Destinos a las ciudades imperiales
de Marruecos

Las Ciudades Imperiales de Marruecos son un auténtico reclamo turístico. Por ello, nuestra agencia cuenta con paquetes específicos para visitar estas cuatro ciudades: Fez, Meknes, Rabat y Marrakech. Además, nuestra experiencia sobre el terreno nos permitirá organizar una propuesta a medida en cualquiera de ellas o en combinación con otros destinos del país. Aquí puedes acceder a más información sobre cada una de estas ciudades para que puedas planificar mejor tu viaje.

En realidad, no solo pueden decir con orgullo que su medina es Patrimonio Mundial, sino que además cuenta con otro reconocimiento adicional en su centro: la plaza de Jemaa el-Fna fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su ambiente único de día y de noche. A todo ello se suman otros barrios interesantes como Gueliz y una oferta de ocio siempre muy animada.

Al innegable prestigio que le otorga su actual capitalidad, Rabat es una ciudad con muchos atractivos por descubrir: su kasbah de los Udayas, su Torre Hassan II, su Mausoleo de Mohammed V, sus museos modernos, antiguos y de ciencias… Y su ubicación privilegiada, en plena costa atlántica, le otorga un carácter único entre las Ciudades Imperiales de Marruecos.

Considerada todavía hoy la capital cultural y espiritual del país, su medina esconde numerosos monumentos por descubrir. Por ejemplo, sus madrasas o escuelas coránicas, su barrio judío o su mezquita Karaouine, que alberga la considerada por algunos como la universidad más antigua del mundo. Su rica artesanía, ejemplificada en sus artículos de cuero, cerámica y madera, son otros atractivos para quienes visitan la ciudad.

Es la más pequeña de las Ciudades Imperiales de Marruecos. Pero visitarla está más que justificado, pues conserva rincones de gran encanto como las puertas monumentales de la muralla (Bab Mansour), sus hermosas mezquitas, el palacio real Dar El-Makhzen o el mausoleo del sultán que dio gloria a Meknes: Moulay Ismail. Además, se trata de una ciudad que mantiene en gran medida su ritmo de vida tradicional.

Qué son las Ciudades Imperiales de Marruecos

 

Las Ciudades Imperiales de Marruecos no forman una región por sí misma. De hecho, todas ellas menos Meknes dan nombre a su propia región, actuando como cabeza administrativa. Sin embargo, este término se ha acuñado porque tienen un aspecto en común: fueron capitales del Reino de Marruecos y/o de reinos que se consideran precedentes directos de lo que es el estado monárquico actual.

En concreto, hablamos de:

  • Fez: capital en diferentes periodos desde el siglo IX de los reinos idrisí, meriní, wattásida, saadí y alauí
  • Marrakech: capital de los imperios almorávide y almohade en los siglos XI-XIII, y de las dinastías saadí y alauí en distintos periodos
  • Meknes: solo fue capital durante el reinado del sultán alauí Moulay Ismail a finales del siglo XVII y XVIII
  • Rabat: capital durante el reinado del sultán Mohammed III en el siglo XVIII y capital actual del país desde el siglo XX

Esa capitalidad no es solo un título honorífico del que pueden presumir estas ciudades, sino que hay algo más: en todas ellas se conservan importantes monumentos levantados durante esos periodos, lo que da cuenta del esplendor que alcanzaron. Por supuesto, hablamos de palacios reales, algunos de los cuales están todavía en uso, pero también de kasbahs, murallas, puertas de acceso, medinas, universidades, jardines, mausoleos… y un largo etcétera.

Y todo ello lleva a otro privilegio que tienen en común las Ciudades Imperiales de Marruecos: el hecho de haber sido designadas Patrimonio Mundial por la Unesco. Por ello, son referentes en lo que a turismo cultural se refiere y una parada ineludible en la mayoría de nuestros circuitos, sea cual sea su duración.

Cómo llegar a las Ciudades Imperiales

 

Una de las ventajas de las Ciudades Imperiales de Marruecos es que el acceso a todas ellas es muy fácil, y por diferentes medios de transporte. El avión es la opción más cómoda y rápida para quienes vienen desde otros países, pues tres de las cuatro tienen su propio aeropuerto internacional

  • El aeropuerto de Marrakech Menara: se trata del segundo en importancia de todo el país, solo por detrás del aeropuerto de Casablanca. Se ubica a unos 7 km del centro de la ciudad. Gracias al gran atractivo turístico de Marrakech, cuenta con numerosas líneas aéreas procedentes de África, Europa, América y Asia, por lo que representa la gran puerta de entrada para muchos viajeros 
  • El aeropuerto de Rabat-Salé da servicio a Rabat y a su vecina, Salé, que forma con ella un mismo núcleo urbano. Se ubica a unos 7 km de la ciudad. Al tratarse de la capital del país, tiene una gran importancia en la red de vuelos nacionales
  • El aeropuerto de Fez Saiss: da servicio a la ciudad de Fez, pues se encuentra a escasos 10 km al sur del centro. Hasta aquí llegan numerosos vuelos de compañías de bajo coste, facilitando el acceso al país a todo tipo de turistas

Meknes es la única de las cuatro Ciudades Imperiales de Marruecos que carece de aeropuerto internacional propio. Sin embargo, esto se explica por su cercanía a Fez. De hecho, se ubica a escasos 65 km al oeste del aeropuerto de Fez Saiss, lo cual facilita mucho el traslado para quienes deseen desplazarse hasta aquí directamente.

Por lo que respecta a los viajes internos, llegar hasta las Ciudades Imperiales de Marruecos es muy sencillo por carretera. Todas ellas están conectadas por autopistas o, en su defecto, por grandes carreteras nacionales. Eso facilita la organización de una ruta circular por todas ellas, que es lo que proponemos en alguno de nuestros circuitos. Estas son las mencionadas carreteras:

  • Marrakech-Casablanca: A-3
  • Casablanca-Rabat: A-1
  • Rabat-Meknes-Fez: A-2
  • Fez-Marrakech: N8

En cuanto al autobús, Marrakech y Rabat son las mejor dotadas en cuanto a estaciones y variedad de líneas: la primera de ellas, especialmente con Casablanca, las ciudades de la costa atlántica y con las del centro-norte del país, y la segunda con todos los destinos importantes de Marruecos.

Por lo que respecta al tren, todas las ciudades están conectadas mediante trenes convencionales. Y además, Rabat y Casablanca forman parte de la misma red de alta velocidad que llega de Tánger. Por tanto, esta es una opción cómoda para quienes llegan desde el norte del país y desean desplazarse de forma autónoma por este medio.

En cualquier caso, te recordamos que una forma cómoda, práctica, flexible y segura para viajar a las Ciudades Imperiales de Marruecos es el vehículo privado con chófer: nuestra agencia puede proporcionarte un turismo, una minivan o cualquier otro vehículo que necesites para el viaje.