ya no eran rentables. Las condiciones de trabajo en estas minas son durísimas por la elevada temperatura del lugar. El polvo de Kohl lo utilizan las mujeres árabes para perfilarse los ojos. Hay que tener especial cuidado por la zona ya que es fácil caer a los pozos de trabajo, los cuales pueden tener una altura de hasta 40 metros de caída.

     

    Cómo llegar a Merzouga

    Desde Fez hay un autobús nocturno que lleva hasta Rissani y luego se debe tomar un petit taxi hasta Merzouga. Es recomendable, sin embargo, hacer el viaje durante el día porque hay muchos paisajes por ver, entre ellos, un lago y uno de los palmerales más grandes de Marruecos. También se puede llegar en Grand Taxi desde Rissani y Erfoud o incluso desde Er Rachidia.

    Desde Marrakech hay más conexiones en bus, el viaje es de aproximadamente 9 horas hasta Rissani.

    Para llegar a la mayoría de los hoteles de Merzouga tendréis que acceder por pistas sin asfaltar, aunque eso no supone un gran inconveniente.

    Cuándo visitar

    Las mejores estaciones para visitar Merzouga y sus alrededores son primavera y otoño, ya que en estas fechas el clima es perfecto, el calor no es tan sofocante y por la noche tampoco hace mucho frío. También en los meses de noviembre y diciembre mucha gente decide ir al desierto del Sahara. En estos últimos años se está poniendo de moda pasar el fin de año en el desierto. Para disfrutar de este viaje es necesario disponer de un mínimo 3-4 días, siendo lo recomendable al menos una semana. La Semana Santa o el Puente de Mayo pueden ser un buen momento para aprovechar y viajar a Merzouga.

     

    Alojamiento en Merzouga

    En estos últimos años, debido al creciente turismo de la zona, se ha construido mucohs hoteles en Merzouga, en kasbahs, posadas y albergues. Hay diversas opciones para alojarse aquí, entre las más destacadas se encuentran las kasbahs y las jaimas. Es interesante destacar que si se visita esta ciudad en los meses más calurosos puede ser una buena opción elegir un alojamiento con piscina para refrescarnos en los momentos más calurosos del día o bien para tomar un baño nocturno.

    Las jaimas son una especie campamentos formado por tiendas de campaña, construidas al estilo bereber tradicional, situadas en las mismas dunas del desierto de Merzouga. Estas jaimas pueden ser para un grupo reducido de personas o bien jaimas colectivas situadas junto a otras de diversos hoteles. Además estas jaimas suelen incluir espectáculos de percusión alrededor del fuego. Son una de las mejores maneras de disfrutar del espectáculo que supone el magnífico cielo estrellado en el desierto. ¡En tu viaje no puedes perderte la experiencia de dormir al aire libre en medio del desierto del Sahara!  Se ofrecen desplazamientos por Merzouga en 4x4 hasta las jaimas, o bien transporte en dromedario con el mismo fin. Si queréis vivir la experiencia de dormir en pleno desierto pero no queréis renunciar a la comodidad, os ofrecemos nuestras jaimas de lujo a los pies de las dunas de Merzouga, que están equipadas con baño privado y ducha.

     

    Booking.com

     

    Fotos de Merzouga

     
     
     
     
     
  • Ouarzazate

    Ouarzazate

    Uarzazate o Ouarzazate también conocida como La puerta del desierto se caracteriza por su variedad de paisajes, la hospitalidad de su gente, la riqueza y diversidad de su folclore y la autenticidad arquitectónica de su hábitat. Rodeada por una cordinella de montañas, se encuentra siutada a 1.160 metros de altitud, Ouarzazate nace de un puesto de avanzada creado por la Legión Extranjera en el año 1928. Esta ciudad sigue siendo una ciudad de guarnición importante. Aproximadamente 56.000 personas viven y trabajan en Ouarzazate, que es más un punto de salida y regreso para los viajes del sur como un destino en sí mismo. 

  • Rissani

    Rissani

    Se encuentra situada a 22 km al sur de Erfoud por una carretera que discurre junto al río Ziz, en la que apreciaremos los últimos restos de vegatación antes de adentrarnos en el puro desierto.

    La región de Rissani se compone de un grupo de aldeas a lo largo del último tramo del valle del Ziz. 

    Rissani fue la antigua capitaldel Tafilalt ( conocida posteriormente por Sijilmassa)  ciudad Santa y cuna de la dinastia alauita. Su situación como cruce de caminos entre el norte y el sur dio a la ciudad una cierta importancia en el pasado. Todavía a día de hoy quedan restos de esa grandeza. Esta localidad nos da la impresión de ser un lugar bonito y tranquilo, que se anima únicamente los días de mercado.

  • Ait Ben Haddou

    Ait Ben Haddou

    La Kasbah Ait Ben Haddou se encuentra situada a 190 kilómetros de la ciudad turística de Marrakech.. Se trata de un espectacular poblado de arcilla y piedra con edificios rodeados por grandes murallas, aspecto que lo convierten en uno de los lugares más bellos de Marruecos y punto de visita obligado para todos aquellos turistas que tengan previsto conocer el país norteafricano.

  • Azrou: una etapa habitual de los viajes al Atlas

    Azrou: una etapa habitual de los viajes al Atlas

    En el cruce de Fez, Meknes y Khénifra Midelt se encuentra situada la antigua ciudad bereber de Azrou, que ha perdido su encanto mientras se desarrolla. Situada en el corazón de una zona muy bonita, sigue siendo un lugar agradable y un punto de partida ideal para numerosos excursiones y viajes por al Atlas.

  • Ifrane

    Ifrane

    Es una ciudad de Marruecos, con una población de aproximadamente 30.000 personas situada en las montañas del Medio Atlas a unos 1713 metros sobre el nivel del mar. Esta ciudad fue fundada por los franceses en 1929 y a día de hoy es probablemente una de las ciudades más limpias cuidadas de todo MarruecosIfrane es conocida por que se asemeja a una pequeña ciudad de suiza,  con cubiertas a dos aguas y donde las calles y los jardines estan cuidados al máximo detalle. Tanto en verano como en invierno, esta ciudad de montaña es un excelente punto de partida para realizar numerosas excursiones a sus alrededores, sobre todo en la enorme Mischliffen.

  • Oualidia

    Oualidia

    Oualidia es un pintoresco complejo situado a orillas del océano Atlántico y rodeado de muchas lagunas. Hoy en día es conocida entre los marroquíes por la cría de ostras japonesas. El primer cultivo de ostras de Marruecos fue fundado en Oualidia en 1957, y ahora tiene una producción anual de 200 toneladas.

  • Agadir

    Agadir

    El nombre de Agadir, en Marruecos, tiene un origen bereber y quiere decir pueblo fortificado. Es una ciudad situada en la parte meridional del país. De apenas unos 100.000 habitantes, es una ciudad muy moderna que en algunas ocasiones incluso nos hace olvidar que estamos en Marruecos. Su interés radica en su localización, ya que se encuentra rodeada por el Anti Atlas, el desierto de Sáhara, parques naturales y playas aisladas de mucha calidad, fácilmente accesibles desde la ciudad. Con sus soleadas playas de arena fina, Agadir se ha convertido en un floreciente destino turístico. Esta ciudad carece de medina y de los bullicios propios de la vida marroquí.

  • Safi

    Safi

    Safí (en árabe: آسفي; en francés: Safi) Capital de la región de Dukala-Abda, cuenta con una población de 284.750 habitantes, según censo de 2004. La ciudad de Safi tiene una buena reputación en muchos ambitos, entre los cuales destacan la alfarería, la pesca, los recursos minerales una importante industria azucarera. Es la capital de la región de Doukkala Abda. Esta población, ha sido un puerto de gran importancia para el país durante siglos, era originalmente conocida como Asfi y fue poblada por los cartaginenses, los romanos y los almohades, en el transcurso de su larga historia.

  • El Jadida

    El Jadida

    El Yadida o El Jadida, capital de la provincia de El Jadida, en la región de Doukkala-Abda cuyo nombre significa “La nueva” nada tiene de esto, puesto que esta ciudad era la antigua Magazán, una de las ciudades más bellas y de toda la costa atlántica de Marruecos. Actualmente cuenta con una población de unos de 130.000 habitantes.Se encuentra a unos 95 km al sur de Casablanca con la que se comunica mediante la N1 y una autopista de peaje. El Jadida es uno de los destinos más frecuentados por los habitantes de Marrakech para veranear y uno de los centros turísticos más renombrados de todo el país. Rubisis, citada por antiguos autores ocupó - probablemente - la situación donde los marinos portugueses establecieron el que sería con el tiempo el más importante centro comercial de la costa atlántica africana: Mazagán

    Los portugueses tuvieron esta ciudad durante 250 años. Tras la toma de la ciudad vecina de Azemmour en 1514, los portugueses decidieron construir aquí  una fortaleza llamada Mazagán, que se convirtió rápidamente en el centro del tráfico marítimo del Reino de Portugal así como la medina fortificada y rodeada por un foso que aislaba la ciudadela haciéndola impenetrable.

  • Essaouira: qué ver, playa, hoteles y más info

    Essaouira: qué ver, playa, hoteles y más info

    Essaouira es una ciudad de la costa atlántica marroquí batida por los vientos alisios y con una población de unos 80.000 habitantes. Este lugar es un bello pueblo con una de las mejores playas de Marruecos y con una rica historia que la ha convertido en uno de los lugares más fascinantes de todo el litoral atlántico del país.

    Debido a la gran afluencia de turistas, principalmente franceses, la ciudad se ha convertido en un centro de veraneo cosmopolita y en uno de los principales destinos turísticos de la zona. Esto hace que durante el verano, que es la época de más afluencia, pasear por su bella medina pueda llegar a ser algo agobiante.

  • Casablanca

    Casablanca

    Casablanca (الدار البيضاء addar al-baïda en árabe clásico, dar beïda o Casa, en árabe dialectal marroquí -literalmente «la casa blanca»-) es el corazón cosmopolita, industrial y económico de Marruecos (y su ciudad más grande). El nombre de Casablanca milita en las grandes ligas del arte y de la historia mundial Del arte, porque en las listas de las mejores películas, suele ocupar el primer puesto la cinta que lleva el nombre de esta ciudad de Marruecos y en la que Humphrey Bogart llega a la cumbre de la actuación en el celuloide.

  • Lixus

    Lixus

    Lixus, antigua ciudad ubicada al norte de la ciudad de Larache, Marruecos, en la orilla derecha del Ued Loukkos ( el río Loukkos). Originalmente fundada por los fenicios en el siglo 7 aC, poco a poco creció en importancia, después paso a la dominación cartaginesa. Después de la destrucción de Cartago, Lixus cayó bajo control de Roma y se convirtio en colonia imperial , llegando a su cenit durante el reinado del emperador Claudio I (41-54 dC).

    Algunos escritores antiguos griegos situan en Lixus el jardín mitológico de la Hespérides, los guardianes de las manzanas de oro. Sólo una cuarta parte o menos del lugar ha sido excavada, pero las ruinas en sí son en parte visibles, es impresionante de ver y el recorrido da para una hora o dos de exploración. Además de su valor arqueológico, Lixus por su mística asociación con el legendario Hércules, es un terreno fertil para la imaginación.

  • Volubilis

    Volubilis

    No muy lejos de Meknes, una sinuosa carretera de la ciudad de Moulay Idriss nos transporta a uno de los grandes atractivos de Marruecos - las ruinas arqueológicas de Volubilis. Marruecos tiene una de las más ricas historias y culturas del mundo, influenciado durante siglos por diversos pueblos. Entre ellos, los romanos, que extendieron su imperio a África. 
Guía de Marruecos online, descubre toda la información que necesitas para viajar a Marruecos. Circuitos a medida pensados para ti, las mejores rutas y excursiones por todo Marruecos en Vehículos 4x4. Descubre los mejores alojamientos y servicios para tu estancia en Marruecos.
TOP