¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Rabat

Rabat

Guía turística de Rabat

Rabat (en árabe: الرباط, transliterado como Ar-Ribāṭ) La capital, cuarta ciudad imperial, es una curiosa mezcla de la tradición histórica consolidada en un largo pasado y la…

More...
Fez

Fez

Ciudades Imperiales

Fez (فاس) (francés: "Fez") es famosa por su antigua ciudad amurallada, que muchos comparan con la vieja ciudad amurallada de…

More...
Tanger

Tanger

Guía turística de Tánger

Tánger (Tanja طنچة en bereber y árabe) es un emplazamiento irresistible y un popular puerto de entrada de turistas, además de haberse convertido en el lugar…

More...
Volubilis

Volubilis

Las ruinas arqueológicas de Volubilis

No muy lejos de Meknes, una sinuosa carretera de la ciudad de Moulay Idriss nos transporta a uno de los…

More...
Desierto de Marruecos

Desierto de Marruecos

Un país lleno de aventuras

Después de las altas montañas del Atlas se esconde un misterioso paisaje, surrealista y hermoso, estamos en el corazón de…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.
Imprimir

Danzas marroquíes

danza marroqui

Marruecos es el hogar de docenas de diferentes danzas tradicionales y estilos musicales arraigadas a la cultura árabe, bereber y africana. Los visitantes pueden disfrutar de danzas marroquíes, asistiendo a bodas y fiestas locales, también se pueden ver shows en hoteles y restaurantes, en excursiones culturales o asistir a festivales de música y danza.

Shikat

Shikat es el baile marroquí conocido como "danza del vientre" o arabesco. Las bailarinas profesionales de shikat usan trajes de colores ajustados, con cami-tops de lentejuelas y faldas largas o pantalones sueltos. La danza se caracteriza por los movimientos sensuales de cadera, ondulaciones pélvicas y sensuales movimientos de la mano. A menudo, una ligera tela en la cadera se usa para llamar la atención sobre los movimientos de la parte inferior del cuerpo. La música alterna entre las secciones rítmicas de percusión - que requieren movimientos rápidos y fuertes del cuerpo - y partes más suaves que impulsan los movimientos de cadera más sensuales.

Si asiste a una boda marroquí o una fiesta, las invitadas lo más probable es que esten bailando shikat. En lugar de la ropa de danza del vientre, las mujeres llevan la ropa tradicional de las bodas llamada caftanes. Estos vestidos son largos, tienen las mangas en forma de campana, bellos bordados y suelen ser faldas sueltas. Una mujer puede bailar en el centro de un círculo mientras que el resto de mujeres se situan alrededor aplaudiendo al ritmo de la música. Si los hombres están presentes, los hombres pueden ponerse de rodillas en un círculo y alentar a la mujer a continuar su baile en solitario.

Guedra

Guedra es una danza tradicional bereber tuareg de la zona Goulmime en el sur de Marruecos. El nombre de la danza proviene del nombre de una olla tradicional llamada Guedra que se utiliza para proporcionar el ritmo de percusión del baile. Sólo las mujeres participan en la danza, y por lo general llevan túnicas azules y vestidos de fiesta y la cabeza decorada con conchas. En la guedra, una bailarina totalmente cubierta con un velo, ondula sus dedos cautivadores. Es una tradición que se reproduce todos los sábados, días de zoco, en Guelmin a 200 km al sur de Agadir.

Para llevar a cabo el Guedra, un grupo de mujeres se arrodillan en círculo. El grupo empieza a cantar y aplaudir, y una mujer se sitúa en el centro para llevar a cabo un baile solitario. La solista comienza su danza cubierta con un velo que se eliminara progresivamente a medida que mueve las manos y los hombros en movimientos bruscos y rápidos. Gran parte de esta actuación solo se realiza de rodillas, aunque también puede ponerse de pie durante el baile. A medida que el baile se intensifica, las mujeres del círculo realizan el sonido caracteristico con lengua y cantan en voz mas alta. El baile termina cuando la bailarína solista lanza el velo y se tumba sobre su espalda.

Abidous

Se realiza en las montañas del Alto Atlas y en particular en la zona de Ouarzazate, la danza tiene lugar alrededor de una fogata. Los hombres participantes se sientan en círculo tocando tambores de madera, mientras las mujeres permanecen inmóviles en un círculo más grande. A medida que el ritmo de los tambores aumenta, las mujeres comienzan a aumentar los balanceos con el ritmo. Esta danza se baila en círculo mientras se rodea a los músicos. Suele ser más habitual en la zona del Atlas Medio. Está relacionada normalmente con los festejos relacionados con la agricultura. Es una especie de celebración tras la cosecha.

Khamsa We Khamsine

Sus compases y su ritmo es muy bello. Proviene de las zonas más interiores de la nación. Tiene un fondo muy espiritual.

Gnaoua

Gnaoua es un tipo de música con raices subsaharianas e influencias árabes y bereberes. El oboe marroquí, o ghaita, se utiliza con un fondo de percusión muy rítmico. La danza Gnaoua se caracteriza por movimientos ondulantes, saltos y movimientos acrobáticos. Se realiza generalmente por un grupo de hombres. Los visitantes de Marruecos pueden ver actuaciones en vivo Gnaoua en el Festival de las Artes Populares de Marrakech o en el Festival Mundial de Gnaoua que tienen lugar cada verano en Marruecos.

Estos bailes representan una muestra de los tipos de bailes que se pueden ver en Marruecos. Otras danzas folclóricas incluyen Houara (una danza de la zona de Inezgane), ahidous (una danza tribal del Atlas Medio), ouais (un tipo de ballet árabe), taskiouine (una danza guerrera), y haha (una danza masculina acompañada de una flauta ).

Share

Lo más visto

Marrakech
05 Mar 2011 20:23Marrakech

Marrakech (nombre original en bereber tamurt n AkkucTierra de Dios; en árabe, مراكش Marrākuš, pronunciado coloquialmente Mrrākeš) Al igual que las ciudades de Fez, Rabat y Meknes, Marrakech tiene el privilegio de ser una ciudad majzen, es decir, imperial. También goza de un prestigio especial:que es el de dar su nombre a todo el país. Marrakech está catalogada como uno de los centros culturales más importantes de todo Marruecos, Mar [ ... ]

Leer más
Información Práctica sobre Marruecos
05 Mar 2011 18:11Información Práctica sobre Marruecos

Nada más llegar a Marruecos, todo puede parecer abrumador, debido a las diferencias de la cultura, pero la verdad es que Marruecos es un país excelente para visitar y con un poco de información sobre el pais, usted se sentirá más como residente y menos como turista. Visados El pasaporte, deberá estar en vigor y con una fecha de caducidad superior a seis meses para viajar a Marruecos, pero los visitantes de los países siguientes no necesitan obtener un visado antes de su llegada: Arg [ ... ]

Leer más
Dinero y Precios
05 Mar 2011 18:13Dinero y Precios

La moneda nacional es el dirham marroquí (MAD), que se subdivide en 100 céntimos. Los billetes son de 20, 50, 100 y de 200 MAD. En cuanto a las monedas, las hay de 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1, 2, 5 y 10 MAD. El cambio del dirham no es libre. Su cotización está incluida en una « cesta simplificada » compuesta por las divisas de los principales socios comerciales, el euro y el dólar. El tipo de cambio medio es, 1 dirham = 0.09 euro / 1 euro = 10,9 dirham. Para acceder a los tipos de c [ ... ]

Leer más
Chaouen
06 Mar 2011 15:29Chaouen

Vista panorámica de Chaouen desde la Kasbah Chauen, Xauen o Chefchauen (en árabe oficialmente شفشاون y coloquialmente الشاون). Su luz clara y limpia, sus casas blancas y azules, hacen de esta ciudad una de las mas bellas de Marruecos .Por eso es un destino irresistible para un buen número de pintores. La leyenda cuenta que cuando España era territorio musulmán, Mulay Alí ben Rachid se enamoró de Zhora, una muchacha de Vejer de la Frontera. Cuando los cristianos los expulsaron [ ... ]

Leer más
Fez
05 Mar 2011 20:24Fez

Vista panorámica de Fez Fez (فاس) (francés: "Fez") es famosa por su antigua ciudad amurallada, que muchos comparan con la vieja ciudad amurallada de Jerusalén. Es la primera de las ciudades imperiales de Marruecos, ya que se remonta al siglo VIII. Es también pienonera en el culto musulmán de Marruecos y posee una de las universidades más antiguas del mundo. Todas estas primicias hacen de Fez una ciudad particularmente atractiva con una cultura viva e  [ ... ]

Leer más
Trámites de Aduana
06 Jun 2011 20:01Trámites de Aduana

Lo que puede llevar y traer de Marruecos Lo que usted puede importar libre de impuestos sin necesidad de declaración y sin trámites: Su ropa y sus efectos personales. El tabaco: 200 cigarrillos o 100 puritos o 25 puros o 250 gramos de todos estos productos. Bebidas:Podemos llevar tan solo una botella de vino y otra de alcohol, o 3 botellas de vino por cada persona adulta. Puede importar temporalmente objetos destinados a su uso personal o profesional, como cámara fotogr [ ... ]

Leer más
Casablanca
05 Mar 2011 20:23Casablanca

vista panorámica de Casablanca Casablanca (الدار البيضاء addar al-baïda en árabe clásico, dar beïda o Casa, en árabe dialectal marroquí -literalmente «la casa blanca»-) es el corazón cosmopolita, industrial y económico de Marruecos (y su ciudad más grande). El nombre de Casablanca milita en las grandes ligas del arte y de la historia mundial Del arte, porque en las listas de las mejores películas, suele ocupar el primer puesto la cinta [ ... ]

Leer más
Rabat
05 Mar 2011 20:22Rabat

Rabat (en árabe: الرباط, transliterado como Ar-Ribāṭ) Capital de Marruecos y cuarta ciudad imperial, esta ciudad es una curiosa mezcla de la tradición histórica del pasado y la modernidad establecida en el presente. Fue fundada por Abd al-Mumin en el siglo XII, y utilizó la kasbah ("fortaleza") como base para luchar contra los españoles. Fue durante este período cuando se construyeron sus edificios más emblemáticos, como pueden ser la to [ ... ]

Leer más
Otros Artículos

Además de esta Guía de Marruecos le recomendamos que visite nuestras otras guías de viaje de otros destinos de marruecos.

Viajar a AsilahViajar a ChaouenTurismo Marrakech