La danza del vientre en Marruecos

Existe una danza del vientre en Marruecos, aunque es practicada más tradicionalmente en algunas partes de Oriente Medio y el sur de Asia. A este tipo de danza también se la conoce con otros tipo de nombres, como danza oriental, danza egipcia, danza árabe o danza de Oriente Medio.

La danza del vientre, en Marruecos y en las otras regiones en las que se practica, tiene muchas variantes.Cambia tanto el vestuario como el estilo del baile, los instrumentos que se utilizan y otros detalles. Los nuevos estilos han evolucionado en Occidente y su popularidad se ha extendido a nivel mundial.

Este baile es una fusión de muchos estilos de danza, aunque quizá los más importantes son los de las danzas populares étnicas. Hay muchas evidencias que señalan la existencia de este tipo de danza en el antiguo Egipto, con muchos aspectos de la misma que se asemejan al baile como lo conocemos hoy en día. En época faraónica, sobre el 5000 AC, se realizaban pinturas en las tumbas que muestran bailarinas y músicos. La primera evidencia de la danza fue encontrada en la tumba de Neb Amon (18ª Dinastía), que fue descubierta en Tebas. Algunos aspectos de la danza se encontraban en la celebraciones y en el entretenimiento. También había pinturas murales de bailarinas en los antiguos santuarios neolíticos de Catal Huyuk, en Turquía, que datan del 6000 antes de Cristo.

Esta danza también se relaciona con la adoración de diosas de la fertilidad, como Hathor en Egipto, Ishtar en Babilonia y Afrodita en Grecia. El baile estaba relacionado con la fertilidad y en ocasiones era llevado a cabo durante el parto.

La danza del vientre, en Marruecos, ha sido siempre utilizada para complacer a los sultanes y animar las bodas, principalmente. No obstante, en la actualidad se pueden representar estos espectáculos como una demostración artística, en festivales y en actuaciones privadas para grupos.

Danza del vientre en Marruecos

 
 

La danza del vientre en el Marruecos actual

Hoy en día, su sensualidad no es aceptada en los países más conservadores. Obviamente, no es el caso de Marruecos, donde este tipo de danza está permitida. La danza del vientre en Marruecos ha estado siempre ligada a la celebración de la vida a través de la matriz, que es la parte protagonista del cuerpo durante la danza.

Hay varios lugares donde se puede disfrutar de espectáculos de danza del vientre en Marruecos. Los principales son los restaurantes y los clubes privados, pero también está la posibilidad de hacerlo en festivales regionales y culturales.

La danza del vientre se practica generalmente con los pies descalzos, considerado por muchos como una manera de enfatizar la conexión física íntima entre el bailarín, su expresión y la Madre Tierra.

Los trajes de la danza del vientre son a menudo de vivos colores y velos. Se utilizan unos instrumentos llamados crótalos (de latón, también conocidos como zills) que datan del de 200 a.C. También se emplean joyas exóticas, incluyendo cinturones hechos de monedas que, en días anteriores, constituían la riqueza de toda la familia. Otros accesorios interesantes utilizados durante la danza del vientre en Marruecos son las espadas, serpientes, grandes vasos e incluso enormes candelabros con las velas encendidas.

 

Videos de la famosa Belly Dancer turca Didem Kinali

Video de Didem Kinali en una Gala en China

Didem Kinali & Issam Preforms @ 2013 BDC closing Gala in China