Religión y Sociedad de Marruecos

Marruecos es un país musulmán y el Islam es la religión del estado, según lo estipulado en el artículo 6 de la Constitución. El islam significa literalmente "sumisión a la voluntad de Dios" y el musulmán es aquel que acata sus dictados y al igual que ocurre con el judaísmo y el cristianismo es una religión monoteísta.

El islam además de ser una religión también es cultura y un código de vida.  Por otra parte, el rey de Marruecos, que reclama descender del profeta Mahoma, tiene el título honorífico de Amir al-Muminin, comandante de los fieles, y por lo tanto responsable de asegurar el respeto por el Islam en el reino. La forma de gobierno musulmán es una monarquía con la única disposición constitucional que no puede ser revisado.

 

 

Los cinco pilares del Islam

Todo buen musulmán debe practicar los cinco pilares del islam que se basan en:

  1. La profesión de la fe: No hay más Dios que Alah y Mahoma es su profeta.
  2. La oración: Todo musulmán debe rezar cinco veces al día cara a la meca.
  3. La limosna: Donación obligatoria a los más necesitados de un 1% de los ingresos recibidos.
  4. El ayuno: Se produce durante el noveno mes del calendario lunar
  5. La peregrinación a la meca: Todo musulmán que se encuentre capaz (este sano y capacitado) debe viajar al menos una vez en su vida a la Meca.

La religión en Marruecos

La escuela de Derecho que se basa en Marruecos del Islam es la escuela Maliki, cuya enseñanza es obligatoria en las escuelas públicas. Además del Islam, también se practica el judaísmo y el cristianismo, en la ley de Marruecos el ejercicio de la religión está garantizada por la Constitución. El Islam y el judaísmo, ambas comunidades se rigen por sus códigos religiosos sobre el estatuto personal, el moudawana para los musulmanes y la ley rabínica para los judíos. La comunidad judía de Marruecos, anteriormente una de los más grandes en el mundo árabeemigró en masa a Israel en los últimos 40 años. Se estima que aún quedan unos  5.000 hebreos viviendo en Marruecos, sobre todo en la ciudad  de Casablanca. También ha surgido en los últimos años un creciente número de marroquíes convertidos al protestantismo evangélico que lo practican en secreto, el Estado no reconoce la posibilidad de los musulmanes se conviertan a otra religión.

Los habitantes de Marruecos

La mayoría de los marroquíes son bereberes, árabes, o una mezcla de ambos. Debido a la mezcla entre las dos comunidades, se están perdiendo sus elementos distintivos, especialmente en las ciudades. Los bereberes han vivido tradicionalmente en las montañas y el desierto de Marruecos. Ellos hablan tres dialectos principales - amazigh, Chleuh y rifeño. Antes de la creación de Israel, también había una importante minoría judía, que se establecieron en Marruecos después de haber escapado de la persecución en España durante la Reconquista.

Artículos relacionados que pueden resultar interesantes

Cultura de Marruecos

Bodas marroquíes

Artesanía

Gastronomía

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

  • Invitado - Alex

    Me ha venido muy bien esta info para aprender un poco más a nivel cultural sobre esta religión

Guía de Marruecos online, descubre toda la información que necesitas para viajar a Marruecos. Circuitos a medida pensados para ti, las mejores rutas y excursiones por todo Marruecos en Vehículos 4x4. Descubre los mejores alojamientos y servicios para tu estancia en Marruecos.
TOP